fbpx
Saltar al contenido

14 Técnicas de SEO On Page que te posicionan en los buscadores

Como ya sabrás el SEO es de las cosas más importantes al momento de posicionarnos en los resultados de los motores de búsqueda… Además tiene una gran ventaja y es que podemos controlarlas. 

Así que te daré las mejores estrategias para que posiciones tu web o tu blog sin tener que invertir dinero en ello. 

1. Empieza por satisfacer al usuario

Debes poner en primer lugar tu buyer persona y de ahí en adelante, hacer todo en pro de tu cliente. 

En un blog, por ejemplo, solemos centrarnos en nuestro nicho de mercado para crear contenido para ellos. 

Recuerda que cuando de búsquedas en internet se trata, el usuario busca contenido que dé respuesta o solución a un problema o necesidad. Y eso debe ser lo que hay que ofrecerles, soluciones. 

2. Piensa en la experiencia de usuario

El objetivo de Google es y será siempre, brindarle al usuario lo que pide. Por tanto, está constantemente buscando la mejor forma de ofrecer los contenidos de más alta calidad por cada búsqueda que las personas realizan. 

Por tanto, es clave que…

  • Trabajes en la intención de búsqueda del usuario: 

lo que quiere decir esto es que hay que ir más allá de una palabra clave. Hay que pensar y ponerse en el lugar del usuario para saber realmente cómo buscaría la información que estás ofreciendo. 

Incluso el orden de las palabras es súper importante. Si sabes cómo buscan, sabrás llegar a ellos rápidamente, y por ende, tendrás más visitas. Como resultado, subirás de posición.

  • CTR: 

En este punto es apostarle a un buen título y una descripción llamativa, para que cuando el usuario tenga el resultado, te elija no solo porque le das lo que busca, sino también porque visualmente prefiere darte a ti ese clic. 

Jugar con emojis, signos, mayúsculas, entre otras cosas, nos permiten captar mucho más la atención del usuario y claro, su clic. 

  • Evita el rebote: 

Se trata de que tu contenido sea tan bueno que el usuario no se salga de la página, sino que por el contrario se mantenga en ella y dé clic en otros enlaces, es decir, que navegue por todo tu sitio.

Si el usuario sale rápidamente, Google lo asimila como un mal contenido, como resultado obtendremos nunca aparecer en los resultados de búsqueda, al menos no en las primeras dos páginas. 

3. Revisa tu arquitectura web

Todo el esquema de tu sitio web tiene que estar optimizado, ¿cómo?:

  • Utiliza arquitectura SILO
  • Añade palabras clave dentro de tu arquitectura. Tanto el home como cualquier página tiene que estar óptima para posicionarse. 
  • Reduce la cantidad de clics que tiene que hacer un usuario para llegar donde quiere. Si tiene que dar muchos clicks, y la navegación se hace imposible de entender, la persona saldrá corriendo. 
  • Utiliza categorías, no solo ayuda a que Google entienda mejor el contenido, sino que también permitirá que el usuario conozca mejor tu sitio y vaya directamente a donde quiere ir.

4. Velocidad de carga

¿Has entrado a una página que ha tardado más de 5 segundos en cargar? ¿Dime si no cierras esa página inmediatamente? 

Esto es algo mundial, a la gente no le gusta esperar tanto, menos en internet. Así que tienes que buscar lo que sea necesario para que la carga de tu sitio web sea rápida. 

El sitio no debe tardar de 3 segundos y no debe pesar más de 2 MB. Pero, ¿cómo logramos esto?

  • Necesitas un buen hosting, yo diría que excelente.
  • Limita tus plugins, si no los necesitas elimínalos, y si los usas por momentos, desactiva los que no estés usando.
  • Elimina el caché, para eso puedes descargar algunos plugins que te eliminan el caché rápidamente.
  • Optimiza las imágenes, reduce su tamaño a menos de 100 KB. Por lo general, son las imágenes lo que hace que el sitio sea más lento. Por ello, disminuye su tamaño y también modifica sus dimensiones mucho antes de subirla a WordPress. 

