fbpx
Saltar al contenido

Las habilidades más importantes de un copywriter

Un copy debe tener unos talentos necesarios que lo harán diferenciarse de otros.

Habilidades de escritura

Un copy debe desarrollar habilidades de escritura persuasiva y narración. Si quieres ser el mejor copywriter o si quieres contratar alguno, tiene que:

  • Redactar titulares llamativos. Es uno de los trabajos más importantes y repetitivos de un copy, porque a través de ellos es que los usuarios llegan al negocio.
  • Hacer un buen storytelling o narraciones de historias. Así los clientes podrán sentirse identificados, tanto que querrán comprar el producto o servicio.
  • Simplificar conceptos complejos. Un copy sabe muy bien que debe desarrollar un lenguaje sencillo para que los clientes entiendan todo. Los términos complejos harán que ese cliente potencial se vaya y no vuelva.
  • Insertar transiciones. Un texto tiene que tener vida y no puede ser plano en todo momento. Las transiciones hacen que haya un despertar en el cliente que le llame la atención y no se duerma mientras lee.
  • Utilizar expresiones según el nicho. Cada nicho tiene un lenguaje diferente, por eso un copy tiene que saber incluso los urbanismos y la jerga de cada mercado al que se dirige.
  • Ser obsesivo con la gramática y ortografía. Un copy puede usar hasta un lenguaje muy popular, pero nunca perder el horizonte con el estilo y la ortografía. Debe saber escribir para cada uno pero correctamente.

Un buen copy sabe escribir para vender, puede usar palabras coloquiales, romper las reglas de formalidad, pero nunca las reglas de redacción.

En la escritura un copy debería tener tres principios básicos, que la información sea Clara, Concisa y Completa.

Insaciable curiosidad

Un copy debe ser curioso por naturaleza. Disfruta investigando, encontrando nuevos temas y profundizando en los que ya conoce.

Como copy debes estar constantemente preguntándote:

  • Qué
  • Quién
  • Dónde
  • Cuándo
  • Cómo
  • Por qué

Tener esas ganas de querer saberlo todo es un buen punto de partida.

Habilidades de investigación

Un copywriting tiene que ser de un contenido de calidad muy alto. Hoy en día, podemos encontrar cualquier tipo de información en Google, cualquier cosa que preguntes Google te arrojará una respuesta.

Si quieres asegurarte de que tu copy tenga información exacta, veraz, completa y comprobable, tendrás que adaptarte a buscar:

  • Fuentes de autoridad. Hay herramientas como Mozbar para verificar que la página o dominio sea confiable.
  • Fuentes académicas. Si vas a dar datos e información relevante, asegúrate que sean fuentes científicas o académicas. Google Academics te ayudará en ello.

Pensamiento divergente

¿Qué? Déjame explicarte, el pensamiento divergente es “pensar fuera del tiesto”. Es decir, no un buen copywriter no se conforma con los pensamientos ordinarios.

Un copy tiene ideas originales e innovadoras. Son capaces de ver las cosas desde otro punto de vista, es capaz de ver eso que nadie ha visto o nadie ha notado.

Las conversaciones superficiales no le atraen, pero las profundas que aportan algo le fascinan. Un buen copywriter le gusta profundizar más allá de las experiencias.

Es entonces un pensamiento divergente, un pensamiento completo, holístico y profundo, cero colectivo y por el contrario, muy individual y crítico.

Empatía y comprensión

Es capaz de ponerse en el lugar del cliente y evaluar su experiencia paso por paso. Lo lee en voz alta y lo reevalúa desde los zapatos del usuario.

Revisa varias veces lo que le va a dar al usuario, de tal manera que lo ve con los propios ojos del cliente. Sabe proporcionarle la información no solo correcta, sino también de la manera adecuada al cliente.

Para ello usa, buenos titulares, muy llamativos por cierto, transiciones, diálogos, y contenido de valor, que le sea útil al usuario.

Habilidad de escucha

Esta debería ser la habilidad más enseñada en los colegios y universidades. Escuchar nos evita muchísimos problemas, y en los negocios, eso sí que importa.

Hacer un buen copywriting implica un reunión con personas que sepan sobre el producto o servicio a fondo, sepan sobre atención al cliente y que conozcan de arriba a abajo y de izquierda a derecha a los clientes.

Si un copywriter sabe escuchar tendrá un buen trabajo para hacer.

Si eres copy o quieres ser copy, no inicies tu trabajo escribiendo de inmediato, los mejores textos de venta son los que fueron en su principio dialogados, discutidos y obviamente, investigados.

Resiliencia

Es la capacidad de adaptarse a una situación compleja y al mismo tiempo tener esa misma capacidad para recuperarse de momentos adversos.

Es caerse durísimo, pero levantarse mucho más duro para seguir adelante.

Un copywriter necesita adaptarse a las situaciones, acostumbrarse a la crítica. No solo en lo que recibe de los, sino también del mismo equipo de trabajo.

Si quieres lanzarte con toda a esta carrera, tienes que discernir muy bien las opiniones que recibes, separar aquellas que tienen fundamento, y eliminar aquellas que no.

Cualquier crítica será constructiva, venga como venga tienen que hacerte más fuerte.

No seas orgulloso, no creas que solo tu tienes la razón, escucha y deja guiarte por otras personas que puedan tener más experiencia que tu.

Sé asertivo, no hables por hablar y mucho menos con rabia. Comparte tu opinión sin miedo, pero sin groserías ni algo que se le parezca.

Construye conocimiento compartiendo tu posición, una conversación buena y madura contiene un alto grado de colaboración.

Trabajo en equipo

En el punto anterior te prepare para lo que se puede venir. Y en este punto te digo que tienes que aprender a trabajar en equipo, en donde quiera que estés y en cualquier proyecto en el que trabajes.

Los resultados de tu trabajo van a depender de un buen trabajo en equipo. Aún más cuando trabajarás de la mano con casi todo el personal: publicidad y diseño, tráfico y SEO, desarrolladores de producto, equipo de marketing y atención al cliente.

Imagina con la cantidad de personas que tienes que trabajar, así que recibe lo mejor de cada uno de ellos.

Y si tu eres el único empleado de tu proyecto, pues adelante, toma la postura de cada uno y saca lo mejor de cada opinión para hacer los mejores copywriting.

Habilidades complementarias

Mi mejor consejo es que aprendas un poquito de cada uno para guiarte mejor. No solo debes aprender a escribir y redactar, también tienes que saber un poco de SEO, analítica, diseño, marketing, experiencia de usuario etc.

Estas 9 habilidades permitirán que tengas no solo un buen espacio y ambiente de trabajo, sino espacio para construir, crear y hacer tu trabajo.

¿Cuál es la habilidad que más se te facilita y cuál es la que más se te dificulta? cuéntanos cómo crees que sería la mejor manera de sobrellevarlas.

No te vayas sin compartir el contenido, ser copywriter no es cuestión de genes, es cuestión de aprendizaje y buen entrenamiento.