fbpx
Saltar al contenido

Empatía, una habilidad para triunfar en tu negocio

La empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de otros, o como coloquialmente se le dice, en los zapatos del otro. 

Significa reconocer las emociones que otra persona puede haber experimentado. En los negocios, la empatía nos permite ver todo a través de los ojos de un cliente.

Así, podemos entender la perspectiva y la forma de vida en que las personas utilizan nuestro producto o servicio, lo cual nos permite acercarnos a lo que realmente nuestro público busca. 

¿Cómo aporta la empatía en los negocios?

De muchas maneras, como te decía nos permite ver todo con los ojos del cliente, toda su experiencia de inicio a fin. De hecho, hoy en día es una habilidad social que piden todas las empresas al momento de conseguir empleados.

Y ni decir de Google, que actualmente contrata personas con trastorno bipolar porque son hipersensibles y eso le sirve a Google para crear productos, lanzar eventos, crear plataformas y algoritmos, e incluso programar inteligencia artificial. 

Eso a nivel macro, como para hacerte una idea de lo que puede hacer el gen de la empatía, pero en el mundo real o más cercano, la empatía desarrolla conexiones profundas, tan profundas que nos permite tener clientes fidelizados.

La empatía nos ayuda a conectar con los clientes de tal manera que logramos conocer sus necesidades al 100%, para así aportarles la mejor solución, y claramente ser nosotros la mejor opción. 

Esa conexión profunda, permite abrir un brecha hermosa de crear relaciones sólidas con nuestros clientes. Pero, también permite tener el mejor ambiente de trabajo y ser mucho más productivo. 

Por donde quiera que lo veas, las ventajas son muchas. Ahora, no debes confundir ser empático con ser amable, ¿por qué?…

Porque ser empático implica conocer las fortalezas y debilidades tanto de tus clientes, como de tu negocio y tu equipo de trabajo. Ser empático es saber cómo actuar ante cualquier situación y saber cómo conseguir el mejor rendimiento. 

¿Cómo lograr la empatía en los negocios? 

Es necesario que…

  • Observes: observar con ojos de águila todo el panorama y cualquier punto de vista, te dará la virtud de saber anticiparte a todo y actuar correctamente. 
  • Escuches: la escucha te permite penetrar cada pensamiento de los demás, te permite ver sin tener que ver, como un ciego que puede ser sabio por solo el hecho de escuchar.
  • Imagines: analizar cualquier situación o escenario es como jugar una partida de ajedrez en tu cabeza, saber dónde poner la ficha para no perder el juego. 
  • Utilices: el momento de actuar llega cuando has observado, escuchado e imaginado. Este último punto es muy importante porque es cuando tienes que poner en práctica todo o ejecutar cualquier plan que tengas. 

Ejercicios para aplicar la empatía en tu negocio

Definiendo tu cliente ideal

La empatía es una base para conocer a tu cliente en profundidad, conocer sus necesidades y preferencias es de vital importancia. Cuando hayas definido los aspectos generales, comienza a:

  • Observar en qué redes sociales se mueve, qué blogs lee y a qué canales de Youtube está suscrito
  • Escuchar los comentarios que dejan en redes sociales, blogs o emails que envíe a tu correo
  • Imaginar la situación de tu cliente, ¿qué necesita? ¿cómo le puedes ayudar? ¿Qué puedes hacer tú para mejorar su situación? 
  • Utilizar las preguntas del mapa de empatía y descubrir cuáles son sus miedos, sus frustraciones, lo que le motiva, etc. 

Vendiendo tus productos o servicios

La empatía es el medio ideal para crear, diseñar o modificar producto, al igual que tu discurso de venta en cada canal. 

  • Observa qué productos le gusta, mira su reacción y su experiencia con otros productos
  • Escucha lo que dice la gente sobre la competencia y sobre tus productos. ¿Les gusta? ¿Lo ven útil? ¿Creen que tiene buena calidad relación – precio?
  • Imagina lo que pasaría al entregar el mejor producto o un producto mediocre. ¿Hablará bien de ti a otros? ¿Qué hará esa persona si queda contenta contigo? ¿Te volverá a comprar en otra ocasión?
  • Utiliza las respuestas y crea el mejor producto

Atención al cliente

Si eres capaz de ponerte en el lugar de otro, tendrás la capacidad de diseñar el mejor sistema y el más efectivo para que tus clientes no solo queden contentos sino que también se queden contigo. 

  • Observa su experiencia con el producto antes, durante y después de una compra
  • Escucha sus opiniones, comentarios, quejas, solicitudes, observaciones, etc.
  • Imagina cómo podrías ofrecerle un mejor servicio, cómo se sentirían mejor y cómo podrías incentivarlos a hablar bien de ti a otros
  • Utiliza las herramientas suficientes para implementar estrategias que te permitan sostener la mejor conexión con tus clientes. 

Hay otro recurso que te puede servir demasiado y es el mapa de empatía, es una herramienta que realmente te ayudará a ponerte en el lugar o en los zapatos de tu cliente. 

Por un momento pensarás, mirarás, oirás y te comportarás como tu cliente para mejorar tu negocio, ¿qué tal? ¿te le mides? 

No te vayas sin compartir este artículo y pasarle este reto a colegas tuyos. Gracias por ese interés y por esa intención de ser mejor cada día.