fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es un motor de búsqueda?

Si estas en este articulo debes preguntarte que es un motor de búsqueda, algo tan nombrado últimamente…pues aquí en este articulo te ampliaremos esa información…

Conoces internet y sabes que es el señor de la actualidad, amo de la información, la herramienta más rápida y eficiente de hallazgos y quien hoy por hoy abarca en gran medida, la comunicación.

Con tantas tareas a desempeñar, no tuvo más remedio que dividir roles. De ahí a que surgieran los buscadores, por ejemplo: un método que nos facilita, entre tantas cosas, encontrar información de manera rápida sobre cualquier asunto que se encuentre dentro de nuestro interés.

Por otro lado, más allá de los intereses personales, existen también intereses de tipo comercial:

En este segmento caben nuestras marcas, negocios, empresas, que sobreviven gracias a los movimientos que realiza en Internet.

De este modo es que nos ha surgido el atractivo por conocer sobre estrategias de SEO en el Marketing de Contenidos, por mencionar solo un ejemplo.

Y hemos comprendido, a lo largo de su uso, que existen guiones específicos y filtros de calidad en los buscadores de internet para poder aparecer en los primeros resultados que estos arrojan.

¿Verdad?

Aunque claro, para nadie es un secreto que cuando se habla de buscadores, el primero y casi que el único que se nos viene a la mente, es Google.

Cuando existen otros motores de búsqueda que en definitiva pueden mover nuestros sitios de marcas y negocios de forma increíble y que estamos desperdiciando sus potenciales por falta de conocimiento.

Es por eso que te vamos a presentar ahora el amplio universo de los buscadores y cómo explorarlos para mejorar tu presencia digital

¡Acompáñanos!

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso de crawling, en el que las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red.

Para encontrar tales archivos, los buscadores web recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

Tipos de buscadores

Los principales tipos de buscadores de internet son los siguientes:

  • buscadores jerárquicos;
  • directorios;
  • metabuscadores;

Buscadores jerárquicos

Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario.

Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario.

Directorios

Los buscadores del tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.

Estos buscadores web no recorren los sitios ni almacenan los contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el usuario.

Un ejemplo de este buscador de internet es Open Directory Project, también conocido como Dmoz.

Metabuscadores

Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo.

Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

Ya que aprendiste que es un motor de búsqueda. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?