fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es el SEO? y su importancia para nuestro negocio

En este artículo te enseñamos los parámetros principales al momento de ser SEO, implementarlos y serán de gran ayuda para tu negocio online.

Empezaremos definiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

¿Cuáles son los factores de un motor de búsqueda?

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La autoridad:

Es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene.

Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario.  Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

  • La relevancia:

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada.

Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grupos grandes

  • On-site:

El SEO on-site se preocupa de la relevancia.

Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords (palabras claves), tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

  • Off-site:

El SEO off-site es la parte del trabajo SEO, que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos.

Los factores más importantes en el SEO off-site son: el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu estas aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO:

Se llama black hat, al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda.

El black hat, puede proporcionar beneficios en el corto plazo. Pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

  • White Hat SEO:

Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat, comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

Ventajas de una estrategia SEO

La razón más importante por la que es necesario el SEO, es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO, es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces.

La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. A continuación, te daré algunos beneficios específicos de Seo:

  • Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.

Imagina el siguiente escenario: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémoslo Pedro, está presentando problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararla él mismo.

Casualmente, tú tienes un artículo que muestra un paso a paso para reparar lavadoras, así que conquistas esa visita para tu sitio web.

Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu marca. Es lo que en Inbound conocemos como la etapa de atracción.

  • Atrae tráfico cualificado

Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas.

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads que busca, en el momento indicado.

De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

  • Genera oportunidades de ventas

Imagina que, aunque Pedro reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos.

Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como primera opción, para comprar su próxima lavadora.

Esta es la etapa de decisión en la metodología Inbound.

  • Posiciona a una marca como autoridad en el mercado

Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será que ocupe su Top of Mind, es decir, será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en lavadoras.

El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.

Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre lavadoras, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.

  • Educar el mercado

Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras.

Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones que buscan con su lavadora, de acuerdo a sus necesidades personales.

Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.

  • Triunfar sobre la competencia

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre lavadoras, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre lavadoras?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?

Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

  • Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO, se traduce en el pago de algunas herramientas, los salarios del especialista SEO o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web, por ejemplo.

Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

En realidad el SEO es un tema muy amplio para abarcar en un solo artículo, por ello, en nuestra categoría de SEO encontrarás muchas más cosas de este tema, por ejemplo cómo hacer una estrategia de SEO, técnicas de SEO On Page y Off Page.

Así que si te gustó el artículo, te invito a que leas los otros para que comiences a convertirte en todo un experto en SEO. Siempre estamos dispuestos a darte las herramientas y el conocimiento suficiente para que lo logres.