fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo escalar un negocio online? 

La escalabilidad viene siendo una de las cosas más importantes para todos los emprendedores y negocios… ¿Por qué?… todos buscamos trabajar menos y ganar más dinero. 

Entonces, para poder generar muchos ingresos sin tener que aumentar nuestros costos y sin tener que aumentar nuestro tiempo de esfuerzo y dedicación, te contaré algunas estrategias para que logres escalar tu negocio al máximo nivel.

1. Identifica los objetivos principales y finales 🎯

Los negocios escalables van mejorando y modificándose con el tiempo, es como si automáticamente lo hicieran. Esto viene acompañado de objetivos claros y específicos, lo que en los negocios es fundamental.  

Ese objetivo tiene que ir de la mano con la inversión que vas a hacer, tiene que ser realista con lo que tienes y lo que quieres o aspiras.

  • ¿Cuentas con los recursos suficientes para empezar tu negocio?
  • ¿Qué vas a hacer con cada peso, centavo o dólar que tienes para invertir?
  • ¿Tienes las habilidades suficientes para empezar?
  • ¿Qué herramientas necesitas para desarrollar tu negocio?

Responde a estas preguntas y encontrarás tu objetivo rápidamente. Haz una lista detallada de las cosas en las que vas invertir con ese dinero.

2. Valida tu estrategia

Es bueno que hagas una versión beta, es decir, una versión de prueba del producto o servicio para evaluar las probabilidades de ser aceptado por tu público objetivo. 

Es necesario que hagas esto antes de lanzarlo al mercado.

En caso de que tu producto o servicio no se acomode a una versión beta, haz una encuesta para evaluar lo que ofreces. 

Eso sí, te pediré un favor, y es por tu bien, no le pidas opiniones a tu familia, ya que ellos te dirán que todo está perfecto. Esa opinión no es un punto de vista objetivo. 

Aunque si tu tío, hermano, primo o alguien de tu familia es un gran empresario con años de experiencia, esa crítica si te servirá. 

3. Sistematiza procesos ⚙️

Un negocio escalable de verdad, real, tiene que funcionar sin que tu estés.

Omite las improvisaciones y automatiza todos los procesos que puedas, así tendrás mucho más control sobre tu negocio y los riesgos serán menores. 

Al principio va a costar, porque es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo para que tu negocio funcione a la perfección, pero tiempo después debes tratar de llegar al nivel en el que dejas de ser un autoempleado. 

Los autorespondedores para email marketing son una muy buena opción, así podrás difundir tu información y ofrecerlo masivamente, sin que tengas que escribir uno por uno. 

4. Integra sistemas de autoservicio 💬

Si vas a tener un negocio online escalable, quiere decir que vas a tener un flujo de clientes muy grande, por tanto no vas a tener el tiempo suficiente para atender a cada uno de ellos. 

¿Qué debes hacer?

Instala chatbots que permitan tener una conversación personalizada con cada uno de tus clientes, sin que seas tu quien responde.

Es crear una matriz de posibilidades de respuestas para que el chatbot parezca un humano. 

5. Anticípate 🔮 

En cualquier negocio tienes que anticiparte a los riesgos y a las posibilidades de que el negocio caiga. 

Analiza las variables y haz una estructura de costes que te ayudará a visualizar con anticipación los recursos que necesitas para que tu negocio siga creciendo. 

Observa también qué cosas podrían poner en riesgo tu negocio y qué puedes hacer para evitarlos. 

6. Dimensiona tu negocio 📈

Es claro que a medida que vayas creciendo puedes necesitar cubrir recursos para que el negocio siga funcionando.

Dimensiona desde un inicio cómo sería tener más de 1.000, 10.000 , 100.000 o 1 millón de usuarios y clientes. 

Por ejemplo, Facebook como negocio escalable tiene que comprar nuevos servidores si abre un nuevo mercado, o sino podría caer el servicio en todo el mundo. 

¿Ya sabes cuáles son los recursos que necesitarás a corto, mediano y largo plazo? 

7. Estructura tu fuente de ingresos 💰

Si ya tienes la idea de negocio y ya sabes qué quieres, es momento de pensar en cómo hacerlo y cómo lograrlo.

Lo primero es establecer un modelo de negocio entorno a la fuente de ingresos. Es decir, vas a necesitar determinar cómo es que vas a cobrar por tu producto o servicio…

Es super importante que respondas a las siguientes preguntas para saber cómo vas a generar dinero… 

  • ¿Cómo va a entrar el dinero?
  • ¿Cómo vas a cobrar?
  • ¿Quiénes son tus clientes?, ¿personas o empresas?
  • ¿Cuál de ellos serán tus clientes y cuáles serán tus usuarios?
  • ¿Qué vas a ofrecer?
  • ¿Es un producto que se compra solo una vez?
  • ¿Los clientes pagarán una mensualidad por obtener tu producto o servicio? 
  • ¿Es un modelo gratuito o freemium?

