Saltar al contenido

¿Sabes qué son los leads? 

Índice

  1. ¿Qué es un lead? 
  2. ¿Cuándo un usuario deja de ser lead?
  3. ¿Qué diferencia hay entre un lead y un visitante o contacto?
  4. ¿Qué debes tener en tus sitios para que generes leads correctamente?
  5. ¿Por qué es importante captar leads?
  6. ¿Qué son los leads de calidad?
  7. Tipos de leads

Hoy en día todos los negocios cuentan con las estrategias necesarias para atraer la atención de nuevos usuarios y así, convertirlos en clientes.

En este artículo te contaré qué son los leads y cómo pueden servirte para aumentar tus ventas y alcanzar tus objetivos.

¿Qué es un lead?

Es una persona que demostró interés por tu contenido. producto o servicio y que voluntariamente dio su información personal como nombre, email o teléfono.

En otras palabras, es un cliente potencial. No se trata de cualquier persona que ve tu contenido o sabe de tu negocio, es alguien que realmente le interesa lo que haces y por ende, da su información para ser contactado.

¿Cuándo un usuario pasa a ser lead?

En el momento en el que deja sus datos personales en tu sitio web para recibir ofertas, noticias, contenido o información. Incluso cuando se suscriben a un newsletter.

Anteriormente, cualquier contacto o usuario podría ser visto como un cliente potencial, sin embargo con el concepto de lead esto cambió. 

¿Por qué? porque a partir de los intereses que la persona demostró al dar su información personal, es posible concentrar las ventas en personas que ya demostraron que gustan de tus productos o servicios.

Pero, no solo son los que dejan su nombre y correo en tu página web a cambio de contenido, sino también son aquellos que se ponen en contacto con tu empresa o negocio en busca de más información sobre lo que ofreces.

¿Qué diferencia hay entre lead y visitante o contacto?

¿Qué tal si empiezas a atraer a tus visitantes en redes o sitio web? No permitas que se vayan y atrápalos con tu contenido. 

Un visitante o un contacto son personas que entran esporádicamente a tus canales de difusión, es decir página web o redes sociales.

Sé con seguridad que si tienes buenos canales de difusión debes tener al menos unos 100 usuarios que constantemente ven tu contenido. 

La diferencia entre un visitante o contacto y un lead, es que los visitantes se van, mientras que los leads se quedan porque les interesa lo que ofreces. 

Los contactos son pasivos, son usuarios que ven pero no actúan. Los leads son aquellos que toman la iniciativa porque realmente muestran de alguna u otra manera que quieren lo que vendes. 

El punto está en no dejarlos escapar, atraerlos y convertirlos en clientes. Eso es lo que se hace al generar leads. 

¿Qué debes tener en tus sitios para que generes leads correctamente?

  • Un buen diseño de página
  • Una página de captura o de ventas
  • Información visible de tu negocio
  • Información para localizarte fácilmente
  • Un newsletter
  • Llamados a la acción para comprar
  • Contenido llamativo y útil
  • Contenido informativo y educativo
  • Enlaces para ir a tu sitio web o tus redes sociales

¿Por qué es importante captar leads?

Puedo decirte que sin generar lead, posiblemente no vas a tener ventas. Gracias a ellos podemos obtener una altas tasas de conversión.

Además, tienes que tener en cuenta que gracias a este maravilloso mundo digital, puedes rastrear muchos de los movimientos que los leads hacen en internet. 

Con el correo, por ejemplo, ya puedes obtener sus cuentas de redes sociales y hacerle llegar publicidad de tus productos.

Entonces, gracias a su información puedes llevar a ese cliente potencial a que compre tu producto o servicio casi sin que se dé cuenta.

Por otro lado, también puedes construir una relación con tus usuarios, seguidores y posibles clientes. Esa relación logra que tu marca se establezca como una marca de autoridad y referencia. 

La previsibilidad es otro punto clave a resaltar. Gracias a la generación de leads, puedes obtener una investigación profunda de tus estrategias de marketing, para así medirlas, evaluarlas  y transformarlas. 

Y ni de hablar de la empatía que generas con los leads, porque como no tuviste necesidad de buscarlos directamente a ofrecerles tu producto, pues el interés seguirá siendo empático al ser ellos quienes te hayan buscado. 

¿Qué son los leads de calidad?

Debes tener en cuenta que no todos los leads requieren de la misma atención que otros. 

Tienes que aprender a identificar los contactos, visitantes o usuarios que tienen altas probabilidades de conversión. 

Pero también debes separar los que nos están muy interesados en tu negocio y la probabilidad de que sean consumidores es baja. 

La importancia de hacer estos dos grupos al identificar tus leads, es que no le dedicaras esfuerzo ni inversión a leads de baja calidad y por ende, tus resultados no serán malos. 

Tipos de leads

  • Información cualificada del Lead (IQLs)

Es la etapa inicial del ciclo de venta. En esta primera fase el lead todavía no tiene información suficiente para continuar con la siguiente fase. 

Es una etapa en la que las personas no conocen muchos datos sobre la empresa, solo dejaron su información o email. Son llamados leads “fríos”.

  • Lead cualificado para marketing (MQLs)

En esta fase, el lead se encuentra interesado en tu producto, sin embargo aún no está listo para comprar. 

Por lo general, necesitan y solicitan más información o atención del equipo de marketing o ventas para realmente hacer una compra. 

Este tipo de leads suelen ser los que tienen prioridad al estar tan cerca al cierre de la venta, es decir a comprar lo que desea. 

  • Lead cualificado para la venta (SQLs)

Estos leads son aquellos que muestran un interés inmediato en comprar. Aquí se ve el lead como un prospecto y está a punto de convertirse en cliente. 

En esta fase, como ya se validó que el lead está a punto de convertirse en cliente, ya no requiere de tanta atención del equipo de marketing.

Son personas que responden a una oferta mucho más rápido que un lead de primera o segunda fase. Estas ofertas suelen ser llamadas telefónicas comerciales, ofertas y descuentos, o demostraciones del producto o servicio.

En ocasiones, son los que han descargado más contenido o siempre ven el contenido en los canales de difusión. 

Si quieres saber cómo generar leads de manera efectiva, entra a nuestro artículo 6 estrategias para generar leads

Y no te vayas sin compartir esta información a quien sepas que lo necesitas… el conocimiento se construye en comunidad y es así como se convierte en poder.