fbpx
Saltar al contenido

Consejos para crear una estrategia de email marketing efectiva

¿Cómo saber si una estrategia es efectiva? la respuesta es, cuando obtiene los resultados esperados o más de lo esperados. 

Si lo que quieres es que tus campañas de email marketing tengan éxito, tengan un porcentaje de apertura alto, impacten y generen ventas, estás en el lugar correcto. 

Consejo #1. Crea listas de suscriptores frecuentemente

Si tu respuesta inmediata al enunciado es que es muy obvio o ya tienes una, quiero decirte que debes poner atención a esto… 

Cuando tienes un negocio, que quieres escalar o es escalable, la lista seguirá actualizándose una y otra vez… ¿Por qué? bueno, cuando alguien se da de baja o se desuscribe, es un usuario que ya no estará en la lista.

Cuando capturas nuevos clientes, hay que incluirlos dentro de tu campaña, así que dar por hecho que ya tienes una lista o base de datos, es erróneo. Constantemente tu lista se actualiza. 

Crea formularios de captación llamativos y atractivos, junto con un regalo u obsequio al dar sus datos, eso hará que multiplique tu lista de suscriptores. Y cada vez que captures un nuevo lead, debes seguir segmentado, analizando y gestionando esa base de datos. 

Consejo #2. Anima a los suscriptores a que interactúen 

Los emails son un canal de comunicación abierto, con la ventaja de crear relaciones sólidas con los clientes gracias a las conversaciones que puedes tener con ellos y al feedback o retroalimentación que te pueden brindar.

Por ello, si lo que quieres es que impulsar a tus lectores a que interactúen con tus correos, es necesario que…

  1. Crees líneas de asunto que sean imposibles no abrir, es decir que sean irresistibles para el usuario, tanto que se vean obligados a abrirlos porque quieren ver qué contiene ese correo. 
  2. Utiliza un estilo entretenido y diferente a los demás. Háblales a los lectores de tú a tú, con un tono cercano que le demuestre al usuario que habla con un humano y no con una máquina. 
  3. Segmenta tus listas de suscriptores y crea contenido personalizado. Olvida eso de enviar emails masivos iguales para todos. 

Consejo #3. Deja tu huella en los emails

Como te decía, los usuarios tienen que sentir que alguien detrás de ese email escribió, es decir que perciban que fue un humano quien hizo ese correo, no una máquina. 

Al tener tu propio estilo, y ese toque que te destaca sobre otros, es de vital importancia para que el lector siente mayor confianza en ti o en tu negocio.

Consejo #4. Evita como sea volverte Spam

¿Sabías que casi el 50% de los emails caen en la carpeta de SPAM? Así que debes hacer muy buenas prácticas para evitar caer en esa carpeta.

¿Cómo no ser un SPAMER? averígualo aquí

Lo primero que debes hacer es, asegurarte que tus suscriptores hayan accedido a recibir tus correos por su propia voluntad. Y sin olvidarte de darle siempre la opción de salirse o desuscribirse cuando lo quieran hacer. 

Consejo #5 Dales la opción de darse de baja

Jamás presiones a un usuario a que te lea, a que te siga ni mucho menos a que te compre. Si crees que esto es una mala práctica, hoy te desmiento esa idea que tienes. 

¿Por qué? porque o terminas siendo eliminado de su bandeja de entrada, o terminas en spam, y eso lo que causa son malos resultados. De modo que, si un usuario no quiere seguir recibiendo tus correos, pues mucho mejor porque sabes que no es un cliente al que debas invertir tiempo ni dinero.

Claro, puedes intentar reengancharlo para que siga contigo, con una muy buena razón para hacerlo, pero no puedes obligar a nadie a estar donde no quiere estar, sobre todo cuando es un tema ilegal. 

Así por su bien su bien y por el tuyo, dale la opción de desuscribirse y sin tantos rodeos, hazle sencillo el proceso. 

Consejo #6. Ten diseños limpios

Yo sé que puede sonar obvio, pero nunca hace falta recordar que un correo no invasivo no está tan cargado de elementos visuales ni de tanto texto. 

Recuerda utilizar párrafos cortos, destacar palabras clave relevantes e insertar imágenes moderadamente. 

Consejo #7. Los diseños deben ser responsivos

Es súper importante que los usuarios puedan ver el correo desde su celular, tablet, computador, o cualquier dispositivo inteligente o smartphone. La mayoría de las personas, actualmente, revisan el correo desde su celular.

Así que cualquier diseño o plantilla tiene que ser responsiva, es decir que se adecue para ser visto desde cualquier dispositivo. Recuerda que la idea es hacerle la vida fácil a nuestros clientes. 

Consejo #8. Incluye enlaces interesantes y llamados a la acción

Si lo que quieres es aumentar tu tráfico, tendrás que insertar los enlaces suficientes para que la persona vaya hasta el lugar que quieres que vaya, sea tu página web, tu canal de youtube, tu página de Facebook, etc. 

Y, adicional a eso, las palabras mágicas que lo motiven a hacer clic y hacer lo que le pides. Sin olvidar cuáles son las palabras que más incentivan a hacerlo y los botones visualmente atractivos y adecuados para que ellos lo hagan. 

Consejo #9. Incluye la prueba social

¿Qué es esto? simple, los seres humanos por naturaleza, vamos a donde los demás van. Por ello, la gente confía más en una marca o negocio cuando hay otros que ya han probado o ha tenido la experiencia de saber o conocer de primera mano sobre ti. 

La gente confía demasiado en lo que otros dicen, entonces no se te olvide incluir testimonios en la landing page. Eso sí, tienen que ser datos reales, autorizados por la persona que dio el testimonio, y olvida eso de poner todo en texto, sé interactivo. 

Consejo #10. Mantente actualizado con las tendencias

Si lo que quieres es sobresalir ante tu competencia, tendrás que estar al día en todo, además deberás suministrarle esa información de novedad a tus usuarios. Revisa los trending o tendencias en tu mercado día a día. 

Consejo #11. Utiliza inteligencia artificial o autorespondedores

A veces es tedioso responder a tantos correos y lidiar con tantos envíos, así que no te olvides que actualmente existe inteligencia artificial que puede responder por ti.

¿Cómo así? sí, puedes programar ciertas respuestas a tu estilo y como si fueras tu. Arriba te dije que debes evitar sonar como una máquina, y tranquilo, los autorespondedores adoptan tu estilo y hablan por ti. 

¿Tienes alguna otra idea? nos encantaría saber tu opinión, así que no dudes en escribir aquí abajo en los comentarios y participar. 

Gracias por acompañarnos y dejarnos ser parte del crecimiento de tu negocio.