fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer un buen posicionamiento?

Como ya sabrás el posicionamiento en motores de búsqueda de Internet conocido como: SEO, es vital para que una empresa logre vender su idea en Internet.

Se trata de un asunto de visibilidad de tu negocio y ya sabes lo que dicen: “lo que no se muestra no se vende”.

Si no te habías planteado trabajar en el posicionamiento de tu página Web en buscadores, ya es hora de que lo hagas. De lo contrario estarías dejándole todo el camino libre a tu competencia mientras que tú mismo no estarías logrando nada.

Ahora bien, posicionar una página Web nunca es tan fácil como uno lo supone, de hecho, es una actividad constante y que requiere de mucha dedicación; los resultados son progresivos y supongo que eso es lo que nos motiva a seguir trabajando.

Por supuesto, con el conocimiento de que debemos posicionar nuestra página Web y las ganas de hacerlo no nos bastan. Es allí cuando comenzamos a indagar de qué va esto del posicionamiento Web o a valorar los servicios de una empresa de posicionamiento SEO de páginas web.

Para posicionar nuestra página Web debemos tener en cuenta múltiples factores, los cuales, cuando son bien atendidos, nos llevarán a ser de los primeros en los resultados de los motores de búsqueda como Google, y eso hará que sea más fácil vender tu idea de negocio, servicios y productos.

Hablemos un poco de las bases del posicionamiento y lo haremos a un nivel básico, para que tú, que das tus primeros pasos en el mundo del SEO no te abrumes con tanta información; con esto es todo un mundo dentro del Internet, más complejo de lo que cualquier persona podría pensar inicialmente y en constante cambio y aparición de nuevas tendencias.

Sé genuino: la originalidad es recompensada

Siempre me gusta hablar de la originalidad como primer punto para el posicionamiento de una página Web, pues es lo más difícil de todo.

Muchas empresas llegan a Internet a hacer de sus negocios una copia de lo que ya existe y eso solo lleva a que dicho negocio se mantenga a la sombra de quien lo inspiró.

Pero no sólo se trata de ser original para poder dar una oferta distinta a nuestro mercado, sino porque Google castiga el contenido duplicado, de hecho, es una de las causas de las tantas penalizaciones que te puede dar este motor de  búsqueda.

Debes considerar que todo el contenido de tu página Web debe ser escrito por ti mismo, para garantizar que no te has copiado nada de ningún otro lugar, además, los videos y las imágenes deben ser originales.

Estudio de las keywords: los parámetros de búsqueda y posicionamiento

La creación de tu página Web es una cosa, y otra muy distinta es el posicionamiento de la misma. Debes entender que el contenido se posiciona de acuerdo a los paramentos de búsqueda que, en este caso, se conocen como keywords o palabras claves.

Las palabras claves se determinan a partir del nicho de negocios en el que esté incluido tu empresa, es por eso que uno de los consejos más importantes para posicionar una página Web es conocer los hábitos de búsqueda de tus clientes.

Recuerda esto: todos los que tienen negocios parecidos al tuyo irán por las palabras claves con más recurrencia de la lista, por tanto esas son las palabas que tiene más competencia; deberías preguntarte si vas a entrar en esa competencia, o te enfocarás en palabras claves menos populares. Lo importante es definir la estrategia para entender el tamaño del trabajo a realizar.

Configura Google Analytics

Google Analytics es clave para tu marketing digital; es una herramienta gratuita y esencial para que estudies el desarrollo del posicionamiento de tu página Web.

Con esta herramienta obtienes datos importantes que te van a ayudar a ajustar tus estrategias, sobretodo si la instalas en tu página web mediante la herramienta de Google Tag Manager, desde donde podrás exprimir todo su potencial. Por ejemplo, puedes encontrar información del comportamiento de los usuarios en tu página Web.

Es probable que haciendo un estudio de los datos de Google Analytics te des cuenta de nuevas palabas claves que no estás usando y que pueden ayudar a posicionar tu página Web.

Recuerda que los términos de búsqueda más populares te ayudan en el posicionamiento; inclúyelos en tu contenido, en las descripciones de las fotos y en los títulos de los vídeos.

Crea y mantén un Blog

Sin lugar a dudas, este es el consejo de SEO que más empresas toman en cuenta.

No sólo porque les ayuda a mantenerse activo ante los ojos del motor de búsqueda, sino que también tiene un recurso con el cual pueden informar y educar a sus clientes.

Pero si creas un Blog, deberás mantenerlo activo.

No te digo que debas subir contenido todo los días, pero si con cierta frecuencia, de lo contrario se pierde el trabajo.

Recuerda el uso de las palabras claves en el contenido que generes, pero recuerda escribir pensando en tus clientes y no en el motor de búsqueda. Busca un equilibrio.

Crea y mantén un Blog

Sin lugar a dudas, este es el consejo de SEO que más empresas toman en cuenta.

No sólo porque les ayuda a mantenerse activo ante los ojos del motor de búsqueda, sino que también tiene un recurso con el cual pueden informar y educar a sus clientes.

