fbpx
Saltar al contenido

Qué es una Startup y cómo crear una

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra ¬ęstartup¬Ľ por donde quiera que vayamos, pero realmente… ¬Ņsabes qu√© es, cu√°les son sus caracter√≠sticas e incluso c√≥mo iniciar una?…

Conoce todo sobre esta nueva tendencia y prep√°rate para crear una startup en el momento en el que quieras emprender.

¬ŅQu√© es una Startup?

Es un término que se utiliza para referirse a las empresas que están empezando y tienen un gran potencial de crecimiento y escalabilidad.

Se caracteriza por ser escalable y crecer mucho m√°s r√°pido que una empresa normal.

Desarrollan sus productos con un valor menor de inversión y costos, y sin tener que esperar mucho tiempo para impactar con su producto o servicio.

Es decir, si Samsung se demor√≥ m√°s de medio siglo en ser lo que son hoy, a Uber le cost√≥ tan solo 5 a√Īos, e incluso puedo decirte que menos.

El crecimiento de una Startup es exponencial. Por eso vas a ver siempre un cohete como símbolo o logo de una Startup, porque crecen a una velocidad que una empresa tradicional jamás podría alcanzar.

¬ŅCu√°les son las ventajas de las Startup?

✅    Se expanden rápidamente, gracias a la utilización de las Tecnologías de la Información.

✅    Reducen costes operativos, gracias a las Tics.

✅    Su visibilidad es internacional, gracias a sus movimientos en internet.

✅    Generan empleo a personas jóvenes con grandes habilidades y talentos. Aunque no requieren de un personal grande, a diferencia de las empresas tradicionales.

✅   Desarrollan su actividad, generalmente, sin necesidad de un espacio físico, ya que motivan al teletrabajo.

✅    Fomentan el emprendimiento personal, impulsando a los trabajadores a desarrollar ideas innovadoras.

✅   No tienen una jerarquía vertical, su organización es horizontal. Es decir, permiten una toma de decisiones en conjunto, una comunicación directa entre los empleados y jefes, y por tanto, una participación colectiva.

✅    Hay un aprendizaje continuo, ya que muchas ideas son aportadas por el mismo trabajador.

✅    Atraen inversiones muy grandes.

¬°Super importante!

Debes saber que una Startup, como te decía, es una empresa en crecimiento y edad temprana.

Lo que quiere decir que no va a ser Startup toda la vida, la idea es que éstos emprendimientos surjan rápidamente con el gran potencial que tienen.

Entonces, Uber en su momento fue una Startup, pero hoy ya es una empresa en su totalidad. Son empresas y emprendimientos innovadores, pero que superaron su fase y hoy son lo que son.

¬ŅCu√°ndo deja de ser una Startup?

  • Cuando tiene jornada completa laboral.
  • Cuando tus empleados trabajan entre 8 y 9 horas al d√≠a.
  • Cuando los fundadores ya tienen t√≠tulos como CEO.
  • Cuando los CEO ya se pueden ausentar del negocio sin ning√ļn problema, ya que cada empleado tiene roles establecidos.
  • Cuando las ideas se inspiran en la competencia.
  • Cuando la empresa tiene m√°s de 2 a√Īos de vida.
  • Cuando ya es una empresa p√ļblica o es comprada por una empresa m√°s grande.
  • Cuando ya est√° en la bolsa de valores

¬ŅC√≥mo iniciar una Startup?

Una Startup la puede crear cualquier persona o grupos de personas… Por eso, si quieres emprender a lo grande, mira los siguientes pasos:

zach woods startup GIF by Silicon Valley

1. Crea un modelo de negocio

La idea sigue siendo idea si no se desarrolla y ejecuta, as√≠ que recuerda que si t√ļ no lo haces, alguien m√°s lo har√°.

Desarrolla el modelo de negocio de la idea de negocio que tienes, determina cada segmento muy detalladamente para no tener errores que te lleven al fracaso.

2. Fase de pruebas

Entonces, empieza realizando el modelo de negocio, haz el prototipo de lo que vas a vender y pru√©balo dentro de tu p√ļblico objetivo. Claro, en un muestreo reducido.

Lanza el producto viable m√≠nimo, que es el de prueba, y observa los resultados no s√≥lo del producto sino de la reacci√≥n de tu p√ļblico.

3. Eval√ļa los resultados

Al probar tu producto o servicio, analiza las respuestas del testeo y revisa la viabilidad de tu idea. Si tuvo un buen desempe√Īo inicial, quiere decir que hay posibilidad de seguir adelante.

4. Busca socios

Aunque muchos crean que lo pueden hacer todo solos, es necesario delegar y reconocer que necesitamos una mano en algunas cosas… sobre todo cuando est√°s haciendo todo con las u√Īas, es decir con mucho esfuerzo y de la nada.

Busca personas de confianza, alguien que sepas que es responsable, comprometido y que tenga influencia y muchas habilidades que servir√°n para el proyecto.

Evita al máximo asociarte con alguien solo porque es tu amigo, sé objetivo y mira más allá de una amistad.

5. Capta inversiones

Cuando estás iniciando de ceros, puede que hagas un esfuerzo económico grandísimo.

Afortunadamente existen empresarios, √°ngeles inversionistas, fondos de inversi√≥n y otras compa√Ī√≠as que est√°n interesados y est√°n en b√ļsqueda de invertir en algo rentable.

Aprovecha las oportunidades e impulsa el crecimiento de tu futura empresa.

¬ŅQui√©n puede crear una Startup?

T√ļ y yo podemos. T√ļ y tus amigos pueden. T√ļ y tu pareja tambi√©n. En fin, aqu√≠ no hay discriminaci√≥n ni de raza, ni sexo, ni de edad. Aqu√≠ lo √ļnico que realmente importa es tu idea de negocio.Shocked Jane The Virgin GIF

Ahora que ya sabes qu√© es una Startup y c√≥mo iniciar un emprendimiento… ¬Ņqu√© est√°s esperando?… Si ya tienes una idea, desarr√≥llala, desgl√≥sala, y empieza de una vez.

Si no tienes alguna idea sobre qué negocio puedes iniciar, en internet se encuentra todo.

Puedes hacer una evaluación de tus habilidades y conocimientos, también de qué cosas están necesitando las personas actualmente, qué les hace falta y cómo puedes contribuir o solucionar ciertas necesidades.

Te recomiendo que mires empresas exitosas que en su momento fueron Startups, así puedes ver qué prácticas hicieron bien y qué otras no las hicieron tan bien.

Puede que alguna de éstas empresas te inspiren a crear la tuya.

Tarea:

Mira la evolución de las siguientes empresas y saca una idea de negocio: Uber, Airbnb, Rappi, Giphy, Quora, Prezzi, SpaceX, Udemy, Hotmart, DoorDash, Wish, Stripe.

Si haces la tarea, coméntanos cuál te pareció mejor y si realmente te inspiraron.

Dale like y comp√°rtelo en redes para que todos empecemos a emprender.

Redes sociales