5. Crea contenido de calidad y en cantidad

A cantidad no me refiero que vas a llenar tu sitio de palabras y palabras. Si tienes un blog, tendrás que crear contenido frecuentemente para estar atrayendo a más y más usuarios.

Pero tanto para un blog como para una web, Google prefiere la calidad sobre la cantidad. Así que si te quieres posicionar olvídate de copiar contenido externo y pegarlo en tu página. Google penaliza el plagio.

6. Utiliza tu lista de keyword research

Si de optimización se trata, las palabras clave con la base de todo el contenido de un sitio web, desde la estructura, hasta las palabras que escogemos para cada descripción de nuestro sitio. 

Hay personas que hacen una investigación de palabras clave bárbara, pero jamás la usan. Por ende, de nada vale hacer un keyword research óptimo si no lo usas para nada. 

Lo otro es ir al extremo. Utilizar palabras clave en exceso y de todo para todo, sin orden alguno, tampoco nos posicionará. 

Aprende a posicionar palabras clave, ten una estrategia para el posicionamiento de cada una y no olvides ponerlas en:

  • Tus artículos
  • Las categorías de tu sitio 
  • Los servicios que promocionas
  • En los títulos
  • En las headline
  • En cualquier contenido
  • En las imágenes que cargas al sitio
  • En las URLs 
  • En los enlaces internos
  • En los contexto de llamados a la acción
  • En los contextos de los enlaces 

7. Optimiza los permalinks o URLs 

Los Permalinks son enlaces permanentes que están en nuestro sitio. Debemos personalizarlos para que el usuario siempre tenga claro el orden. 

Por ejemplo un enlace permanente seria:

https://sistematdc.com/blog/trafico/

Pero esto no basta, debemos personalizar los URLs de nuestro sitio. WordPress nos da la opción de escribir lo que queremos que vaya en el URL. 

Por ejemplo:

https://sistematdc.com/blog/trafico/como-funciona-google

Estos enlaces deben ser cortos, específicos y apuntar totalmente a la palabra clave. Al momento de posicionar, Google nos dará prioridad por poner en el enlace lo que el usuario está pidiendo.

Y elimina las palabras que no suman, incluyendo números. Piensa siempre en la intención del usuario. Con base en lo que te acabo de decir, ¿cómo crees tú que quedaría mejor el siguiente ejemplo? 

  • Opción 1: 

https://sistematdc.com/blog/trafico/20-listas-de-marketing-y-seo-que-nos-ayudan-a-traer-personas-a-nuestro-sitio

  • Opción 2: 

https://sistematdc.com/blog/trafico/listas-marketing-que-atraen-trafico

8. Asigna etiquetas correctamente

Identifica para qué sirve cada encabezado. Ten siempre en cuenta que los Header van de orden ascendente a descendente. De mayor a menor importancia.

Las H1, H2, H3 tienen un mejor posicionamiento. También existen las H4, H5, H6.

  • El H1 solo se utiliza para el título principal y es la más importante para los buscadores. 
  • El H2 Y H3 se usa para aportar estructural a texto y hacerlo atractivo a la vista, e incluso también son usados para los subtítulos principales de un texto.
  • El H2 puedes usarlo para crear secciones e incluir las palabras clave. 
  • El H3 puede ser utilizado para incluir palabras clave secundarias que están dentro de un H2.

9. Enlaces internos

Puedes posicionar páginas dentro de tu mismo sitio web. Es decir que puedes dirigir a los visitantes de una página a otra dentro del sitio web. 

Te generaran autoridad, Google toma esto en cuenta al momento de posicionarte. Pero recuerda, siempre, hacer todo estratégicamente y de manera ordenada. 

Tienes que fijarte muy bien que ese enlace tenga conexión con el otro. En el caso de lo blogs es sencillo, escribes un artículo y dentro de ese artículo pones un enlace que te dirija a otro artículo relacionado.

Eso sí, algo clave es que el contexto de ese enlace tiene que tener sentido, no es poner el link y ya. Es darle toda una frase para que puedas poner el link en alguna parte de esa oración.

