fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo crear mi página web?

Los sitios web no solo son para empresas o tiendas online. Hoy en día los sitios web son aquello que te da presencia en internet y prácticamente sin ellas es como si no existieras.

Si trabajas como freelancer o independiente sabrás que siempre te piden referencias y tu portafolio, pero… ¿qué tal crear un sitio en donde alojes toda tu información y puedan contactarte inmediatamente?

En realidad no necesitas contratar un diseñador web, con los pasos que te voy a dar seguro lo logras.

Entonces… ¡Manos a la obra!….

1. Determina tu identidad de marca

El primero paso más importante es que identifiques tu marca. Pero.. ¿qué es la identidad de marca?…

La identidad de marca es el conjunto de elementos característicos que forman una marca y la hacen única y reconocible. Es aquello con lo que los usuarios y clientes te van identificar dentro del mercado.

2. Registra tu propio dominio

Lo primero que necesitas es tu propio URL, es decir el dominio de tu sitio web.

¿Qué es un dominio?… haz de cuenta que es como la dirección de tu casa, es la dirección en la que otras personas van a poder encontrarte.

Debes ir a alguna página que venda dominio, la que yo te recomiendo es Goddady.com.

Trata de definir tu marca personal y analiza muy bien lo que ofreces, luego haz una lluvia de posibles nombres profesionales y vas probando uno por uno. Después miras cuál se ajusta mejor a tus necesidades y a tu bolsillo.

Como sé que eso requiere de un buen proceso y varios consejos, quiero dejarte el siguiente artículo para que tomes cada uno de estos pasos y no fracases en el intento.

⭐️ ¿Cómo escoger un dominio? paso a paso y tips para adquirir tu propio dominio ⭐️

Algunos consejos rápidos pero importantes:

  • El dominio debe tener entre 2 y 26 caracteres
  • Debe ser fácil de recordar y de escribir
  • No puede iniciar ni terminar con un guion (-)
  • Es recomendable que sea corto (no más de 3 palabras)
  • Evita usar caracteres especiales (como la ñ)
  • Evita usar números (dificulta el deletreo)

3. Selecciona un plan de Hosting

¿Qué es un hosting?… Es el servicio que permite que un sitio web o dominio permanezca en internet. Permite almacenar y guardar toda la información y archivos de tu sitio web. Además posibilita que tu sitio esté disponible en la web.

Lo que debes saber es que si el dominio no tiene un hosting y si el hosting no tiene dominio, el sitio web no puede existir.

Hay diferentes planes y diferentes precios, todo va acorde a tus necesidades. Si solo vas a tener un sitio web que es relativamente de carácter informativo, puedes usar un plan personal que es el más económico.

En caso de que aumentes el número de sitios web o que modifiques tu página web para transacciones u otras cosas, puedes cambiar de plan cuando lo necesites.

Quiero invitarte a leer este artículo que verás abajo, seguramente necesitas un poco más de asesoría para saber cuál es el mejor hosting para ti, así que ahí te lo explico con más detalle.

⭐️ ¿Cómo escoger el mejor hosting para mi sitio web? ⭐️

4. Elige la plataforma 

Después de que tienes la dirección y el alojamiento, debes pensar en dónde vas a crear tu sitio web.

Básicamente hay 2 opciones que te voy a recomendar:

  • WordPress

Esta plataforma es un CMS, es decir es un herramienta que te permite crear tu sitio web de manera sencilla sin necesidad de tener conocimientos de diseño, programación o código.

La mayoría de los sitios web están hechos en WordPress, ya que con solo un tutorial puedes hacer una página web en unos cuantos pasos sencillos y rápidos.

Por tanto, es la plataforma que yo te recomiendo usar, junto con una herramienta que ya te voy a contar y que sé que vas a amar…

  • Elementor

60+ Elementor Addons to Supercharge Your Website Building ExperienceA pesar de no ser una plataforma, es una herramienta que te permite editar y diseñar tu página web como si fuera un Paint de Windows… ¿Lo recuerdas?…

Con esta herramienta tu página web queda mucho más visual y profesional.

Además puedes usarla en WordPress. Es muy sencilla de usar, solo instalas el plugin y luego vas armando tu sitio con solo arrastrar y soltar.

