fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es un Community Manager? Y lo que puede aportar a tu empresa

¿Quieres ser un community manager de éxito? ¿sabes que es un community manager?

Hoy, en este artículo, te daremos la información que necesitas para que sepas un poco más sobre un community manager.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager, CM o responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades.

Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers.

Lo cierto es que es muy probable que, aunque tu perfil sea adecuado para este puesto debas prepararte a fondo si quieres convertirte en un auténtico community manager profesional.

Empezaremos respondiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es un community manager?

Hoy en día estamos escuchando mucho ese término…

Y debes tener claro que, un community manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía.

Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información importante, y no solo vendiendo, también añadiendo un beneficio a este grupo de forma gratuita.

Como todos sabemos, los community managers se han convertido en una pieza clave para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales.

Ellos son los encargados de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.

Seguramente un buen perfil de entrada para convertirse en un community manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet.

Todo esto lo deberás complementar con conocimientos como:

  • Diseño de estrategias
  • Gestión de comunidades
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  • Gestión de crisis
  • Atención al cliente
  • Copywriting
  • Analítica web y otras muchas
Algo fundamental para un community manager es… LA EXPERIENCIA.

Para llegar a ser un buen community manager, no solo necesitarás las habilidades y competencias claves de este perfil, sino que además necesitarás adquirir experiencia en el desempeño del día a día del Community Manager.

La mejor manera de adquirir experiencia en esta profesión y uno de tus mejores activos será trabajar tu marca personal.

Sí leíste bien… ¡Hacer una marca personal!

Así que no lo pienses más, si quieres ser community manager, la mejor manera de demostrar que tienes madera como gestor de comunidades virtuales, es creando un perfil y desarrollando tu marca personal.

Cuando vayas a una entrevista, lo más probable es que te pedirán experiencia, y si demuestras tus buenas prácticas con tu perfil personal tienes más de medio camino hecho y la prueba de tu talento.

Además, muchas empresas también necesitan ese plus extra, que un profesional que tiene trabajada una buena red de influencia en las redes sociales puede aportar.

 

¿Cuánto cobra un community manager?

El Community Manager se ha abierto paso entre las profesiones más destacadas dado que cada vez más usuarios demandan y consumen información por esas vías.

Podemos establecer varios tipos de community managers en función de su responsabilidad y capacidades.

Un community manager es un manager, por lo tanto, no vamos a hablar de un manejador de redes sociales sino de un estratega en el uso de las redes sociales.

Normalmente, un profesional que se dedica a manejar las redes sociales puede conseguir un salario entre los entre $40 millones y $70 millones de pesos Colombianos brutos anuales, dependiendo de su rango y el tamaño de la empresa en la que se encuentra.

 

19 competencias claves de un community manager

Como ya te anticipábamos el community manager es una verdadera profesión. A veces confundimos un gestor de twitter o facebook con un community manager y no es así.

Un community es un manager que va a gestionar la voz de la empresa en internet y determina la imagen pública de la marca. Esto no es trivial y por tanto requiere de entrenar habilidades y conocimientos técnicos como:

  • Estrategia y planificación
  • Edición de contenidos: Blogging
  • Lean Change Management
  • Herramientas del Community Manager
  • Herramientas de diseño para Community Manager
  • Content Curation y Cool Hunting- curacion de contenidos
  • Story Telling y Narrativa Transmedia
  • Dinamizador de Comunidades
  • Monitorización y escucha activa
  • Medición
  • Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
  • Redes sociales principales: Facebook, Twitter
  • Redes sociales B2B: Linkedin
  • Redes sociales de imagen: Instagram, Yotube, Pinterest, Snapchat
  • Neurocopyrighting y SEO On page -posicionamiento
  • Search Marketing: SEO y SEM-posicionamiento
  • Inbound Marketing & Social CRM
  • Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
  • Hacking Social Media (aplicación de técnicas de comunicación en redes sociales para acelerar el crecimiento)

 

Habilidades de un community manager

Una gran capacidad de empatía y comunicación es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer.

Además, es fundamental la redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía: Las redes sociales tienen que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios.

Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectarse completamente del trabajo.

Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.

 

7 habilidades imprescindibles de un community manager

Un community manager, debe manejar una serie de habilidades para ser el mejor en su ámbito.