Pero si creas un Blog, deberás mantenerlo activo.

No te digo que debas subir contenido todo los días, pero si con cierta frecuencia, de lo contrario se pierde el trabajo.

Recuerda el uso de las palabras claves en el contenido que generes, pero recuerda escribir pensando en tus clientes y no en el motor de búsqueda. Busca un equilibrio.

Enlaces internos de tu página Web

Es necesario que entrelaces el contenido de tu página Web de una manera lógica.

Esto no sólo te ayuda a que el motor de búsqueda pueda ver más valor en tu contenido, sino también sirve como ayuda de navegación para el usuario.

Si tienes contenido enlazado, un usuario puede partir desde un contenido hasta otro, eso hace que se lleve la mejor información posible y que permanezca más tiempo en tu página, lo cual también resulta beneficioso.

Optimiza las imágenes

Recuerda que contenido no es solo el texto, sino también las imágenes.

La optimización de las imágenes va desde el tamaño que tienen para que carguen más rápidamente, hasta la descripción de la misma.

Si optimizas las imágenes podrás tener una mejor probabilidad de que tu sitio se posicione.

Recuerda que una de las secciones de búsqueda de los motores son las imágenes y desde una imagen se puede llegar al contenido principal.

Conoce quien enlaza tu página Web

Los enlaces desde tu página y hacia tu página son muy importantes pues eso te da relevancia para los motores de búsqueda, pero debes hacer un análisis exhaustivo de éstos.

Sobre todo debes preocuparte por quien te enlaza, pues no todos los enlaces entrantes son buenos. Por ejemplo, si te enlaza una página de gran relevancia para Google, es algo muy bueno. Pero si te enlaza una página que no tiene ninguna relevancia, no tiene ningún beneficio.

Ahora bien, más allá del beneficio por ser una página relevante o no, debes estar pendiente del contenido de dicha página; los motores de búsqueda suelen ver como sospechoso que existen enlaces entre dos páginas que no tiene que ver una con la otra.

Móviles y posicionamiento

Hoy en día no se puede hablar de posicionamiento Web sin mencionar a los dispositivos móviles, en este caso te daré estos consejos:

Crea páginas Web amigables con diseño Web responsive, es decir, que se puedan navegar en todos los dispositivos. Sobre todo, debes procurar crear páginas que sean rápidas a la hora de cargar; eso siempre es positivo para el posicionamiento.

Piensa en la experiencia del usuario. Si no procuras que tu página Web sea amigable para los dispositivos móviles, es muy probable que quien busca tenga una mala experiencia al no poder acceder de manera efectiva al contenido. Además, los motores de búsqueda están penalizando a las páginas que no tengan un diseño responsivo; omitiéndolos de sus listas de resultados.

Recuerda que no se trata sólo del motor de búsqueda. Ya que hablamos de experiencia del usuario, tu contenido debe ser útil de una u otra manera.

Las posibilidades del marketing en teléfonos móviles se han disparado los últimos meses.

Crea y optimiza tu  cuenta en Google MyBusiness y fomenta reviews

Esto te va ayudar mucho a posicionar tu negocio.

Al crear una cuenta de Google MyBusiness tu negocio va a aparecer en los primeros resultados – esos donde aparece el mapa de Google -, pero para eso debes completar el perfil; horas de atención al público, dirección y página Web son esenciales.

Si te fijas, todos los resultados de esta sección tiene unas estrellas que corresponden a las reviews o comentarios que tienen los que han visitado ese negocio.

Por ello es necesario que fomentes los comentarios, pero sobre todo trabaja para que dichos comentarios sean buenos. Recuerda que los buenos comentarios se escapan del SEO y entran en áreas de marketing.

Otro aspecto positivo de crear la cuenta y estar ubicados en el mapa es que, en las búsquedas móviles aparecen los resultados de los negocios que están cerca de la persona que realiza la búsqueda en ese momento. Eso permite que tu negocio se posicione a una escala más local, lo que es muy conveniente cuando tienes una tienda física.

Consideraciones para contratar a un experto de posicionamiento SEO

Quizá estés contemplando la opción de contratar una empresa o profesional, para que se encargue del posicionamiento SEO de tu página Web, porque no tienes tiempo para encargarte de ello o porque simplemente no sabes muy bien de qué va la cosa y no te quiere complicar.

Ahora bien, debes entender que los profesionales de SEO pueden ayudarte con la estrategia, pero al final es tu negocio y solo tú sabes cómo quieres desarrollarlo.

Sobretodo ten presente que de nada sirve estar en los primeros lugares si tu oferta de negocio no está bien desarrollada y no es atractiva para tu mercado objetivo.

Recuerda que te he dicho que el posicionamiento de páginas Web lleva su tiempo, así que duda de cualquier profesional de SEO que te ofrezca milagros o soluciones a corto plazo.

Una buena agencia de páginas web experta en SEO trabaja contigo y te habla claramente; es un proceso continuo, pero vale la pena.

Ya que sabes cómo hacer un buen posicionamiento. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?