fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es el Marketing de Atracción y cómo funciona?

El marketing de atracción se refiere al conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para atraer y seducir a una audiencia o público objetivo hacia un negocio, empresa, marca o producto. 

Se trata de hacer a un lado las técnicas de ventas invasivas y lograr atraer el cliente mediante técnicas comunicativas. 

Es la antesala del Inbound Marketing, pues surgió como una mejor alternativa a la publicidad invasiva y molesta, que consistía en llamar la atención del público interrumpiéndolos e invadiéndolos con llamadas, correos electrónicos, flyers, etc. 

¿Cómo funciona?

Es un proceso que tiene 4 fases:

  • Creación

Consiste en la creación de contenido de calidad que consiga llamar la atención de los usuarios y clientes potenciales. Formatos descargables, como infografías, ebooks, videos, presentaciones. 

A diferencia del marketing tradicional, este tipo de contenido debe estar centrados a públicos segmentados que cumplan con ciertas características necesarias para que les atraiga ese contenido. 

  • Optimización

En esta fase se trata de posicionar la marca o negocio en internet, ¿cómo? por medio del SEO, Search Engine Optimization. Es necesario que los clientes potenciales te encuentren fácilmente en Google y en otros buscadores. 

  • Promoción

Utiliza las redes sociales para aumentar tu presencia online. Además, debes aprovechar que es un medio en el que puedes conocer totalmente a tus prospectos de cliente, sus intereses y el contenido que prefieren consumir. 

La idea es que construyas una comunidad online en redes sociales, con fieles seguidores o fans. Y para ello será necesario invertir dinero en promocionar el contenido creativo y de valor que se realice. 

  • Conversión

La conversión se trata de acoger a esos usuarios interesados y convertirlos en clientes para convertirlos en ventas.  Para ello, será necesario que establezcas métricas para poder medir esa conversión, teniendo en cuenta, también, la cantidad de dinero que invertiste para difundir tu contenido. 

Pilares del Marketing de Atracción

Con base en las fases que vimos anteriormente, estos serían los 4 pilares de este tipo de marketing:

  • Marketing de contenido

Se trata de crear contenido de calidad y valor, como los blogs o newsletters enviados a cada segmento de mercado.

  • SEO

Se trata de ser posicionado en la web por medio de palabras clave más buscadas por nuestro público objetivo.  La idea es que el contenido de valor que realices pueda ser encontrado con facilidad por los usuarios. 

Es decir, que al teclear en Google lo que quieren buscar, el primer resultado sea tu contenido.

  • Redes sociales 

Al igual que en la fase de promocionar,  el objetivo es crear una comunidad online y una presencia online, que creen interés, fortalezcan la imagen de la marca y generen tráfico a la web. ¿Para qué? para luego pasar todo ello a la conversión o venta del producto. 

  • Difusión

En el Marketing de Atracción también se tienen en cuenta algunas estrategias o técnicas del marketing tradicional, como las ruedas de prensa, artículos en prensa, relaciones públicas e influencers. 

Ventajas del Marketing de Atracción

  • Mejora la relación con el consumidor
  • No presionan ni sofocan a los usuarios o clientes
  • Permite construir relaciones más cercanas y humanizadas con los consumidores
  • Reduce costos
  • El contenido que produces sigue en línea por el tiempo que tu decidas y gratis
  • Permite evaluar el contenido en tiempo real 
  • Permite ver los resultados de las estrategias en tiempo real
  • Se pueden hacer modificaciones al contenido en cualquier momento
  • Permite llegar al público exacto y específico al que te diriges

Diferencias entre Marketing de Atracción e Inbound Marketing

A pesar de que la traducción al español de  Inbound Marketing significa Marketing de atracción, en realidad no es lo mismo. 

Aunque comparten la misma base o esencia: utilizar la atracción como método de captación de clientes y conversión de compra, son dos cosas distintas. ¿Por qué?

El Inbound Marketing es la evolución del Marketing de Atracción, y se diferencia por la fase o procedimiento que desarrolla para lograr el objetivo. El Inbound estudia en profundidad el perfil y el comportamiento de los prospectos de cliente. 

Por otro lado, el Inbound Marketing se centra en la automatización del marketing, que en otras palabras es poder hacer ciertos procesos en automático. 

El Marketing de Atracción solo puede ver hasta el cierre de una venta, a diferencia del Inbound que va más allá de esto y pretende seguir nutriendo a esos clientes para que sigan activos. 

En fin, lo que quería que vieras es que las diferencias son muchas, porque el Inbound es la versión ultra mejorada del Marketing de Atracción.   

Por ello, si te interesó lo que te conté del Inbound Marketing, pues no te quedes con las ganas y averígualo todo sobre él. 

Entra aquí, y te contaré de qué trata y cómo hacerlo. Pero, no te vayas sin antes compartir este artículo. 

Gracias, siempre, por tu tiempo.