8. Aprovecha el potencial de los infoproductos 🎙

Ok. En este paso puede que te confundas, porque si tu negocio son los infoproductos pues… este punto también te funciona a ti.

Puedes usar otro tipo infoproducto para aumentar la venta de tu infoproducto primario. Los infoproductos tienen hoy un potencial comercial impresionante, la gente compra muchos productos digitales. 

Entonces… ¿cuál es la idea?… Diseñar infoproductos como ebooks, podcast, pdfs, webinars, congresos online etc., que te ayuden escalar tu negocio principal. 

Si tu te dedicas a hacer infoproductos y venderlos, intenta poner infoproductos diversos para atraer más clientes y más ventas. Por ejemplo, si vendes ebooks, intenta hacer un podcast. 

Recuerda que los infoproductos son productos que una vez creados, puedes venderlos en masa, por millones y millones. Por tanto, puedes aumentar tus ventas considerablemente. 

No solo es dar infoproductos como obsequio e imán de atracción para los clientes, sino también brindarlos como productos complementarios o adicionales.

9. Colabora con otros 🤝

Puedes intentar colaborar con otros emprendedores o negocios para soportarse entre ustedes.

¿Qué se pueden soportar?… herramientas, listas o bases de datos, promociones, publicidad, etc. 

Por ejemplo, hay emprendedores que colaboran entre ellos en sus blogs, se turnan y escriben artículos en los blogs de terceros. Otros, también comparten su base de datos para así aumentar su mercado. 

Es bueno hacer este tipo de alianzas, lo que no se recomienda es vivir de ello. 

10. Marketing de afiliados 🗣

Este es uno de los más importantes. Un buen programa de afiliados te hará crecer sin límite alguno. Es más, sin tanto esfuerzo para que tengas que vender.

¿De qué trata?… de que otras personas vendan tu producto o servicio por una comisión.

Cada afiliado tiene un código y cada comprador que adquiera el producto con ese código, automáticamente le da un porcentaje de comisión al afiliado.

La mayoría de negocios tienen un programa de afiliados, al menos una red de referidos, incluyendo negocios grandes como Airbnb o Rappi. 

Hay personas que viven de ello y están dispuestos a vender por ti, a cambio de una comisión. Es una de las mejores maneras de escalar tu negocio. 

11. Forma equipo y delega tareas 🤼‍♀️

Una buena manera de hacer crecer tus finanzas es teniendo un equipo que te ayude a incrementar tus ventas desde diferente tipos de actividades y tareas.

Cuando estés listo y tengas los recursos suficientes, contrata un grupo de empleados que te ayuden a aumentar tu productividad, pues es claro que no podemos con todo, sobre todo cuando el negocio está creciendo enormemente.

Empieza a delegar tareas, dedícate a las actividades primarias y deja a otros a cargo aquellas cosas que requieren más atención y quizás tu no tengas tiempo para hacer. 

12. Utiliza plataformas externas 🖥

Solo si lo necesitas, porque si tienes tu propia plataforma no creo que sea esta una opción útil. 

Es apoyarse en plataformas que se encargan de difundir y comercializar productos digitales.

Vender por estos lugares también es un hit, es un éxito, sobre todo porque te dan las estadísticas de tu progreso. Te muestran analíticas de tus clientes, su comportamiento y tu desempeño, ah, y también el de los afiliados que venden tu producto.

Estas 12 estrategias te llevarán a aumentar tus ingresos y ser un negocio escalable.

Recuerda que emprender no es fácil y no es para todos, quien se atreve a hacerlo sabe bien que el riesgo es alto pero la recompensa es infinita. 

Cualquier tipo de negocio que empieces no será fácil de manejar al principio, por eso con el tiempo irás viendo que se hace más fácil de llevar y que, entre más recursos y herramientas tengas, mejor será el resultado. 

Nunca se te olvide planificar todas tus estrategias, tener orden en ello y ejecutarlo como debe ser.

Si bien una planificación sin ejecución no es más que aire, la ejecución sin planeación es un desastre y un fracaso. 

Anímate a dejar de ser empleado y conviértete en el jefe de tu propio negocio.

¡Éxitos en cualquier proyecto que inicies!

No se te olvide compartir el artículo en tus redes sociales y a todos aquellos que sepas que necesitan un empujoncito para tener el negocio que sueñan y esperan.