fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es Seo On Page?

 Si estás aquí es porque seguramente ya sabes qué significa SEO… pero si no lo sabes, te lo diré también…

El SEO es Search Engine Optimization, que en español significa Optimización en Motores de Búsqueda, lo que en nuestro lenguaje se traduce a una serie de técnicas y estrategias no pagadas que permiten mejorar la visibilidad de un sitio web para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores.

El objetivo del SEO, y de cualquier tipo de SEO, es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda como lo es Google o Bing. ¿Para qué? para aumentar el tráfico de visitas. 

Pero a todas estas, ¿qué es SEO On page?

Es un tipo de SEO que se enfoca en optimizar un sitio web desde la parte interna de la web. 

Se llama On Page ya que la optimización se hace dentro de la página y por lo general, no se necesita de ningún recurso monetario para alcanzar un mejor posicionamiento.

Se caracteriza por ser unas estrategias que pueden controlarse, a diferencia del SEO Off Page, las prácticas que se realizan internamente pueden ser totalmente controladas. 

Su objetivo es mejorar su posición en los resultados de los buscadores teniendo en cuenta cosas como las imágenes, los títulos, las metaetiquetas, las descripciones, los permalinks, los encabezados, enlaces internos, contenido etc.

¿Para qué sirve? 

Este tipo de SEO tiene en cuenta desde la arquitectura web hasta el contenido que debería tener un sitio web para que los buscadores, como Google, puedan obtener toda esa información dentro de su código y luego presentarlo en sus resultados de búsqueda. 

Para que no suene tan enredado, los algoritmos de Google inspeccionan el código de todas las páginas web para luego mostrarle a los usuarios la mejor información que haya sacado de cada sitio.

Claro, es imposible sacar el contenido de todos los sitios, por tanto saca el mejor contenido de toda la información que tiene almacenada, así que calcula más o menos cuántos datos son. Yo creería que son miles y miles de millones ¿o billones? sí, quizás billones. 

¿Te gustaría saber cómo funciona Google? 

Por ello, necesitamos del SEO, para que podamos aparecer en los primeros resultados de todo ese billón de información. Entonces, te contaré cuáles son los factores de SEO OnPage que tiene en cuenta Google. 

Factores de SEO On Page que Google tiene en cuenta

  • Indexación de tu sitio

Para Google será imposible mostrarte en sus resultados si no estás indexado, ya bien sea por acción de ellos o por acción que tú realizaste para acelerar el proceso de rastreo dentro de tu sitio. 

Por ello, el primer y fundamental elemento que tiene en cuenta Google es que tu sitio esté indexado, de lo contrario no vas a aparecer nunca en las búsquedas. 

  • Semántica web

Este término se refiere a que tu contenido tiene que ser rico en palabras clave y que haya una conexión entre todas ellas. 

Por ejemplo, si tienes un texto que trata sobre Adidas, sería buenísimo que incluyeras palabras que sean mucho más precisas en la búsqueda, siempre pensando en la intención y el contexto de las palabras que una persona busca. 

Así, Google va a tratar mejor tu contenido ya que verá que tienes muchos conceptos más relacionados y que amplía la información al momento de arrojar resultados al usuario.

  • Optimización del título y la descripción

Un título y una descripción con palabras clave, le permite a Google interpretar mejor el contenido. 

Además también genera un impacto visual en los resultados de búsqueda y así los usuarios van a preferir ver tu contenido sobre todos los demás que Google les arroje. Lo cual, automáticamente optimiza tu sitio. 

  • Encabezados

Los encabezados le permite a los algoritmos de Google identificar que unas partes del contenido son más importantes que otras. Ya que forman parte de la estructura interna. 

Generalmente se indican mediante etiquetas HTML sencillas o simples, aunque actualmente existen plugins que nos permiten hacer esto sin necesidad de entrar al código HTML. 

Van de orden ascendente a descendente, me mayor a menos importancia: H1, H2, H3, H4, H5 Y H6. Aquí hay una necesidad relevante de aprender a manejarlos en todo tu sitio web.

  • Optimización de imágenes

Los bots de Google también leen el código de las imágenes, es decir que solo leen lo que esté en etiquetas HTML. Por eso hay que ayudarles y facilitarles la labor poniendo etiquetas HTML con la que le indiquemos de qué trata la imagen. 

No significa que le vamos a hacer una descripción a cada imagen, pero si es necesario ponerle nombres claros y específicos a nuestras imágenes que tan solo al ver ese nombre nos diga de qué trata.  

Estos son los 5 principales factores de posicionamiento On Page. Claro que hay puntos muy específicos que nos ayudan a posicionarnos, pero eso te lo contaré en el artículo de Técnicas de SEO On page. 

Si quieres seguir aprendido sobre SEO no dejes pasar la oportunidad, y permítele a otros conocer todo lo que empiezas a capturar en tu mente emprendedora. Por ello, compártelo en redes sociales para que todos podamos optimizar mejor nuestro sitio web.