fbpx
Saltar al contenido

Características de un emprendedor

Cada emprendedor o grupo de emprendedores tiene una forma de empezar un negocio o idea. Depende de la personalidad de los emprendedores, de las condiciones socioeconómicas, de los recursos disponibles, incluso de la suerte.

En cualquier caso, emprendeder siempre es algo complicado que requiere perseverancia y sacrificio

Es por eso que; en esté artículo conocerás las características que debes tener si quieres triunfar como emprendedor.

Son personas motivadas a cambiar

Podemos generalizar y afirmar que todos los emprendedores están motivados. Por ejemplo, por una alta necesidad de logro o bien por buscar un refugio para sobrevivir.

Son inspiradores y catalizadores del cambio

El emprendedor es un catalizador del cambio, actúa para cambiar un equilibrio existente, genera nuevas oportunidades. Es contrario al directivo, que tiene como misión mantener la estabilidad de la empresa, siendo más reactivo que proactivo.

El directivo no desea cambiar las cosas, sino gestionar de forma eficaz la empresa para mantener el máximo beneficio.

Buscan la autorrealización o tienen alta necesidad de logro

Ser emprendedor resulta un desafío, pero el emprendimiento tiene que ver con la autorrealización, la pasión por lo que se hace, el sentido de la vida y de uno mismo. El emprendimiento nos ofrece un punto de vista diferente, nos abre la puerta a la acción y nos habla del poder de uno mismo.

Son tenaces y persistentes

Son personas insistentes y tenaces, que en un momento determinado fueron capaces de empezar y de llevar a cabo un proyecto que en el futuro les reportara algún tipo de beneficio.

Se adaptan rápidamente a los cambios

Una de las características que define a los emprendedores es su capacidad resolutiva. Los emprendedores se mueven en un mundo que cambia rápido y en el que hay que actuar de la misma forma.

Los emprendedores son personas que suelen tolerar bien la ambigüedad y que saben tomar decisiones adecuadas en ambientes poco estructurados.

Son creativos e innovadores

Una característica fundamental en los emprendedores es que son creativos y son innovadores.

Son personas flexibles, que son capaces de cambiar con la experiencia, de buscar nuevas experiencias, de sacar provecho de los errores y de manejar de manera creativa las presiones del entorno.

Son personas orientadas hacia el futuro

El emprendedor orienta su idea hacia el futuro porque es capaz de imaginar si una determinada oportunidad o idea podrá convertirse en un negocio de éxito.

Son personas que perciben el futuro como una nueva meta a alcanzar y que se guían en él para desarrollarse, que se exigen y buscan de manera activa medios para lograr las metas que se han propuesto.

Tienen iniciativa y son optimistas

Algunos autores consideran que su naturaleza optimista les ayuda a solucionar y a hacer frente a los obstáculos con los que se encuentran por el camino.

La iniciativa es necesaria para desarrollar ideas, para buscar la mejor manera de solucionar problemas, para ser receptivos a las relaciones sociales, para orientarse hacia metas específicas…

Son personas con mayor locus de control interno

Los emprendedores suelen tener un mayor locus de control interno, lo que les permite atribuir aquello que consiguen a capacidades que dependen de ellos mismos, como por ejemplo, de su esfuerzo.

Los emprendedores son personas que se sienten capaces de manejar las cosas que les suceden, creen que pueden solucionar las dificultades y que son ellos quienes dirigen su destino, no la suerte o el azar.

Son personas que confían en ellas mismas

Las personas con mayor autoconfianza es más probable que acaben siendo emprendedoras, dado que confían en su propia capacidad a la hora de llevar adelante el proyecto y en que serán capaces de solventar las dificultades.

Son personas dispuestas a aceptar y asumir riesgos

Los emprendedores confían en sí mismos, en sus capacidades y tienen un mayor locus de control interno, lo que les lleva también a no tener miedo a equivocarse y por tanto a asumir riesgos.

Los emprendedores son personas que calibran y calculan bien los riesgos que están dispuestos a aceptar.

Son personas que buscan independencia

Los emprendedores suelen caracterizarse por ser personas autónomas e independientes. Suelen ser personas líderes a quienes les gusta ser “su propio jefe”.

Esa ansia de independencia y de libertad suele empujarles a desarrollar su propia idea y negocio y quizá sea uno de los factores más relevantes para que comiencen sus proyectos.

Son personas capaces de tolerar la incertidumbre y la ambigüedad

Para ser emprendedor uno ha de ser capaz de tolerar la incertidumbre de la vida y de las decisiones, y todo lo que supone iniciar un nuevo reto o aventura.

La mayoría de las decisiones de una persona emprendedora las toma guiándose en datos parciales o incluso en la intuición, pero no tendrá nada claro. Y ello le llevará a tomar decisiones con duda y asumiendo riesgos.

Son personas comprometidas con lo que hacen

El emprendedor es tenaz y persistente en la idea que persigue y eso le lleva a sobrellevar cualquier obstáculo y a seguir insistiendo pese a cualquier cosa.

Como son personas que también tienden a la autorrealización, son personas responsables, formulan bien sus objetivos y el compromiso los lleva a esforzarse de manera continua.

Son flexibles, estables y con capacidad de resolver problemas

Además, los emprendedores son estables emocionalmente y gozan de autocontrol. Si esto no fuera así, difícilmente podrían alcanzar el éxito.

Para asumir riesgos y actuar bajo condiciones ambiguas y de incertidumbre, la persona necesita ser estable emocionalmente y tener autocontrol, de lo contrario no podría superar de manera exitosa la ansiedad que supone todo ello.

Se les dan bien las relaciones sociales

Otra característica importante de los emprendedores es su faceta social. Cuando uno crea un negocio y lo lleva adelante, tiene que darlo a conocer.

El marketing y la publicidad de la propia idea o negocio es algo fundamental para que tenga éxito. Para ello son necesarias las buenas relaciones sociales, el contacto con la gente y las buenas habilidades interpersonales.