Cómo NO ser un Spammer
Al hacer email marketing, a lo que más le tememos los marketers o emprendedores es ser marcados como SPAM.
En este artículo te contaré algunos trucos para que no seas marcado dentro de esta lista.
1. Usa dirección de email con dominio propio
En varios artículos te hemos resaltado la importancia de tener un email corporativo. Es decir, una vez tengas tu dominio, el hosting que hayas escogido tiene que darte manejo de correos electrónicos con tu dominio.
No es lo mismo recibir un correo de lindalachica10@yahoo.es a recibir un correo de Alejandro@estudiaconmigo.edu.co
Este tipo de cosas te permitirán generar más confianza.
2. Identifícate
Identifícate como remitente. Incluye tu nombre, ya sea de tu marca personal o negocio, así tus lectores saben quién es el que envía los correos.
Evita enviar correos “noreply”, por el contrario impúlsalos a que te respondan.
3. No compres listas de emails
Este consejo dado por algunos, no suele ser tan efectivo. Hay muchas cuentas que ya no están activas, otras que simplemente dan de baja porque son conscientes del Spam.
Sé que a veces queremos ahorrar tiempo y agilizar las cosas, pero es mejor que le apuntes a tener listas propias y de calidad.
La calidad es más importante que la cantidad al momento de hacer un buen email marketing. Así que si tienes correos que no te sirven, no dudes en eliminarlos.
4. Haz limpieza de tus listas frecuentemente
¿De qué te sirve tener una lista de 10.000 correos 9.000 son inactivos?
Algunos se darán de baja inmediatamente, otros solo te ignorarán, por ende pueden acabar rápidamente en la sección de correos basura.
Elimina frecuentemente de tu lista a las personas que llevan cierta cantidad de tiempo sin abrir tus correos o interactuar con ellos.
5. No compres ni alquiles base de datos
No solo va a ser ineficiente y no te dará resultados, sino que podrías meterte en líos al enviar correos a quienes no te hayan dado información para ser parte de la lista.
Entonces, por un lado puede hacer saltar alarmas de los filtros de Spam, y por el otro puedes terminar cometiendo un delito que contiene sanciones millonarias.
6. No robes emails
Tampoco te recomiendo visitar sitios web o perfiles de redes sociales y obtener correos electrónicos. Por la razón que te acabo de dar en el anterior punto.
7. Pide permiso en tus formularios de suscripción
Una buena lista, eficaz y legal, es que las personas interesadas den sus datos voluntariamente y con autorización.
¿Cómo hacerlo? por medio del doble opt-in. Consiste en enviar un email de confirmación a una persona que ha hecho clic en el botón de suscribir a tu lista.
Así te aseguras que el correo si es de esa persona y verdaderamente quiera suscribirse. Y si en algún momento te pidieran evidencia del consentimiento de tus suscriptores, ahí lo tienes super listo.
El doble opt-in no solo te ayuda a que NO seas marcado como Spam, sino también a cualificar a tus clientes potenciales y, construir una relación con ellos.
8. Pídele a tus suscriptores que te incluyan en su lista de contactos
Los filtros de Spam suelen ser muy exigentes, tanto que a veces envía emails que las personas sí quieren leer a la carpeta de no deseados
9. Haz visible el botón de desuscripción
¿Por qué? Bueno, eso no solo te ayudará a cumplir con los requisitos de la ley de protección de datos, sino que también te mostrarás como alguien transparente.
Evitarás ser marcado como Spam, pero también te ayudará a filtrar a tus verdaderos clientes potenciales.
10. Préstale mucha atención a los textos de los email, incluyendo el asunto
Recuerda que los asuntos deben ser tan llamativos que den ganas de abrirlo y no de marcarlo como leído.
Estos criterios te ayudarán a evitar ser marcado como Spam:
- No escribas el asunto en mayúsculas
- No titules el asunto con un: “esto no es un spam”
- Evita los signos de exclamación
- Evita palabras como gratis, free, garantizado, sin compromiso, etc.
- Sé cuidadoso con la ortografía y la gramática
11. Evita los acortadores de URL
En marketing es muy común usar herramientas que ayudan a acotar enlaces muy largo, sin embargo en los emails activa las alarmas de ser SPAM, puede verse, algo así como ocultar tu verdadera identidad.
12. Evita tantas imágenes
Cuando hay muchas imágenes en un solo correo es porque se está escondiendo información que no puede ser leída.
Seguramente los filtros lo tomarán automáticamente como SPAM.
Si vas a incluir imágenes hazlo de manera transparente, sin ocultar información dentro. Y, por favor, no satures el correo de imágenes. Puedes incluirlas, pero entre menos sean, menor probabilidad tendrás de ser enviado a Spam.
13. Evita las fuentes raras
Evita las fuentes de color rojo, las invisibles o que no se logren entender. puedes usar colores vivos, sin embargo no abuses. No lo pongas en todo el texto, solo en lo más importante.
14. No te excedas con el número de palabras
Procura que los emails tengan más de 500 palabras, ¿por qué? porque los spammers envían generalmente menos de 5 frases junto a una imagen o un enlace.
Los filtros de spam prefieren correos que tengan buen contenido.
15. No envíes archivos adjuntos
Enviar adjuntos a tu lista puede ser uno de los motivos para que los filtros de correo bloqueen tus emails.
Si tienes algo interesante por adjuntar, lo mejor es que pongas el link en el email, junto con una buena llamada a la acción para que haga clic y descargue lo que le envías.
16. Nada de hacer promesas
El asunto de tu email debe estar alineado con el contenido. Por eso, evita asuntos que tengan promesas o mención sobre algo que realmente no tienes dentro del email.
Si el contenido no tiene nada que ver con el titular, posiblemente pases a la carpeta de Spam.
¿Tienes algún otro consejo? cuéntanos en los comentarios si en algún momento te han enviado a spam.
Compártelo con tus amigos y colegas, te aseguro que nunca está de más tener la información suficiente para evitar tropezar y alcanzar el éxito.