fbpx
Saltar al contenido

6 estrategias para generar leads

Una vez ya sabes qué son los leads y la importancia de ellos en nuestras estrategias, es momento de empezar a captarlos y atraparlos. 

Recuerda que cuando hayas hecho la tarea de identificar los leads de calidad, ya estarás listo para empezar a generar estrategias para que se conviertan en consumidores.

¿Cómo identificar un lead de calidad? conoce sus objetivos e intereses y, revisa su nivel de interacción que ha tenido frente a tu marca o producto. 

Ahora sí, te daré las estrategias más efectivas y que han sido comprobadas por muchísimos grupos de marketing.

1. Blog

Tener un blog de tu marca personal o de tu empresa o negocio es vital para interactuar con tu audiencia.

Por medio de un blog podrás crear relaciones y conexiones relevantes con tus usuarios y generarle la necesidad de adquirir tus productos o servicios de una manera muy sutil.

Mencionando, también, que es una manera muy efectiva de ser respetado en tu medio, es decir que el impacto de autoridad es alto. 

¿Por qué? la respuesta es sencilla, cuando enseñas algo a alguien, ayudas a otros con lo que escribes, y ganaras tu confianza de tal manera que serás un punto de referencia y de experticia muy bueno. 

Verás que te ayudará, también, a aumentar tus ventas. ¿Cómo? trayendo consumidores que buscan soluciones a un problema y siendo tu quien ofrece esa solución.

Cuando una marca está ahí para resolver dudas, tiene una gran ventaja y oportunidad de crear una conexión entre el problema que otros tienen, tu producto y la solución. 

Este punto, ayudar a otros a resolver sus dudas y problemas, aumenta tus posibilidades de ser encontrado por muchas más personas.

A través de tu contenido en el blog, tus leads pueden ser motivados a suscribirse, comentar, dar “like” y compartir tus publicaciones. 

Por ello, no se te olvide poner un llamado a la acción en cada artículo que hagas. 

Aprovecha esa oportunidad y redirígelos a una landing page con ofertas, materiales, ebooks, webinars, etc., la idea es que captes su atención no solo con el blog sino con más material que le des al  ingresar a la landing page. 

Finalmente, trabaja muy bien en tu estrategia de SEO para que los blogs sean una de las maneras más eficientes de generar leads.

2. SEO

Para atraer tráfico orgánico a tu sitio web o a tu blog, requieres de una muy buena estrategia para posicionarte en los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing. 

Eso sí, hazle un trabajo más duro al buscador de Google, porque es el que casi todo el mundo usa. Aprende muy bien a utilizar Google Adwords, esa será una de tus herramientas favoritas de SEO.

3. Sitio web

El sitio web es casi que la cara de tu negocio, y si vas a manejar un gran volumen de leads, es necesario que tengas sí o sí un sitio web. 

Allí estará vinculado tu blog y tu landing page, incluso tus métodos de pago. Es de suma importancia que tu página maneje un sistema de compra, en caso de que tus ventas se vayan a hacer directamente desde tu web. 

Es algo que te recomiendo mucho, porque si llevaste a tu lead por un ciclo de venta que finalmente va a ser llevado a comprar, debe haber un sitio en el que las personas puedan hacer ese paso final. 

Por otro lado, en un sitio web puedes brindarle información a tus potenciales clientes sobre tus productos. 

En resumen, crea un sitio ideal para divulgar información que se requiere antes de una compra. 

Asegúrate de que la experiencia del usuario sea la mejor y que tenga acceso a la información rápidamente. 

A rápidamente me refiero a que no pongas a dar vueltas a un lead en tu página solo para encontrar algún dato. La página debe ser intuitiva y fácil de manejar. 

¿Qué debe tener obligatoriamente tu sitio?

  • Contacto: habilita un espacio en el que se vean tus datos de contacto. Y también, espacios o formularios en el que los usuarios puedan dejar su información para que los contactes. 
  • Redes sociales: tu sitio tiene que tener los botones de fácil acceso a tus redes sociales. Es decir, que al oprimir el ícono de Facebook o Instagram lo lleve directamente a tu cuenta para que te siga y pueda ver tu contenido. 

Lo que te recomiendo es que dejes los botones a la vista en toda la página, que si él va hasta el final del sitio siga viendo los botones. Son tips que llevan a tu cliente a actuar sin pensarlo. 

  • Información tuya: cuenta algo de ti, esto ayudará a que generes mayor credibilidad. Además, le ayudará a tus leads a saber más sobre ti y convencerlo de que eres confiable. 
  • Descripción de tus productos o servicios: en tu sitio debe estar lo que vendes, y debe mostrarse de una manera muy transparente y completa para que el cliente no tenga dudas al comprar.

Si vendes productos, describe muy bien cada uno, si vendes servicios, describe muy bien lo que ofreces y la solución que brindas.

  • Promociones y ofertas: si tienes demostraciones de lo que ofreces, tiene que ser visible en tu sitio web. Si tienes esto, hazlo de manera tal que no vaya a hostigar al usuario. 

4. Redes sociales

Actualmente casi todo se mueve por redes, más de la mitad de la población tiene redes sociales. 

Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 2 billones de usuarios. Entonces, esta oportunidad tu no la puedes dejar ir. 

Estos canales suelen ser el principal medio en el que se producen generación de leads, e incluso muchas oportunidades de negocio se dan dentro de ellas. 

Por medio de ellas, puedes crear una larga relación entre tu negocio y tu audiencia. 

