fbpx
Saltar al contenido

Cómo vender por Instagram desde cero

Actualmente, tenemos la oportunidad de vender casi que en todas las redes sociales. Claro, algunas se aprovechan más que otras…. Y ese es el caso de Instagram.

Al día de hoy, Instagram cuenta con más de 1 billón de usuarios alrededor del mundo y por qué desaprovechar semejante oportunidad cuando tienes una idea de negocio o un emprendimiento en mente.

Tanto los negocios grandes como pequeños han tenido una gran acogida en este medio desde hace unos 5 años hacia acá. Además, cualquier tipo de negocio es aceptable en Instagram, ya sea solo para vender o para hacer presencia en redes.

No importa si eres afiliado, si tienes una marca personal, si tienes una tienda o cualquier emprendimiento, este artículo te servirá sí o sí.

Im Ready Lets Go GIF by Leroy Patterson

Entonces… ¿Cómo vender en Instagram?

Te mostraré cómo hacerlo desde cero…

#0. Instala la aplicación de Instagram

Lo primero que debes hacer es instalar la aplicación y crear una cuenta.

Si ya tienes una cuenta, no te preocupes que igual te diré cómo dejar ese perfil para ventas.

Entonces….

✅   Descarga la App de Instagram desde el celular, tablet, o conéctate desde tu computador directamente en el sitio web: www.instagram.com

✅   Crea una cuenta con tu dirección de email. Si es para un negocio lo mejor es que tengas una dirección de correo solo para ello

Si quieres conectarte con tu Facebook, vincúlalo con tu página de fans. Si es tu marca personal créalo con el correo de tu marca

✅   Cuando hayas creado la cuenta, es momento de completar tu perfil: haz una breve descripción que logre destacar los puntos más importantes de tu negocio o marca

✅   Aprovecha el espacio de la bio o biografía para dejar un enlace hacia tu sitio. Es el único lugar en el que puedes poner una dirección URL

✅   Recuerda que la biografía es el espacio que está al lado de tu foto (en pc) o debajo de tu foto (celular o tablet)

✅   Añade una imagen de perfil. Esta imagen tiene que ser acorde a tu negocio o marca. Debe ser fácil de identificar y resumir lo que vendes

✅   El primer contacto que tienen los usuarios al entrar a Instagram es con las imágenes, así que sé cuidadoso con cada imagen que subas

✅   Deja tu cuenta de manera pública, esto permite que los usuarios tengan fácil acceso a tu perfil y pueda ser visitado sin pedir autorización para ver tu contenido

#1. Convierte tu perfil personal en perfil comercial

Esta opción es para cualquier cuenta. Por ejemplo, si tienes una cuenta personal con más de 3.000 seguidores, puedes cambiarla a una cuenta comercial y aprovechar todos esos seguidores que tienes.

En el caso de que sea un negocio, puedes cambiar absolutamente todo para casi que crear un nuevo perfil con todos los seguidores que ya tienes.

Puedes cambiarle el usuario, la imagen, la descripción, la biografía, borrar las imágenes que tenías, subir nuevas, etc.

¿Por qué cambiar la cuenta a modo comercial o profesional?… Porque necesitas medir tus ventas y cualquier movimiento que se haga dentro de Instagram.

La cuenta personal no te permite ver analíticas y esa es la clave de tu negocio y tus ventas dentro de esta red social. No te dirá cuánto vendiste, pero si te arrojará información que te permitirá mejorar tu negocio y crear estrategias para vender más.

Para activarlo debes entrar a la configuración de tu cuenta. En la parte de abajo encontrarás la opción de «Cambiar a cuenta profesional» o «Cambiar a perfil de empresa».

Te recomiendo vincular inmediatamente tu cuenta personal con la cuenta de tu Página de Fans de Facebook. Si no tienes una, es bueno que puedas crearla y conectar ambas cuentas para sincronizar los anuncios que vayas a publicar.

#2. Conoce muy bien a tu público objetivo

Antes de crear contenido y publicar cualquier cosa, es de GRAN importancia que conozcas muy bien a tus clientes.