Aquí no tengo espacio para contarte cómo usarlo, pero estoy segura que en Youtube encuentras un montón de tutoriales que te sacarán de cualquier duda o aprieto.

  • Creador de sitios

Hay páginas web que ofrecen este servicio. la mayoría son softwares que te permiten seleccionar una plantilla e ir modificando los elementos del sitio sin tener que hacer tantos clic o revisar el código.

Uno de los más conocidos es WIX, sé que en algún momento la habrás visto o escuchado, tienen mucha publicidad en Youtube.

Plataformas como estas son una manera muy rápida y sencilla de crear tu página web. La desventaja es que suelen tener un costo alto y sus diseños gratuitos no son muy profesionales y son poco remendados.

5. Elige una plantilla

Después de escoger la plataforma en la que vas a crear tu sitio web, debes escoger la plantilla más óptima para ti.

¿Cómo escoger la mejor plantilla?… 

  • Verifica que sea gratis o que no te cueste tanto dinero
  • Revisa que no sea muy compleja de editar
  • Escoge una plantilla que contenga los colores de tu marca
  • Hay plantillas que contienen un diseño para determinadas temáticas
  • Elige una plantilla en la que puedas añadir tus servicios, productos, etc.
  • Si vas a editarla con Elementor, revisa que la plantilla se pueda editar con Elementor
  • Selecciona una plantilla que sea responsiva: que se pueda ver desde todos los dispositivos

6. Realiza tu arquitectura web

Puede que el término «Arquitectura web» suene un poco difícil, sin embargo para crear nuestro sitio debemos saber el orden de cada sección.

No nos vamos a enfocar en todo lo que la arquitectura web trae, en realidad es solo determinar cuáles van a ser las páginas principales y qué va a ir en cada una.

Como es un sitio web personal o profesional, en realidad son 6 páginas que vamos a agregar…

Es súper importante que añadas una página de contacto y que tenga un botón para que cuando el cliente haga clic lo dirija a una llamada telefónica o a tu WhatsApp.

Si añades un formulario de contacto, crea un mensaje automático que informe al usuario que ha sido recibido y que pronto te contactarás con él.

También puedes añadir una página para blog, aunque no es obligatorio da puntos extra.

Un blog no solo resuelve las dudas del cliente en temas específicos, sino que también genera credibilidad y confianza.

7. Verifica la versión móvil 

Recuerda que hoy en día la mayor parte del tiempo que las personas pasan en internet es desde su celular. Por ende, un gran porcentaje de consultas que se realizan en Google son desde dispositivos móviles.

Conclusión: tienes que crear una página web que pueda verse desde un celular o tablet y que no tarde más de 2 segundos en cargar.

Entre más se demore en cargar tu sitio, más rápido abandona el usuario tu página. Para ello tendrás que optimizar tu contenido, tus imágenes y probarlo en GTMetrix.

Prueba desde cada tipo de dispositivo, celular Android o Iphone, Tablet con cualquier sistema operativo, computador y portátil.

Asegúrate siempre que la plantilla que hayas escogido sea responsiva.

8. Publica y comparte

Publica el contenido que creaste y lo más importante de todo: comparte tu página web.

De nada vale que tengas un sitio web si no lo vas a promocionar, utiliza tus redes sociales, hazla visible para que te conozcan. Invierte un poco de publicidad paga en redes y muestra lo que ofreces o vendes.

También puedes usar SEO On Page, que es el que casi no requiere inversión monetaria y que obtiene mejores resultados.

Aquí abajo te dejo el vínculo para que aprendas a optimizar tu sitio web y aparezcas dentro de los primeros resultados de búsqueda de Google.

⭐️ 14 Técnicas de SEO On Page para posicionarte en motores de búsqueda ⭐️

¿Estás listo para crear tu sitio web?… Sé que ahora que sabes estos 8 pasos ya no se te hace tan complejo.

Como ves, no necesitas mucho dinero para hacerlo, lo que más vale es tu dominio y tu hosting que de todas maneras te lo cobran si mandas a hacer tu sitio web a alguien más.

En la parte que más necesitarás a Youtube es cuando vayas a diseñarlo, sin embargo vas a ver que lo puedes crear tú mismo en menos de una semana.

Si tienes alguna duda o pregunta, déjala aquí abajo en los comentarios, y no te vayas sin antes compartir este artículo para que más personas empiecen a crear sus propios sitio web.