fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer un análisis o estudio de mercado?

En otro artículo te explicaba qué era el análisis de mercado y la importancia de él para tu negocio, por ello me tomaré solo este artículo para mostrarte cómo se hace. 

1. Determina el objetivo del análisis

No todos los estudios de mercado tienen el mismo propósito, algunos son para mirar cómo está una organización en la parte interna, otros para sacar un nuevo producto y la mayoría para iniciar un negocio. 

Lo primero que tienes que hacer es, describir el fin de tu estudio y el por qué lo quieres hacer. ¿Cuál es el objetivo de tu estudio de mercado? ¿Para qué quieres hacer un estudio de mercado? 

Saber el objetivo te ayudará a describir el paso a paso de tu estudio y el tipo de datos que necesitas recoger. 

2. Describe a tu mercado 

La idea es que hagas una ilustración del nicho de mercado en el que vas a operar. Tu producto o negocio puedes variar y dependerá del tipo de público que escojas.

Así que, haz un estudio profundo de esa población y de cada segmento que hayas escogido. Revisa sus características, su edad, sexo, lugar de residencia, dónde trabaja, de cuántos son sus ingresos, etc.  

Estas preguntas te pueden servir: 

  • ¿A qué grupo objetivo va dirigido tu producto o servicio?
  • ¿A qué grupo de edad está dirigido tu producto?
  • ¿Cuál es el ingreso promedio de tu público objetivo?
  • Dónde viven los actores de tu mercado
  • ¿Le gusta el producto? ¿qué no le gusta? ¿por qué?

3. Recoge información

Necesitas recopilar toda la información posible sobre tu mercado e incluso, tu nicho de mercado. Así que todo lo que investigues, añádelo a tu estudio y categorízalo para que tengas un orden. 

¿Dónde sacar la información?

  • Información gratuita en internet: 

La idea es que saques información de todo el sector en el que te vas a desenvolver, estadísticas y datos específicos sobre tu mercado. 

  • Información sobre otras empresas de tu sector: 

Revisa todos y cada uno de los negocios que sean tu competencia, que vendan algo similar a lo tuyo, o que tenga algo de lo que tu ofreces. Averigua los productos, precios y la forma en cómo se comunican. 

  • Información de herramientas pagas en internet: 

Hay herramientas de SEO y SEM como Moz, Semrush, Sistrix, que puedes usar para saber las palabras clave que pueden posicionarte en motores de búsqueda. 

  • Información existente de tu negocio:

Si tu negocio ya existía, puedes recoger y analizar la información que existe sobre ventas, resultados de campañas publicitarias, marketing, clientes, etc. 

  • Entrevistas y encuestas:

Si puedes realizar encuestas para aplicarlas en tu nicho de mercado, será estupendo porque recogerás información super importante. 

4. Observa

Es necesario que hagas una observación panorámica y profunda de lo que está pasando en el mercado. ¿Cómo hacerlo?

  • Recoge datos de tráfico: 

Revisa bien el tráfico que genera el sector en el que vas a estar moviéndote. ¿Cuánto volumen de visitas tiene ese mercado? ¿Cuánto volumen de ventas tiene ese mercado? ¿Cuánto usuarios hay? ¿Cuántos de ellos son clientes? 

  • Observa a tu competencia: 

¿Cuántos clientes tienen? ¿cuánto tiempo le costó posicionarse? ¿Cuánto venden? ¿Cuánto tráfico atraen semanal y mensualmente? ¿Cómo hacer para convertir leads en clientes? 

5. Entrevistas y encuestas

Llega el momento de profundizar en el conocimiento de tu cliente y este lo puedes hacer por medio de varios métodos. Puedes hacer un buyer persona o un mapa de empatía. Pero, para hacerlo necesitarás información, ¿cuál?

Información sobre sus características, su opinión, sus intenciones de compra, sus motivaciones, sus necesidades, sus preferencias, etc. ¿Cómo obtenerla? 

Por medio de:

  • Entrevistas
  • Encuestas

Puedes empezar con hacer entrevistas a los clientes que tienes, en caso de que aún no tengas clientes, haz una encuesta o entrevista por redes sociales. 

No tienes que ir hasta el lugar a buscar a tus entrevistados, puedes agendarlas por videollamada o teléfono. Actualmente son muchas las herramientas digitales que nos brinda internet. 

Si ya tienes clientes, trata de buscar insatisfechos porque son ellos los que te permitirán definir mejor a tu cliente ideal. Además, podremos entender el motivo de su insatisfacción y así mejorar las estrategias. 

Puedes, también, buscar en tu base de datos contactos que no son clientes. O puedes pedir a otros que te recomienden alguien a quien puedas entrevistas. 

No descartes la opción de escoger a personas en redes sociales y hacerles las preguntas, indirectamente ya creas expectativa de tu negocio o marca. 

6. Realiza un análisis de tu competencia

Es necesario que dediques un buen tiempo a hacer un estudio de tu competencia, ese estudio te llevará a posicionar aún mejor que ellos. 

Tendrás que conocer e identificar quién de tu competencia está haciendo las cosas bien y quién no, así podrás ver debilidades y oportunidades para tu negocio. 

Mira quién ha tenido éxito para saber qué puedes adoptar en tu negocio para también tener éxito. Un buen análisis de competencia te dirá los errores que puedes evitar, las prácticas que te pueden dar más ventas, entre muchas otras cosas. ¿Cómo hacerlo?

  • Visita las redes sociales de tu competencia
  • Entre a su página web 
  • Revisa los comentarios de los clientes de tu competencia

Aprende a hacer un análisis de competencia

7. Define tu cliente objetivo

Un buen análisis de mercado te permite definir qué tipos de clientes son los que realmente quieres tener. Con toda la información, es momento de elegir tu target o cliente objetivo, aquellos a quienes te dirigirás de forma prioritaria. 

Lo recomendable es que te especialices en ciertos tipos de cliente, porque no solamente tendrás un solo tipo de cliente, sino varios, así que identifícalos y especializate en unos 3 0 5 máximo. 

8. Haz un análisis DOFA

¿Qué es un análisis DOFA? es un análisis en el que identificas las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de un mercado. 

Una vez tengas toda la información, llega el momento de analizarla en un cuadro DOFA

¿Cómo hacer un análisis DOFA?

Lo ideal sería que hicieras una extensa conclusión de las oportunidades, amenazas del mercado e, identificación de tus fortalezas y debilidades en el entorno junto con el posicionamiento de tu negocio ante el mercado. 

9. Precio del producto 

Tienes que entrar a revisar en cuánto está el precio de tu producto en el mercado, en caso de que no exista, tendrás que asemejarse con productos relacionados o parecidos. 

Debes encontrar un equilibrio entre lo que ofrece tu competencia, lo que te sale a ti producirlo y lo que los clientes comprarían rápidamente. 

¿Te pareció sencillo? El propósito es que tú mismo realices el estudio de mercado y no pagues demás por ello. Espero que te haya gustado la información y que te haya parecido útil.

Cuéntanos en los comentarios si tienes alguna duda, seguro la responderemos rápidamente. No se te olvide compartir este artículo con todos aquellos que lo necesiten o que tu consideres que lo necesitan. 

Gracias por dedicar este tiempo a emprender.