fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es Google My Business y para qué sirve?

Google My Business es una herramienta creada por Google en donde le permite a los negocios locales darse a conocer y gestionar su presencia en internet. 

Con esta herramienta gratuita, las empresas, negocios o personas que ofrecen sus servicios pueden conectarse directamente con sus clientes. 

Si me preguntas qué tipo de negocios, la respuesta es cualquiera que tenga un local u ofrezca servicios a domicilios. Aunque esta herramienta le permite a estos negocios tener un mayor alcance o visibilidad ya que ésta funciona por cercanía. 

Entonces, ¿cómo funciona? 

¿Alguna vez has entrado a Google y has puesto algún servicio o producto por tu zona? Esta imagen es un resultado que Google me presentó al buscar “Frutería en Usaquén”. 

Esto es llamado como fichas de Google Mi Negocio, en donde tu agregas toda la información de tu negocio sin ningún costo. Desde aquí las personas podrán llamarte, o ir directamente hasta tu local. 

Como te decía, aquí no solo los negocios que tienen locales pueden crear una ficha, sino también personas que prestan su servicio a domicilio, como manicuristas o plomeros. E incluso aquellos negocios que solo funcionan por domicilios. 

El objetivo de Google My Business es ofrecer a los negocios, a tu negocio, una mayor visibilidad sin tener que pagar un solo peso. Ya que como sabrás cualquier anuncio en internet requiere de una pequeña inversión.

Así, por medio de estas fichas, los clientes te podrán buscar en internet y contactar inmediatamente. Allí puedes subir la descripción de tu negocio, fotos, dirección, teléfono. 

Puedes incluso recibir opiniones de las personas y una calificación de 1 a 5 estrellas. 

Entonces, funciona así: 

  • Creas una ficha en Google My Business
  • Ingresas todos y cada uno de los datos que te piden
  • Alguna persona en Google busca tu servicio en el sector en el que vive y en el cual tú trabajas
  • Google le arroja como resultado tu servicio 
  • El cliente ve tu ficha, ve las reseñas y la calificación y decide llamarte
  • Te pones en contacto con tu cliente y brindas tu servicio

¿Por qué es gratis? bueno, el fin de Google es ofrecerle la mejor información a todos y cada uno de los usuarios que usan su buscador. Así que no te preocupes que no hay que pagarle nada a Google.

Google solo quiere que el usuario encuentre lo que busca. Por ejemplo, busco “manicurista en Bogotá” y automáticamente Google me muestra la manicurista más cercana y las 5 mejores. 

Google gana y tú ganas. Es un gana y gana. 

Lastimosamente muchas personas desconocen de Google Mi Negocio y no hacen uso de esta herramienta tan poderosa al momento de conseguir clientes. 

Características de GMB

  • Te permite actualizar la información de tu negocio en la búsqueda de Google y Google Maps.
  • Puedes añadir fotos de calidad de tu negocio, así tus clientes podrán conocerte mejor al momento de buscar en Google.
  • El cliente puede contactarse contigo sin ningún tipo de intermediarios. Da clic sobre el número de teléfono que dejaste en la ficha y ya.
  • Te da la posibilidad de compartir post, noticias, eventos y novedades importantes. 
  • Los clientes pueden calificar tu negocio y comentar sobre ti. 
  • Puedes responder a los comentarios y reseñas que los usuarios hagan.
  • Tienes estadísticas personalizadas sobre tu ficha y los usuarios. Como clics, visitas, ubicaciones de búsqueda, palabras clave por las que eres encontrado, etc.
  • Puedes dejar un tour turístico virtual de tu negocio.

Ventajas de Google My Business

Bueno, si hasta el momento no las has visto, quiero mencionarlas para que queden claras. 

  • Gestiona tu información

Podrás gestionar los datos que ven los usuarios en Google cuando están buscando productos o servicios como los que ofreces. 

Puedes subir fotos, por tanto a los usuarios les queda mucho más claro a lo que te dedicas, y les genera muchísima confianza al momento de elegirte a ti sobre otras opciones. 

  • Interactúa con los clientes

Lo mejor de Google My Business es que los clientes pueden calificar tu servicio y pueden opinar sobre tu negocio dentro de GMB. 

Recuerda que los seres humanos confiamos más en aquello que alguien recomienda, por eso cuando un nuevo usuario ver los buenos comentarios de tu negocio, seguro no dudará en tomar tu servicio.

  • Amplia tu presencia

Crear una ficha en Google My Business hará que tus ventas suban, te permitirá ser visto por mucha más gente. Además te brinda análisis y estadísticas para que mejores tu negocio día a día.

Puedes conocer cuántas personas han buscado tu empresa, de dónde proceden y qué palabras usan para encontrarte. 

Así que por donde lo veas es una maravilla.

¿Necesita tu negocio estar en GMB?

Si actúas de manera local, no dudes en crear una ficha. Si lo que quieres es más visibilidad y mayores ingresos… ¿Qué estás esperando? 

¿Cuántas herramientas hoy en día son gratis y te ofrece ventajas como estas? muy pocas. Mi consejo es que entres inmediatamente a Google y crees tu ficha.

La vida debería ser siempre un gana y gana, así que si te sirvió este artículo, compártelo y permítele a otra persona ganar también al conocer sobre esta herramienta. 

Gracias siempre por leernos y por buscar de una u otra forma la manera de que tu negocio sea un éxito.