La información tan abundante, la habilidad de alcanzar un alto potencial de consumidores y la facilidad de generar engagement alrededor de tus productos son unas de las tantas ventajas que tienen las redes sociales al momento de generar leads.

En redes sociales debes hacer lo siguiente al momento de generar leads:

  • Define a tu audiencia.
  • Identifica las redes sociales que más use tu nicho de mercado.
  • Explora el potencial de cada red social y el uso que podrías darle a cada una. 
  • Determina cuáles redes sociales se acoplan mejor a tu nicho y tus necesidades.
  • Genera contenido de calidad para tu audiencia.
  • Conecta tu blog con tus redes y comparte en las redes contenido del blog.
  • Paga por publicidad para algunas publicaciones que tengas.

Es necesario pagar publicidad en redes sociales, mucho más cuando eres nuevo en esto. El alcance gratuito que puedes llegar a obtener puede ser bueno. 

Sin embargo, si lo que quieres es llegarle a millones de personas, debes pagar para publicitar tu contenido. Pero no te preocupes que lo bueno de las redes sociales es que pautar es muy económico.

Y los beneficios que podrás tener son incontables. Pero lo que sí te puedo decir es que además de generar leads, vas a aumentar tus ventas al pagar publicidad en redes sociales. 

¿Cómo hacerlo?

  • Define tus objetivos de promocionar
  • Define las temáticas de tu producto a promocionar
  • Define las temáticas del contenido que quieres difundir
  • Define tu nicho de mercado dentro de las redes
  • Define a quién quieres llegarle
  • Define a qué lugares quieres llegar
  • Segmenta tu nicho de mercado
  • Describe las actividades a las que se dedica cada segmento
  • Define su edad
  • Entra al medio de pago, ingresa los datos y revisa el valor que te ofrece la red social para pautar
  • Haz un presupuesto
  • Y, ¡adelante!

Eso sí, no se te olvide que cada anuncio que quieras promocionar o difundir por medio de pago, tiene que ser pensado y alienado a tu estrategia. 

Si ves que la inversión y los medios pagos no generan un retorno de recompensa, es porque probablemente algo esté fallando dentro de tu estrategia. 

Por eso, lo primero que debes hacer es realizar una prueba con poca inversión para ver si genera un buen retorno o no. 

5. Email Marketing

El email marketing es uno de los canales más poderosos al momento de generar leads. 

Todo el tráfico que traigas de redes sociales, tu sitio web y tu blog te ayudará a tener una lista de contactos muy grande para que empieces a hacer email marketing. 

Antes que nada, debes hacer pruebas para definir cuál es el día y horario más adecuado para hacer los envíos. Recuerda que esto varía mucho según tu audiencia y los objetivos que tengas. 

Realiza tu campaña con autorespondedores para que sea mucho más efectiva y sobre todo, te ahorre trabajo. 

Es necesario que hagas una campaña de email marketing muy bien estructurada, con metas claras y contenido suficiente para difundir. 

Determina bien cada secuencia de email marketing, define qué vas a enviar en cada uno y, establece un estilo de escritura y lenguaje para ser siempre definido con tu marca o empresa. 

6. Comarketing

Es una manera de hacer marketing compartido. Cuando dos empresas, negocios o marcas tienen leads similares, pueden alinear sus intereses y esfuerzos para impactar a ese cliente potencial. 

Esta estrategia es buena cuando los dos negocios tienen objetivos compartidos como, construir autoridad, generar tráfico orgánico y alcanzar a muchas más personas. 

¿Por qué se hace? porque se quiere llegar a nuevos clientes potenciales que quizás no tenían contacto con la marca y posiblemente no lo tendrían con una alianza entre dos empresas. 

Por medio del comarketing, es posible tener acceso a una base de datos más grande o alguna a la que tú no podrías acceder. Compartir esta base de datos con tu aliado te permitirá generar nuevos leads gracias a esos contactos.  

¿Cómo generar leads a través de esta estrategia? Con la creación y divulgación de un material de calidad y valor en conjunto, así puedes recibir contactos que tu aliado tiene.

Esta asociación y creación del contenido en conjunto puede ser, un artículo de blog, un webinar, un video, ebook, etc. 

No tiene que ser elaborado por los dos, puede que tu aliado te pida hacer el contenido y el divulgarlo en sus medios y tu tener el acceso a la base de datos que se genere con la publicación. 

Por otra parte, son acciones que aumentan la autoridad de tu marca, mejoran tu posición, y claramente, dirigen tráfico a tu canal.  

Algo muy importante a tener en cuenta al realizar este tipo de asociaciones es que, tienes que definir algunas reglas del juego, esto dependerá de los objetivos de ambos. 

Entre más claras sean las reglas, menos problemas podrían ocurrir al hacer la alianza. 

Por ello, sé claro y llega acuerdo mutuos y específicos con la otra marca, negocio o empresa. 

Con estas 6 estrategias puedo asegurarte que tus ventas aumentarán. Como te decía al principio, son métodos que ya otros han intentado y lo han comprobado para que tu también lo apliques.

Actualmente, el centro de tus acciones deben estar enfocadas a que los leads lleguen a la fase de compra rápidamente y capten todo el interés que quieres que tengan sobre ti.

Si tienes otra estrategia que te haya funcionado, escríbela en los comentarios. Valoramos mucho tu opinión y el tiempo que todos dedicamos a aprender cosas nuevas día a día.