¿Qué es un negocio digital?
Ya sé que si estás aquí es porque estás buscando de alguna u otra manera empezar a generar ingresos por internet, o al menos adaptar tu negocio a la nueva era digital.
Quédate aquí y te explicaré lo importante que es tener un negocio online.
¿Qué es un negocio digital?
Es un negocio que desarrolla sus actividades por medio de canales y plataformas digitales o virtuales.
Un negocio digital usa y aprovecha la tecnología para crear valor sobre modelos de negocio que ya existen, mejorar las experiencias de los clientes y las capacidades de venta.
¿Puede ser un negocio físico un negocio digital?
Hay empresas que usan el medio físico y canal para tener mejores ventas, sin embargo no es necesario.
Sin embargo, puedo decirte que si tu negocio no está en internet, no eres nadie. Al menos eso es lo que dice Bill Gates.
En caso de que tengas una tienda física, puedes montar tu tienda online y tener mejores resultados de los que ya tienes. La principal es la visibilidad que ganas, por ende los clientes que se unen a tu negocio serán muchísimos más.
El avance de la tecnología ha permitido que hayan modelos de negocio que se desarrollen únicamente en internet. Por eso hay algunos negocios que solo operan por internet, pero no tener un espacio físico no es una desventaja, a diferencia de los negocios físicos.
El internet es infinito y las ventajas de tener un negocio online siguen siendo las mejores.
Eso sí, debes saber que no todos los negocios digitales son iguales, existen diferentes modelos de negocio alrededor de internet. Sin embargo, podemos ver que la mayoría se categorizan en estas 4:
- Negocios digitales de contenido
- Negocios digitales de Ecommerce
- Negocios digitales de Marketplaces
- Negocios digitales de canales de publicidad
Ventajas de un negocio digital
- Tienes un mercado mucho más amplio
- Puedes planear las ventas
- Puedes planear cómo atraer a los clientes
- Tienes mayor visibilidad, personas de cualquier parte del mundo pueden conocerte
- Tienes acceso a la sistematización y automatización de procesos que agilizan tu trabajo
- La facilidad de publicidad que te ofrece internet es tan buena que los precios no son tan altos como en pautas en medios tradicionales
- No necesitas empleados, si tu negocio no requiere de personal y puedes automatizar todas las labores los ingresos sólo serán tuyos
- Tampoco necesitas socios, puedes hacerlo pero no es obligatorio
- Puedes atender las 24 horas del día y los 7 días de la semana
- Los costos son bajos
- No tienes que pagar por el alquiler de un sitio físico
- No necesitas muchas cosas para empezar
- Tienes completa independencia, tú eres tu propio jefe y pones tu propias reglas
- Puedes ingresar a través de cualquier dispositivo que tenga internet, no necesariamente debes tener un computador
También debes saber cuáles son las desventajas
- La página puede bloquearse o caerse si recibe muchas visitas
- Hay muchísima competencia. Cada vez son más los millones de personas que se unen a los negocios digitales
- No se garantiza tu éxito. Como todo negocio gran parte del éxito de tu trabajo depende de tus esfuerzos y tus estudios previos de mercado.
- Es muy fácil distraerse. Trabajar en casa no es para todo el mundo, sin embargo se puede aprende. Aprende a trabajar desde casa
Diferencia entre un negocio digital y un negocio electrónico
Un negocio electrónico solo utiliza la tecnología para obtener eficiencia o eliminar cosas existentes. Por ejemplo, que los clientes rellenen un formulario de solicitud de tarjeta de crédito online reduce la cantidad de trámites que se hacen en físico.
Un ejemplo más preciso, puede que el gobierno implemente una nueva plataforma para hacer registros y evitar ir directamente a las oficinas y que estas colapsen. Esto ayuda a los clientes, sin embargo no gira su negocio entorno a un modelo de negocio por internet.
Un negocio digital, por el contrario, se centra en permitir crear nuevos valores y experiencias a los clientes. Un negocio digital se lucra de ofrecer un producto o servicio por internet. Es decir, le saca provecho monetario a lo que la tecnología le brinda.
Ejemplos de éxito de negocios digitales
-
Uber
Es una compañía que empezó siendo una Startup y hoy en día es una de las empresas que más generan ganancias, no solo a nivel digital sino en el mundo físico.
¿En qué consiste su negocio? es un marketplace que conecta a personas que necesitan un transporte privado con personas que prestan el servicio.
Cambiaron el concepto de los taxis por brindarle empleo a personas que tienen un carro y no lo utilizan. Sin embargo, todo se realiza por medio de su plataforma web.
Las personas piden su carro “en la nube” por medio de la app y en minutos llega una persona que los pueda transportar, mostrándoles, incluso, el lugar por dónde van, siendo muchísimo más seguro que un taxi.
-
Netflix
Esta empresa es un buen ejemplo de cómo se transformó de un negocio electrónico a digital, dejó de enviar DVDs a los usuarios, a brindarles una galería de películas y series casi que incontable.
En vez de alquilar las películas, decidieron cobrar por una suscripción mensual para que puedas ver lo que tu quieras, siempre y cuando esté en la plataforma. Y si no lo hay, seguramente habrán de ponerlo en algún momento.
De aquí salió la idea de que muchas otras más empresas se unieran a este tipo de negocio, por ejemplo HBO y Directv son empresa que no solo ofrecen su servicio en parabólica sino también por internet, muy al estilo de Netflix.
-
Platzi
Al igual que Uber, empezó siendo una Startup y hoy en día es una de las empresas que más facturan en Latinoamérica. ¿Cuál es su negocio?
Ofrecen productos digitales, cursos y programas online que se enfocan en aumentar las habilidades de las personas y que por ende, consigan un mejor empleo o emprendan.
Su plataforma es totalmente online, las clases también son totalmente online. Por tanto, su negocio se da por medio de internet.
¿Te gustaría saber cómo iniciar un negocio online? Dale click y averígualo.
Comparte el artículo con tus amigos emprendedores para que le aportes valor a sus vidas.