Saltar al contenido

Tipos de seguidores

Las marcas quieren concentrar al mayor número de seguidores en sus redes sociales. Son valiosos para dar a conocer sus productos y servicio.

Una negocio con un gran número de  seguidores en sus perfiles en social media no puede conocerlos a todos, sin embargo, existen ocho patrones de comportamiento de los fans en redes sociales, te mostramos cómo conectar con ellos:

1.- Seguidor pacifico

Partidario de la paz y enemigo de enfrentamientos y discordias. Se puede decir que este grupo de tipos de seguidores es el más numeroso y el que puede llegar a ser el más fértil para tu marca.

Para la mayoría silenciosa de la comunidad su interacción no pasa de una reacción o  un like pero es el grupo con mayor potencial. La mejor táctica para que se conviertan en seguidores activos es probar con diferentes mensajes para ver su reacción y determinar qué técnica funciona mejor para que conviertan.

2.- El negociante

Muchos seguidores de las redes sociales siguen a una marca motivados por algún tipo de oferta, promoción o descuento. Sus decisiones de compra se basan en este tipo de incentivos.

Es una persona muy activa, se mueve muy bien en el canal concreto y puede promocionar tu marca y valorar positivamente tus productos.

3.- Cliente insatisfecho

Un cliente insatisfecho es aquel que siente que un negocio no presentó un producto o servicio como se esperaba.

Este tipos de seguidores se siente traicionado por la empresa y cree que violó las normas o la ética de una relación entre el cliente y la empresa.

4.- El Troll

Es un personaje polémico y que muchas veces actúa sin que lo aprecies. Aprovechando el entorno, se refugia en él y lo aprovecha para desprestigiar a la marca aprovechando su influencia y conocimientos.

Sin embargo existen muy variados tipos de seguidores trolls. Entre ellos:

  1. Meticuloso: Está a la espera del más mínimo error para  molestar en todas las redes sociales. Por ejemplo una falta ortográfica, un error en una fecha o un link erróneo.
  2. Payaso: Aquel que convierte cualquier publicación en una oportunidad para hacer un chiste.
  3. Odioso: Sus mensajes tiene un solo propósito: Desprender odio. Pueden publicar contenido sexista, racista, homofóbico o de cualquier  tipo que genere controversia y desvíe una conversación.
  4. «Expertos”: Suponen ser expertos en alguna materia, criticando la información que se comparte, haciendo correcciones o agregando contenido propio que puede no ser necesariamente correcto.

5.- Animador

Es uno de los tipos de seguidores especialmente activos en las redes sociales. Están deseosos de interactuar, compartir y difundir cualquier aspecto que les resulte medianamente interesante.

6.- El Fan

Un fan es un entusiasta admirador de tu marca. Dicen saber todo sobre tu marca, la conocen muy bien. La recomiendan a sus amigos y familiares. También es un defensor de las críticas que puedas recibir en las redes sociales.

Un fan vale lo que el negocio esté dispuesta a preocuparse por él, por entender sus necesidades, su importancia y su valor. Por valorar su fidelidad.

Mantener a un fan como seguidor no es tarea fácil porque son ellos los que deciden.

Fidelízalos haciéndolos partícipes del proceso y reconociendo su valor. Una buena manera de lograrlo es invitarlos a colaborar con su opinión sobre los productos o servicios de tu empresa..

7.- Negociador

Está al día de las novedades de las marcas en las redes sociales. Es uno de los tipos de usuarios para los que el valor tiene prioridad sobre la lealtad a la hora de tomar decisiones de compra. Una manera de lidiar con ellos es apostar por promociones como cebo que hace morder el anzuelo a los negociantes.

8.- El leal

Es de los tipos de seguidores que quieren tener todas las marcas. Puede decirse que es el seguidor ideal. Entre sus actividades se encuentran que:

  • Recomienda a sus familiares y amigos, tanto online como offline.
  • Provee constantemente de críticas constructivas y cargadas de valor para la optimización de tu producto o servicio.
  • Te defienden de publicaciones de clientes molestos y trolls

Ya que  conoces  el  tipo de seguidores, te invitamos a que los identifiques e interactues con ellos.