Saltar al contenido

¿Qué es el SEO? y su importancia para nuestro negocio

¿Quieres aprender a ser un excelente SEO?

En este artículo te enseñamos los parámetros principales al momento de ser SEO, implementarlos y serán de gran ayuda para tu negocio online.

Empezaremos definiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

 

¿Cuáles son los factores de un motor de búsqueda?

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La autoridad:

Es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene.

Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario.  Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

  • La relevancia:

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

 

El SEO se puede dividir en dos grupos grandes

  • On-site:

El SEO on-site se preocupa de la relevancia.

Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords (palabras claves), tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

  • Off-site:

El SEO off-site es la parte del trabajo SEO, que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos.

Los factores más importantes en el SEO off-site son: el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu estas aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO:

Se llama black hat, al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda.

El black hat, puede proporcionar beneficios en el corto plazo. Pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

  • White Hat SEO:

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat, comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

 

Ventajas de una estrategia SEO

La razón más importante por la que es necesario el SEO, es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO, es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces.

La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. A continuación, te daré algunos beneficios específicos de Seo:

  • Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.

Imagina el siguiente escenario: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémoslo Pedro, está presentando problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararla él mismo.

Casualmente, tú tienes un artículo que muestra un paso a paso para reparar lavadoras, así que conquistas esa visita para tu sitio web.

Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu marca. Es lo que en Inbound conocemos como la etapa de atracción.

  • Atrae tráfico cualificado

Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas.

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads que busca, en el momento indicado.

De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

  • Genera oportunidades de ventas

Imagina que, aunque Pedro reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos.

Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como primera opción, para comprar su próxima lavadora.

Esta es la etapa de decisión en la metodología Inbound.

  • Posiciona a una marca como autoridad en el mercado

Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será que ocupe su Top of Mind, es decir, será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en lavadoras.

El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.

Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre lavadoras, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.

  • Educar el mercado

Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras.

Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones que buscan con su lavadora, de acuerdo a sus necesidades personales.

Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.

  • Triunfar sobre la competencia

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre lavadoras, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre lavadoras?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?

Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

  • Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO, se traduce en el pago de algunas herramientas, los salarios del especialista SEO o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web, por ejemplo.

Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

 

¿Como crear una buena estrategia de SEO para sorprender a Google?

Y claro te estarás preguntando ¿pero como hago una estrategia de SEO?

Ahora, es momento de conocer el paso a paso que debes seguir para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa. ¡Toma nota!

  1. Crea una buyer persona

El primer paso es definir a quién quieres alcanzar con tus contenidos, es decir, delimitar quién sería tu cliente ideal.

Para ello, el concepto de buyer persona te será de completa utilidad. En síntesis, una buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal construida a partir de datos.

A diferencia del público objetivo, una buyer persona es un personaje con una descripción específica y detallada, creada para comprender mejor a tus clientes, sus intereses y sus problemas o necesidades.

La creación de una buyer persona es el primer paso para implementar una estrategia de SEO porque te permite definir el lenguaje de comunicación, los contenidos que espera y los mejores canales de distribución de contenidos.

Es decir, le dará un norte a tu estrategia digital y te permitirá escribir para personas reales y buscadores al mismo tiempo.

Recuerda esto: todo lo que tu marca produzca debe dirigirse a tu buyer persona para tener sentido y llevarla a transitar naturalmente por las etapas de la jornada del cliente hasta concluir en la compra.

 

  1. Haz una investigación de palabras clave

Ya que sabes a quién le vas a hablar y cuáles son los temas que podrían interesarle, es momento de aterrizar esas ideas para crear contenidos relevantes para tus buyer persona.

Lo que separa tus contenidos de tus usuarios se llama palabras clave. Una palabra clave es el término que digitan los usuarios en los buscadores para encontrar contenidos que solucionen sus inquietudes.

Por ejemplo, si una persona está planeando un viaje a Japón seguramente digitará “mejores destinos en Japón” o “los destinos más económicos de Japón” en la barra de búsqueda.

Eso que puse entre comillas son las palabras clave, que tienen diferentes tipos aquellos términos que abarcan temas interesantes para tu buyer persona.

Hacer una investigación de palabras clave es un proceso completo:
  • comienzas con una idea sobre un tema
  • usas herramientas como KWFinder o el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar las palabras clave que puedas usar en tus artículos,
  • determinas si su volumen de búsqueda es relevante o qué tan difícil es posicionar un contenido por esa palabra,
  • creas una lista con las mejores palabras clave.

En esta búsqueda de palabras clave también es muy importante conocer la ubicación de tu público, ya que esta información va a orientar toda la producción de contenidos de tu sitio web.