No puedes vender algo sin saber a quién le vas a vender. Debes conocer todo acerca de ellos:

  • Edad, sexo, ocupación, ingresos, estado civil
  • Lugar de residencia, estrato, lugar de trabajo
  • Cuáles son sus aspiraciones, sueños, metas por alcanzar
  • Qué le gusta y qué no le gusta, cuáles son sus preferencias
  • Cuáles son sus mayores problemas, preocupaciones y necesidades
  • Cuál es su personalidad
  • Cómo se comunica, cuál es su lenguaje, cuál es su jerga
  • Cuáles son las 3 redes sociales que más usa
  • Cuánto tiempo dedica a las redes
  • Qué le gusta ver y qué no le gusta ver
  • Qué le gusta explorar en internet
  • Qué le gusta comprar y por qué medio lo hace
  • Cuáles son las marcas que más le gusta
  • Qué contenido ve en Instagram

En fin, podría darte una lista muy larga, pero la idea es que crees un buyer persona y definas su perfil demográfico, su personalidad y su comportamiento social.

Así sabrás qué vender y cómo vender.

#3. Publica contenido de valor

Lo primero que debes saber es que Instagram es una red social muy visual, es decir que todo entra por los ojos. Por tanto, las principales formas de publicación son fotos y videos.

Claro, los textos también son importantes y estos se añaden a la descripción de la publicación o dentro de la imagen.

He ahí donde tienes que aprender a jugar con todos estos elementos.

Algo que debes saber para poder ubicarte, es que por lo general, los usuarios en Instagram siguen a otros por las siguientes razones:

  • Son amigos o conocidos
  • Es una cuenta de memes o contenido de humor
  • Es una cuenta controversial
  • Es una cuenta que brinda datos o información relevante
  • Son sus influencers preferidos
  • Es una marca que les gusta
  • Para ver los productos que ofrece un negocio (sobre todo cuando suben imágenes frecuentemente)

Existen más de 11 tipos de post que puedes hacer dentro de Instagram, pero lo que quiero que hagas es que identifiques el contenido que vas a publicar.

Si es para vender, específicamente, tendrás que subir post relacionados a tus productos o servicios. Adicionalmente, tendrás que brindarles algo que le aporte a sus vidas o que llame su atención, de lo contrario te dejará de seguir.

  • Fotos

Las fotos son el principal formato de publicación en Instagram y eso se debe a que inicialmente fue creada para compartir imágenes.

Por tanto, cuando hagas publicidad de productos en Instagram, debes publicar fotos bien hechas, con las medidas precisas y de excelente resolución.

Sube fotos con muy buena resolución pero que no pesen tanto. Instagram reduce la calidad de las fotos, así que si subes imágenes de baja calidad se perderá la nitidez de lo que quieres mostrar.

  • Videos

Este es el otro recurso más importante de esta red social. Puedes utilizarlo para instruir a tus usuarios acerca de lo que vendes.

Si dominas muy bien tu mercado, también puedes brindarles información (en formato video) que les pueda interesar o aportar para que sigan regresando por más.

Los videos deben ser de una duración de no más de 60 segundos. Para las historias o stories es de 15 segundos, con un tiempo de permanencia de 24 horas en línea.

En el caso de IGTV puedes usar el tiempo que creas pertinente. Sin embargo, la recomendación es que no te tomes más de 10 minutos. Recuerda que obtienes la atención del cerebro humano entre los primeros 10 a 12 minutos.

La idea es que crees contenido y juegues con cada uno de estos formatos.

No compartas únicamente información sobre tu producto o negocio, porque está comprobado que una marca que se centre en publicar solo cosas sobre sí mismos (marcas egocéntricas), fracasa.

Alterna el contenido y ofrece valor.

  • Textos

Una vez tengas definido el contenido que quieres publicar y el formato en el que lo crearás, es el momento de pensar cómo lo describirás.

Cosas que debes saber para escribir en redes:

  • No puedes publicar nada sin una descripción o pie de página (caption).
  • Debes escribir de manera amigable, como si estuvieras hablando con un amigo
  • Debes ser claro, no usar palabras complejas, sino utilizar la jerga de tu público objetivo
  • Sé preciso, no te alargues, ni escribas más de 125 caracteres
  • Usa hashtags y emojis

Descubre los tips más efectivos para escribir en Instagram

#4. Identifica la frecuencia de publicación

Siempre recomiendo tener un calendario de publicación para cada canal de marketing o red social.

Primero es necesario hacer una investigación profunda de los días y el tiempo que tu público objetivo usa esta red social. Luego, determina los días y las horas. Después, puedes empezar a crear un calendario de publicación.

Realicé una plantilla que puedes descargar aquí abajo. Puedes utilizarla para cada mes del año y para los siguientes años.

Plantilla Calendario de publicación para Instagram

Super importante que tengas en cuenta lo siguiente: no publiques más de una vez al día, utiliza a diario las historias, crea historias destacas y  mantén actualizado tu perfil.