Evita poner palabras como: “entra aquí”, “da click aquí”, “sigue este enlace”. Este tipo de palabras no son tomadas por el algoritmo de Google.

10. Optimiza las imágenes

Anteriormente te hice una mención de ello, pero aquí quiero enfatizar en que antes de subir cualquier imagen al WordPress de tu sitio web, es importante optimizarlas… ¿Cómo?

  • Reduce el tamaño de las imágenes a menos de 100 KB. Esto lo puedes hacer en una herramienta buenísima que no te quita la calidad al bajar su peso. Se llama Tiny.PNG
  • Modifica las dimensiones para que al subirlas, no tengas problemas. Sé que WordPress tiene la opción de personalizarlas, pero en la mayoría de las ocasiones no lo hace correctamente.
  • Desde tus archivos de computador, ponle un nombre con una palabra clave. Los bots lo reconocerán y podrán añadirte a su Google Images.

Todo esto afecta la velocidad de carga, así que es super importante que realices estos pasos, no solo para que tu página cargue rápidamente, sino también para que te posiciones con las imágenes.

11. Provoca engagement

 No hay algo con menos resultado que una página que no tenga llamados a la acción. 

Incluye estos llamados que inviten a los visitantes a comentar y a participar dentro de tu sitio. Incluso, puedes ponerle botones que lo lleven a conocer más cosas dentro del sitio. 

Además, esto te ayudará a tener una menor tasa de rebote, ya que el usuario estará enganchado con tu contenido. 

Por otro lado, activa un cuadro de comentarios e incentiva a que los usuarios comenten ahí. 

12. Incluye botones de redes sociales

Recuerda que hoy en día, todo el mundo utiliza redes sociales, a las personas les gusta mucho compartir contenido que les gusta por este medio. 

Así que déjales botones llamativos para que compartan en Facebook, Instagram o WhatsApp. Y claro, no se te olvide decirles que lo hagan. No te dé pena pedir que compartan tu contenido.

Si la gente está contenta con lo que tu haces, lo harán con mucho gusto. Finalmente, tendrás más visitas, y por ende, te posicionarás con más fuerza. 

13. Optimiza los snippet

Los snippet son los títulos y las descripciones de las páginas, el contenido o la página específica que vas a posicionar. En el caso de los artículos, es necesario arreglarlo en cada uno. 

YOAST SEO es un plugin que te tienes que instalar en WordPress si quieres tener un buen SEO y no tener la necesidad de meterte dentro del código. 

Este plugin te deja editar los títulos y las descripciones que vas a ver en los buscadores. A continuación te mostraré un snippet.

Es esto lo que al final influye en el CTR, que fue lo que ya vimos en los primeros puntos. Entre más llamativo y óptimo sea el Snippet, más clics harán sobre tu resultado. 

¿Qué debe tener un buen snippet?

  • Título y metadescripción redactado de manera correcta y llamativos
  • Tiene keywords
  • La URL debe ser clara y sencilla
  • Fecha de publicación 
  • El nombre del dominio

14. Debes tener contenido responsive

La optimización también es importante cuando tenemos una página web que puede ser vista desde celulares, tablets o computadoras. 

Gran parte del contenido mundial se consume por medio de teléfonos móviles, smartphones. Así que un sitio que no pueda ser abierto por una tablet o celular, no se posicionará. Te lo juro.

Por ahora creo que solo te dejaré estas 14 técnicas para que te posiciones en los buscadores. Son muy sencillas y fáciles de entender y aplicar.

Pero… es necesario que tengas un conocimiento básico, la verdad muy básico de WordPress. Lo cual no es nada difícil. 

Lo que si es cierto es que si quieres convertirte en un duro del SEO, tendrás que usar WordPress, de lo contrario, nada de esto que te conté será posible. 

Estoy convencida que fue muy útil para ti toda esta información, por tanto, estoy más segura que hay más personas que les servirá este artículo. 

No te vayas sin compartir este artículo, conviértete en el héroe de otra persona. Héroe por darle el material que necesita para alcanzar sus metas. 

Gracias, siempre, por leernos.