fbpx
Saltar al contenido

Modelos de negocio digital

Si quieres crear un negocio digital, debes empezar no solo por saber qué es, sino también cómo funcionan, qué tipos de modelos hay y cuál se ajusta mejor a tu idea de negocio. 

Un modelo de negocio debe responder a estas preguntas: 

  • ¿Por qué alguien me va a pagar a mi y no a la competencia?
  • ¿Cómo voy a hacer que mi negocio crezca? 
  • ¿El negocio es escalable?
  • ¿Puedo Aplicar mi negocio en otras líneas, lugares o segmentos?
  • ¿Cómo voy a lograr que me compren?
  • ¿Cómo voy a asegurar recomendaciones de mis clientes?
  • ¿Cómo voy a lograr que me sigan comprando?

Lo que leerás a continuación son los tipos de MODELOS de negocio digitales más comunes. Ojo, en otro artículo te contaré los más rentables, pero en este solo verás una clasificación en la que puede ajustarse la idea o el negocio que ya tienes.

Modelo Freemium

Es el acceso a determinados productos o servicios de manera gratuita. Es un negocio que requiere de una gran inversión inicial, además de conexiones en la web, ya que tendrás que buscar la manera de cubrir los gastos de lo que produces. 

La mayoría ofrece un segundo producto, que es como la continuación del primero. ¿Qué quiere decir esto? que se le da una muestra gratuita a las personas, sin embargo si quiere acceder a una versión mucho mejor tendrá que pagar.

Un ejemplo claro de los negocios Freemium son los juegos en celulares. La mayoría son gratuitos, sin embargo venden artículos adicionales para mejorar su juego. 

¿Haz visto Candy Crush? bueno, ese juego a pesar de ser gratuito, tiene publicidad, la cual es pagada por otras empresas para que las personas lo vean, entonces por ese lado ya hay ganancias. 

Por otra parte, tienen productos que pueden adquirir dentro de la app para jugar y divertirte más. De hecho, han salido en noticias los casos de niños que sin querer compran estos artículos y las tarjetas de crédito de los padres llegan por muchos cientos de dólares. 

Modelo por suscripción o membresía

Actualmente, es de los modelos de negocio más usados a nivel mundial, no solo en el sector digital sino también en el físico, e incluso una mezcla de ambas. 

¿En qué consiste? en ofrecer un producto o servicio por un pago periódico. Entonces, por ejemplo, si tienes Netflix, estás pagando un modelo por suscripción. ¿Vas al gimnasio? también es un modelo por suscripción. 

¿Pagas un hosting? su modelo es por membresía, mejor dicho. Internet está lleno de estos servicios.

Si tienes una idea de negocio, mi recomendación sería que la adaptaras a este modelo. Funciona muy bien. La cantidad de ingresos que se genera es bastante alta. 

Modelo P2P

Son plataformas especializadas en el intercambio de productos. Una plataforma P2P busca conectar a las dos partes para que encuentren los buscan. En otras palabras el que oferta y el que demanda. 

La esencia verdadera de este modelo de negocio es que, una arte no puede darse sin la otra. Por ejemplo, Airbnb o Uber son empresas que funcionan bajo este negocio. 

Existe alguien que quiere ofrecer, y existe alguien que quiere comprar. En el caso de Airbnb presta el servicio para que la persona que rente el lugar pueda conectarse con la que necesita rentar el lugar. Es decir, Per to Per, persona a persona. 

Lo que se busca es eliminar a los intermediarios y, ser totalmente transparente para que estos dos tipos de público obtengan lo que necesitan, sin tener que buscar a otro. 

¿A otro? si te vas a un viaje a Roma, lo más posible es que contactes una agencia que te haga todo el tour, incluyendo la asignación de hotel. El modelo P2P elimina ese lazo, y te brinda la manera de tu conseguir el tour por ti mismo. 

Algunas empresas cobran por transacción, cobran un porcentaje de la compra, sin embargo no es un intermediario de manera directa. 

Para que quede más claro el concepto, si llamas a pedir un taxi, probablemente no hables con el taxista, Uber, por ejemplo, te permite tener contacto directo con el conductor. 

Un negocio punto a punto conecta. 

Plataformas de compradores online

Son sitios web que ofrecen un producto para determinado público. Es decir, tienen un montón de clientes que buscan productos en determinado sector. 

Por ejemplo, ¿has visto la aplicación Kayak? es una plataforma que te ofrece varios servicios en su misma web, ¿cuáles? vuelos, hoteles y renta de carros. ¿Cuál es el sector? claramente el turístico. 

Tratan de darte un paquete completo por separado, con la diferencia que puedes obtener todo en un mismo lugar. 

Es como ir a buscar todo para hacer una piñata, nada sería más bueno que encontrar todo en un mismo lugar y no tener que ir a cotizar cada cosa en un sitio diferente. ¿No crees?

Modelo e-learning

Desde hace más de 10 años, este modelo de negocio ha venido en alto crecimiento, ya que la demanda de las personas que estudian online es cada vez mayor. 

Ya no solo existe Coursera o Edx, ahora existen muchísimas plataformas de estudio formal y también informal, con diploma o sin certificación incluida. 

Y en realidad, es una industria que seguirá creciendo, ¿por qué? en consecuencia del coronavirus muchas personas se verán obligadas a seguir sus estudios por internet. 

Las universidades que no logren adaptarse morirán, pero los que no morirán son muchísimas plataformas que ofrecen conocimiento a muy buen precio y en corto tiempo. 

Sería mentira decir que los títulos universitarios siguen siendo lo más solicitado para conseguir un empleo. Hoy en día, son las habilidades las que cuentan para conseguir un buen trabajo. 

Por ello, este tipo de negocios tiene una larga duración en el mercado. Sea formal o informal. Pero en internet puedes encontrar cursos para todo, no lo creerías pero hay cursos hasta para aprender a criar una gallina. 

Si tienes un conocimiento por explotar, adelante, es tu oportunidad de triunfar. 

Crowdfunding

Son plataformas colaborativas, en las que todas las personas ayudan a formar un negocio. 

Una de las más comunes es Kickstarter, recolecta fondo para apoyar a proyectos de emprendimiento. Otras también recogen fondos para ayudar a las personas, y así. 

Es colaborativo porque todos aportan a que el proyecto, no importa de que sea, pueda salir adelante. 

Crowdsource

Los modelos de negocio basados en el crowsource son alimentados por muchísimas personas, de manera voluntaria. 

¿Y si te dijera que Duolingo funcionan por medio del Crowdsource? Cada vez que alguien ingresa y hace las actividades, contribuye a una matriz gigantesca que permite que haya mucha más información habilitada pra el público. 

Por eso es gratuita. Sin darte cuenta estás contribuyendo a su modelo de negocio. 

Otro ejemplo son los modelos de código abierto, que son programadores, en su mayoría, que contribuyen, gratuita y voluntariamente a mejorar un código. Cosas que tienen que ver con hardware y software. 

Muchos programas son de código abierto, lo que permite que las personas tomen lo que necesitan y lo añadan a su sitio web o programa, de manera gratuita. 

Son redes de personas las que alimentan un crowdsource.

y a ti, ¿cuál te suena más? ¿cuál te gustaría acoger para tu idea de negocio? ¿A qué modelo te le mides?

Cuéntanos en los comentarios y sobre todo, escríbenos si tienes algún otro que nos pueda servir en esta comunidad para analizarlo. 

Comparte el artículo las veces que sea necesario, para que todos todos todos empecemos a emprender.