#5. Utiliza Apps para vender en Instagram

La idea de este punto es que conozcas las dos formas más comunes para vender desde tu perfil. Entonces…

Instagram tiene una función de compras que te permite etiquetar los productos que vas a vender para que los usuarios compren sin salir de la aplicación.

Con Shopify y TechCrunch puedes etiquetar los productos en tu tienda de Instagram para ahorrarle clics y búsquedas al usuario.

¿Cómo funciona?…

  1. El cliente entra primero a tu perfil
  2. Después da clic en el botón de tienda
  3. Ahí hace clic sobre el producto que le gustó
  4. Luego da clic en «Ver producto en el sitio web»
  5. Y directamente manda al usuario a la página para comprar el producto.

Otra opción es dejar el enlace en la biografía, allí el cliente puede hacer clic escoger entre ir a tu sitio web o contactarte directamente a tu WhatsApp.

Esta última es la opción que casi todos tienen en sus perfiles empresariales, sin embargo puedes unir ambas estrategias y así vender más. Esa la puedes encontrar en Linktree.

#6. Ofrece promociones exclusivas en Instagram

Recuerda que todo esto sirve para cualquier tipo de negocio. No importa si vendes productos físicos o digitales o incluso si vendes servicios.

En Instagram puedes agregar la información de una promoción en la leyenda o el «caption» del post. Incluso puedes usar las historias para animar a los usuarios a hacer clic en el enlace de tu biografía para una oferta especial.

Puedes crear concursos, sorteos o premios para promocionar tu cuenta…. ¿Cómo?… bueno hay más 25 maneras de generar engagement para atraer nuevos seguidores y aumentar tus ventas.

Pero hay una que la usan la mayoría de negocios y en realidad genera muy buenos resultados y es…

Invitar a tus seguidores que compartan tu post, etiqueten a otros usuarios en tu post y estos usuarios te sigan a cambio de un gran premio. Recuerda que si tienes más visibilidad, tendrás mayores seguidores, y por ende, más ventas.

#7. Haz publicidad paga para tu tienda en Instagram 

Pagar por publicidad te va ayudar a ampliar tu audiencia. Lo mejor de todo es que no es tan costosa. Puedes empezar invirtiendo $20.000 pesos semanales, y vas a empezar a ver grandes resultados.

La idea es que esta estrategia para vender más, la apliques cuando tengas un perfil de Instagram óptimo, es decir que esté listo para que miles de personas lo vean.

Lo bueno de este tipo de publicidad es que puedes segmentar muy específicamente a tu público objetivo.

Podrás invertir lo que quieras, elegir dónde se va a ver el anuncio, qué tipo de personas (con características específicas) lo vean, y por cuánto tiempo quieres funcione.

Lo más recomendable es promocionar los post que más engagement han causado. Si es uno nuevo, debe ser visualmente muy llamativo para que la gente atienda al objetivo de esa publicación.

#8. Trabaja con influencers para promocionar tu tienda en Instagram

Actualmente, la mayoría de las personas compran un producto cuando otro lo recomienda, sobre todo si esa recomendación viene de una persona con autoridad en las redes, como actores, cantantes, youtubers, etc.

La confianza ya no está en la marca, hoy en día los usuarios confían más en las personas.

No necesariamente tienes que buscar a Brad Pitt o Angelina Jolie. Obviamente te gastarías millones de dólares. Eso solo lo hacen marcas grandes que llevan años en el mercado y han dominado por décadas.

Entonces… debes buscar micro-influenciadores, que tienen una cantidad significativa de seguidores, más o menos entre 10 mil y 1 millón. Claro, entre más seguidores, más dinero te cobrarán.

Algunos de estos influenciadores suelen hacer acuerdos con algunas marcas: intercambios de productos por promociones o anuncios en sus redes.

Si de pronto conoces la dirección de algún microinfluenciador, envíale a su casa un regalo de tu producto y seguro que te mencionará en sus historias. Este tipo de personas suelen ser agradecidas con los regalos.

Ahora sí, viene la hora del todo o nada. O lees todo esto y dejas así, o empiezas a actuar apenas termines de leer este artículo.

Recuerda que de nada vale que aprendas tanta teoría si no pones en práctica tus conocimientos.

Comparte este artículo con todos tus contactos para que también tengan la oportunidad de aprovechar esta red social y empezar a ganar dinero con su perfil.

¡Gracias por no parar de aprender!