Si tienes una empresa en Colombia, pero quieres expandir tus operaciones a México, tendrás que hacer una investigación específica para descubrir qué términos son los más comunes en este país.

Para lograr este dominio territorial en Google para diferentes regiones del mundo, están las técnicas del SEO internacional, que puedes conocer más a detalle en el último enlace. Entre ellas, están el uso de etiquetas y la producción de contenidos adaptados a cada mercado nacional.

  1. Analiza la competencia para identificar oportunidades

Otro paso fundamental antes de comenzar la creación de contenidos es revisar qué está haciendo tu competencia.

Con herramientas como SEMRush puedes identificar cuáles son sus palabras clave más exitosas, cuáles de sus artículos son los que están mejor posicionados y como están siendo encontrados por los usuarios.

Con esta información puedes hacer ajustes a tu estrategia, adoptar sus mejores prácticas o intentar posicionar con sus palabras clave creando contenidos más completos.

  1. Organiza los contenidos con la metodología

Luego de identificar tus mejores palabras clave con sus diferentes tipos, es momento de redactar tus artículos.

Es necesario que explores los principales temas de tu mercado con contenidos completos, que deben ser conciliados con artículos menores y más específicos sobre temas relacionados a los asuntos más destacados.

Es necesario que explores los principales temas de tu mercado con contenidos completos, que deben ser conciliados con artículos menores y más específicos sobre temas relacionados a los asuntos más destacados.

  1. Optimiza y publica tus materiales

Una vez que has creado tus materiales tras la búsqueda de palabras clave y los has organizado, es hora de optimizarlos bajo la lupa del SEO.

Para ello debes prestar atención a los distintos factores del SEO On Page y el SEO Off Page.

El SEO On Page: reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • longitud del título
  • longitud de la meta descripción
  • URL amigable y fácil de comprender
  • densidad de palabras clave,
  • velocidad de carga
  • formatación (intertítulos H1 hasta H6)
  • enlaces salientes -que estén relacionados al tema del artículo
  • atributos alt de las imágenes, que les permitirán posicionar en Google
  • usabilidad en distintos dispositivos
  • existencia de un Sitemapy un archivo robots.txt

Ahora, hablando del SEO Off Page: el asunto se complica un poco, pues hablamos de aspectos que no puedes controlar directamente. Algunos de estos son:

  • la autoridad de dominio
  • el origen de los enlaces que apuntan a tu web
  • el linkbuilding.

 

  1. Invierte en acciones de linkbuilding

Por hablar de factores importantes que tiene en cuenta Google para clasificar los resultados entre sus páginas, los enlaces externos o backlinks no pueden ser olvidados.

Al final si un sitio web le envía un enlace a una de tus páginas, significa que le está transmitiendo autoridad y confirmando que en aquella URL el usuario encontrará una respuesta relevante para determinado tema.

Eso hace que sea necesario conseguir backlinks para las páginas de tu blog, ya que el algoritmo sigue el camino de esos enlaces y termina encontrando tus páginas web, indexándolas a sus listas de resultados.

Pero ojo, no todos los backlinks son ventajosos para tu sitio web. Al final si recibes un enlace externo de un dominio con baja relevancia y que hace spam, tus páginas pueden ser vistas con malos ojos por el algoritmo del buscador.

Para conseguir backlinks de alta autoridad y que sean valiosos para tu blog o sitio web, las mejores prácticas son:

  • Producir contenidos originales y únicos, que merezcan ser compartidos de manera natural en Internet, pudiendo ser basados en datos y encuestas.
  • Enviar contenidos a blogs y sitios web de tu mercado, para que mencionen tu marca.
  • Mapear enlaces rotos que los sitios web envían a otros y proponer que los reemplacen por páginas de tu dominio.

 

  1. Monitorea y analiza los resultados para orientar las acciones

Finalmente, luego de haber creado y puesto en marcha tu estrategia de SEO, es momento de dar una pausa y analizar los resultados para ver si estás cumpliendo con tus objetivos o es necesario hacer ajustes en la estrategia.

En esta etapa debes definir cuáles son los KPIs relevantes para tu negocio según tus objetivos.

Ahora, haciendo uso de herramientas de medición como Google Analytics o SEMRush deberás hacer un seguimiento a los KPIs y crear reportes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales registrando su evolución.

En estos reportes tendrás que dejar evidencia de todas tus acciones, los cambios que implementaste y sus resultados.

De esta manera sabrás si una acción fue efectiva o, en caso contrario, saber cómo corregirla.

 

 

¿Listo para ser un excelente SEO? Pon esto en práctica y sé el mejor.
Para mayor información sobre marketing digital síguenos en nuestras redes sociales y página web.
¿Tienes alguna pregunta o comentario?