  • Habilidades de comunicación
  • Grandes dosis de empatía
  • Solucionador/a de problemas
  • Nivel de redacción escrita elevado
  • Equilibrio emocional y mediador/a
  • Implicación total y compromiso con la marca
  • Apasionado/a de las redes sociales

 

Principales funciones de un community manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad.

Por lo general, el community manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación.

También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido:

No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias, ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo.

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.

Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor.

En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1, etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo:

No sólo a sus fans, también a los potenciales fans. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos.

Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que, no sólo interactúa con tus publicaciones, sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas.

El community manager debe conocer a estos prescriptores; sus gustos y motivaciones, con el fin de realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Ahora vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del community manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online.

Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio community manager, sino que puede ser un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso, la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas esferas de la organización.

Lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el community manager… ¿Estás preparado para eso?

Como habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones.

Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

Para poder desempeñar todas estas funciones el Community Manager debe estar preparado con una suite de herramientas que van a facilitar su trabajo.

 

¿Qué herramientas puedo utilizar para ser un community manager?

  • Hootsuite

Es uno de los gestores de contenido más populares e intuitivos. Su modelo es lo que conocemos como freemium, puedes utilizar sus funciones de forma gratuita, pero en un número limitado de perfiles.

Si quieres añadir más cuentas debes pagar por su opción premium, la cual permite, además, la gestión de campañas, analítica y la asignación de tareas, en otros. La propia herramienta ofrece tutoriales y cursos con los que mejorar las habilidades de un community manager.

  • Buffer

Otro gestor de contenidos bastante conocido es Buffer, su funcionalidad es similar a la de Hootsuite y el modelo de negocio es el mismo, una versión sin coste y otra de pago.

Su herramienta estrella es ‘Pablo’, un editor de imágenes que resulta muy útil para crear contenido de calidad.

  • Agorapulse

Entre sus funcionalidades permite tanto programar contenido como monitorizar palabras clave que estén ligadas a la marca. Da la posibilidad de crear campañas en Facebook y concursos.

  • Postplanner

Postplanner permite la programación de publicaciones, pero en lo que está focalizada es en la curación de contenido, genera bibliotecas de posts teniendo en cuenta nuestros intereses.

Es una funcionalidad muy interesante a la hora de descubrir nuevos temas para compartir e las redes.

  • Metricool

Metricool aglutina en una misma plataforma analítica web, generación de informes, planificación y publicación. Como dato distintivo, te ofrece la capacidad de analizar a la competencia y realizar un benchmark con los datos.

El dossier con los resultados es descargable y editable, algo que reduce los tiempos para realizar un resumen de resultados sobre una marca o una empresa. Otra funcionalidad que destaca es la de ‘autolistas’, con ella se puede publicar en bucle a distintas horas del día.

  • Meet Edgar

La principal característica que ofrece es la de volver a publicar contenido antiguo con el objetivo de que se obtenga el mayor alcance. Genera bibliotecas de publicaciones propias y ajenas que se divulgan en función de un calendario editorial.

  • Buzzsumo

Buzzsumo, se utiliza para rastrear publicaciones virales y programar tus posts en función a una temática.

  • Social Bakers

Social Bakers brinda datos muy específicos sobre la gestión del perfil, está encaminada a que se haga un uso óptimo de los recursos. Incluye benchmarks con la competencia y permite la personalización del contenido a través de los gustos de la audiencia.

  • Rival IQ

La gran ventaja de esta herramienta no es la analítica, sino la posibilidad de integración de otras plataformas como Adwords, SEMRush, Google Analytics, keywords y análisis de backlinks.

  • Audiense

Audiense, está pensada para generar audiencias mediante los datos de Twitter e Instagram. Puede ser utilizada tanto por grandes corporaciones, como por freelance o pymes, incorporando funciones específicas para cada perfil de negocio.

  • Brandwatch

Se autodenomina Social Intelligence y entre sus funciones se encuentra la analítica y monitorización.

Incorpora información relevante para la marca y una herramienta para detectar influencers que te interesen.

  • Social Mention

Social Mention permite monitorear quién te menciona, dónde y cuándo. Rastrea la influencia de una marca en más de 80 medios sociales.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Como ya hemos visto para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades que no son tan fáciles como algunos pueden creer.

 

 

¿Listo para ser un community manager de éxito y crear excelentes resultados para tu negocio?

Pon esto en práctica y sé el mejor. Comparte nuestro contenido, y sigue nuestras redes.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

 

 

Redes sociales