fbpx
Saltar al contenido

Tipos de líderes, ¿cuál eres tú?

En internet podrás encontrar un montón de tipos de liderazgo y si me preguntas cuál es bueno o malo, o positivo o negativo, te diría que un buen líder es una mezcla de varios tipos de liderazgo. 

Te mostraré los más comunes y tu me dirás con cuál te identificaste. 

Líder laissez faire

Es un tipo de líder que se denominó hace muchísimos años. Este líder se caracteriza por darle la libertad absoluta a sus empleados, colaboradores o equipo de trabajo de actuar sin tener un control sobre ellos. 

Lo que quiere decir que no es un líder controlador, delega funciones y no interviene en las tareas de los demás, pues cree que las personas trabajan mejor cuando no son supervisados. 

Además, permite que los colaboradores tomen decisiones. Es un líder que fomenta la creatividad, el entrenamiento y la motivación. 

Líder autocrático

Este es un tipo de líder general, lo hemos visto todos en algún momento. Es una persona que toma decisiones sin consultar a los demás, concentra todo en su poder y no permite que le lleven la contraria. 

Es un tipo de liderazgo que le da órdenes a los demás y los demás deben hacerlo sin un pero. Toda la responsabilidad y consecuencias (buenas o malas) recaen sobre él. Se caracteriza por tener una comunicación unidireccional. 

Líder carismático

Es un líder que trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo. Todos en algún momento hemos tenido ese tipo de líder que le ve la cara buena a todo. 

Se caracteriza por tener una personalidad fuerte, inspirar a sus colaboradores a alcanzar las metas y ser visionarios. Es un líder tan comprometido que si faltara podría verse afectado el negocio o proyecto.

Liderazgo participativo o democrático

Es un tipo de liderazgo en el que se permite que todos participen, que todos los miembros del equipo aporten sus puntos de vista e intervengan en las decisiones que se toman.

Es un líder que promueve el diálogo y toma decisiones en conjunto, mejorando la motivación, la productividad y la rentabilidad de la empresa. 

Líder transaccional

Este líder siempre quiere que sus colaboradores o miembros de equipo le obedezcan. El líder considera que puede “castigar” a los colaboradores que no realicen el trabajo que él quiere. 

Intenta premiar a los miembros del grupo con incentivos externos como el dinero, y castigos como penalizaciones, sanciones o retención del sueldo, etc. 

Por lo general, busca estabilidad y para ello establece metas y objetivos con recompensas y castigos claros. 

Lo que se rescata de este tipo de liderazgo es que es capaz de darle el mérito a quien realizó un trabajo, y su orientación va ligada hacia alcanzar objetivos o metas. 

Líder burocrático

Es un líder que se asegura de que sus colaboradores o miembros del equipo sigan las reglas que se imponen, también se asegura de que lo que hagan sea preciso y necesario.

No se preocupa ni le presta mucha atención a la motivación del equipo ni el desarrollo personal de ellos.  Es estricto y quiere cumplir con rigidez el modelo de gestión.

Líder transformacional

Este tipo de líder utiliza la comunicación como base para conseguir y alcanzar metas o resultados. Por lo general, tiene una motivación alta y es capaz de aceptar cualquier tipo de cambio. 

Es un tipo de liderazgo que permite que todos los miembros trabajen coordinados y así, se fomente confianza, respeto y admiración. Es algo parecido al carismático por la esencia que transmite.

Siempre está enfocado en obtener los mejores resultados, pero con un enfoque distinto, que es, proponer nuevas ideas y empoderar a todos para que participen y aporten nuevas ideas para resolver problemas. 

Líder en pro de las personas 

Como su nombre lo dice, son líderes que consideran fundamental a las personas, sacar lo mejor de ellas, saber hasta dónde puede llegar y hasta dónde pueden crecer. 

Es ese tipo de jefe que se preocupa porque todos se formen, se eduquen, se desarrollen. Lo que hace es identificar las cosas buenas y malas de cada miembro del equipo y explotar lo mejor de ellos para impulsarlos a crecer.

También es un tipo de liderazgo participativo, pero hace un seguimiento frecuente a cada miembro para ayudarles a resolver cualquier tipo de problema. En resumen, se interesa por las necesidades y deseos de otros. 

Líder orientado a la tarea

A diferencia del que se enfoca en las personas, este líder se base en lo que hay que hacer y las tareas que se necesitan ejecutar, y quiere que se haga siempre de la manera más rápida, económica y eficiente posible. 

Lo único que quiere es que los objetivos se alcancen y el trabajo siempre esté bien hecho. Se centra mucho en definir los objetivos, metas, los roles y funciones de cada uno para poder lograrlo. Por ello planifica, organiza y controla tanto.

Líder “de la curva”

Es un liderazgo que se basa en la curva de la felicidad, es decir, que si todo funciona bien, si el equipo o las personas se sienten motivados, la productividad es alto y el entorno es satisfactorio, quiere decir que hay felicidad y la felicidad se relaciona con una curva. 

Se basa en construir algo positivo y aplicarlo al grupo para que los impulse a trabajar y desarrollar sus labores de manera más eficiente y productiva. Por lo general, trabajan por el éxito del equipo. 

La idea es que saque lo mejor de todos, de cada uno de ellos y lo conviertas en características de un buen líder. ¿Por qué te digo esto? porque quizás tener algo autocrático o preocuparte mucho por las tareas también es necesario.

Así que genera un equilibrio, porque un buen líder es capaz de preocuparse por 10 cosas al mismo tiempo. Lo otro es que, ser un buen líder no es única y exclusivamente para tener una empresa. 

Ser un buen líder es necesario para todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu negocio, sin importar el tipo de negocio que tengas. 

Así que te dejaré la tarea de reconocer lo mejor de cada tipo de liderazgo y te empieces a formar como el mejor líder. Y qué te parece si retas a tus amigos, conocidos y colegas a hacer lo mismo. 

Envíales el artículo para que también empiecen con la tarea. Coméntanos también si ahora te identificas con alguno y qué líder esperas ser.