Saltar al contenido

Herramientas para hacer un análisis de mercado 

Algunas personas o empresas mandan a hacer su análisis de mercado, pero yo tengo una filosofía de vida que es, si tienes las herramientas necesarias, puedes hacerlo. 

Por esa simple razón te contaré en este artículo 18 herramientas que te ayudarán a realizar ese estudio de mercado por ti mismo. La idea es tratar de ser recursivos y hacer las cosas lo más accesibles que podamos.

Google Adwords

Las palabras clave más buscadas te da información sobre las necesidades reales de los usuarios. Las keywords son un esenciales al momento de estudiar el mercado, ya que ahí encuentras lo que buscan los usuarios, su comportamiento en internet y, te permite determinar aquello que puedes cubrir. 

Semrush 

Esta herramienta te va a ayudar a hacer un scanner completo de las palabras clave en todos los motores de búsqueda. Además te brinda información de tu competencia y sus palabras clave. Desde allí puedes hacer SEO y SEM. 

BuzzSumo

Es una herramienta que te indica la interacción de los contenidos de determinadas páginas y redes sociales. Tu escoges el URL. Sirve para analizar qué contenido se desempeña mejor en cualquier tema. 

Similar web 

Esta herramienta tiene especialización en analizar detalladamente a una página web. Sirve para ver el rendimiento de las páginas que selecciones, analiza el contenido y el diseño de una web. Además de usarla para analizar tu competencia, puedes espiar sus estrategias, clientes potenciales, tendencias de mercado, etc. 

Majestic SEO

Esta super herramienta, te ayuda a detectar los hipervínculos que direccionan a un sitio web (backlinks). Te permite explorar todos los subdominios de una dirección específica y, también, te deja ver qué tan cerca está tu página dentro de un ranking. 

Social Mention 

Con esta herramienta puedes ver los resultados en tiempo real de contenidos publicados por los usuarios en un blog o redes sociales. Te deja monitorear los comentarios de los usuarios con respecto a ciertos temas, que tu escoges.

How Sociable

Es una herramienta que te permite medir el “rendimiento social” de una marca, ¿qué quiere decir eso? te da mediciones y análisis de cuántos usuarios hablan de tu marca en diferentes canales, como las redes sociales, por ejemplo. 

Nuzzel

Esta aplicación te muestra los feed (noticias en página de inicio) más interactuados y comentados por los contactos y seguidores de Twitter y Facebook. Te arroja una muy buena tendencia de mercado. 

SurveyMonkey

Si vas a realizar encuestas esta es una de las mejores herramientas. Te permite realizar encuestas y sincronizarla para enviarlas por varios canales de difusión. 

Google Forms

Es una herramienta totalmente gratuita para hacer encuestas y enviarlas masivamente. Tiene todo tipo de preguntas y distintos tipos de formularios, además quedan en línea y los puedes modificar cuando quieras. Además te deja ver estadísticas en tiempo real.  

TrendWatching

Esta herramienta te ofrece información acerca de tendencias de los consumidores y cambios globales. Aquí puedes obtener una visión global del mercado actual.  

Google Trends

Esta herramienta es muy poderosa para ver los contenidos más populares, los temas en tendencias, de lo que se habla en el momento y no solo a nivel mundial sino también por cada país y hasta por categoría.

Google Consumer Barometer

Esta herramienta también te ayuda a entender el mercado y sus tendencias, además te deja ver las estadísticas de cada sector, como la tecnología, economía, moda, deportes, etc. 

Feeboo

Es una herramienta que crea estudios de mercado y  crea informes mediante encuestas online entre los usuarios.  

Statista

Es una herramienta web que te permite acceder a estadísticas de internet de todo tipo. Solo pones en su buscador lo que quieras buscar e inmediatamente de arroja estadísticas. Sirve mucho para hacer investigaciones con datos reales. 

Gutcheck

Con esta herramienta puedes hacer estudios de mercado especializados en un sector. Te brinda información y estadísticas sobre un segmento de clientes determinado. 

Experiment Board

Si lo que quieres es probar tu idea, esta es la herramienta que debes usar, realiza encuestas al cliente potencial para poder detectar sus necesidades.

Proved

Y si quieres seguir estudiando tu idea antes de lanzarla, esta herramienta te permite validar tu idea, proyecto o producto en el mercado antes de lanzarlo. Puedes testear primero el producto y recibir un feedback. 

En internet podrás encontrar demasiadas herramientas, pero la mayoría son sobre SEO, así que revisa bien la funcionalidad de cada herramienta. Y, no se te olvide que las versiones pagas de cada plataforma siempre serán las mejores.

Haz un presupuesto para saber cuánto vas a destinar a hacer tu propio análisis de mercado. Lo bueno de todo esto es que la mayoría son herramientas que te permiten seguir usándolas y son de mucha ayuda para todo tu negocio. 

Cuéntanos cuál fue la que más te interesó. Y, no te vayas sin compartir este artículo en tus redes sociales para que promovamos juntos un emprendimiento sólido y colaborativo.