fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es una estrategia de marca?

La estrategia de marca es el plan de acción para poner la marca a trabajar.

Es un sistema de comunicaciones que proporciona estructura y orientación para todos los puntos de contacto dentro de una empresa, tanto interna como externamente con el cliente.

Admite directamente la estrategia comercial e influye en el funcionamiento total de una empresa para garantizar comportamientos de marca coherentes y experiencias de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.

Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes.

La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados ​​por la estrategia de marca o el plan de acción.

¿Qué es la estrategia de marca?

Su estrategia de marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocio.

No puede tener una estrategia sin un objetivo claro. Replantear un objetivo no es una estrategia, la ejecución no es una estrategia y las tácticas no son una estrategia.

Una marca no puede funcionar sin una estrategia y la función de la gestión de marca es implementar una estrategia de marca.

Sin una estrategia de marca clara y convincente, su empresa es simplemente otro pez nadando sin rumbo fijo en aguas abarrotadas.

Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más desafiantes en el proceso del plan de marketing, pero es un paso vital en la creación de la marca de la compañía.

Su marca será comunicada repetidamente, de múltiples maneras a lo largo de la vida de su negocio y esa comunicación debe ser consistente en todas sus formas y frecuencia congruente con los valores centrales de la marca. Parte de una estrategia de marca exitosa es definir qué es inmutable y qué es flexible.

La ejecución puede cambiar mientras la estrategia de la marca sigue siendo la misma. Las tácticas pueden variar, pero la estrategia de marca sigue siendo la misma.

Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes. La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados ​​por la estrategia de marca o el plan de acción.

Su estrategia de marca es la disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocios.

Gestión de la Marca

En general, una buena marca no es algo que se pueda lograr de manera convincente con una gran credibilidad y confianza en el mercado muy rápidamente. Administrado correctamente es una parte totalmente integrada de cada negocio.

Ser fiel a su marca garantiza que su empresa se mantenga en curso y permanezca altamente diferenciada y valiosa para su mercado objetivo. Las marcas poderosas toman medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían y conectan con sus clientes.

La responsabilidad de desarrollar y proteger una marca recae en los propietarios / junta de directores cuyo rol colectivo es el de visionarios estratégicos y custodios prudentes, que protegen y dirigen la marca mientras aprovechan sus valores y equidad para lograr un fuerte crecimiento comercial.

Cuando se produce un cambio imprevisto, las marcas pueden verse afectadas porque la gestión de crisis típica tampoco incluye estrategias adecuadas de gestión del riesgo de marca.

Si ha invertido tiempo y recursos para dar forma y desarrollar un fuerte valor de marca, entonces necesita proteger su inversión y administrar el futuro de su marca.

Su estrategia de marca también debe incluir la mitigación de riesgos potenciales para su marca también. Sea proactivo, preventivo, planifique y proteja de forma segura el flujo de ingresos de su empresa.

Desarrollar su estrategia de marca

Una vez que el territorio del mercado específico de su marca haya sido identificado, perfilado y posicionado, debemos desarrollar un plan detallado para capturarlo y apropiarlo.

Sin embargo, el trabajo de la creación de marca pertenece a toda la organización impulsada de arriba hacia abajo, no solo del departamento de marketing o los consultores de marca.

Para unir realmente a toda su empresa en torno a este objetivo, es necesario contar con una promesa de marca única, poderosa y relevante, y un plan para entregarla de manera consistente. Esto no es un arte o una ciencia, sino una combinación de ambos: rigor y creatividad al servicio del crecimiento empresarial.

En Magenta nuestro enfoque es construir un plan completo, fácil de entender y ejecutable. Uno que proporciona distinción y finalmente resonará con todos aquellos que interactúan con su marca.

Le guiamos a través de todo el proceso para asegurarnos de que la ejecución de la estrategia cumpla con los objetivos acordados y de que su marca cobre vida de la manera más relevante e inspiradora.

Es lo que debe y no debe hacer su sistema de comunicaciones de marca.

Cómo desarrollar una estrategia de marca para su negocio

Cuando escuche la palabra «marca», probablemente piense automáticamente en un logotipo. Eso es incluso de donde viene la palabra, que se origina en la antigua palabra nórdica ‘brandr’ que significa ‘quemar’ y se refiere a quemar una marca para demostrar la propiedad del ganado.

Los arcos dorados de McDonald’s, el icónico guión rojo de Coca-Cola o el simple contorno de Apple: todas estas son marcas reconocibles instantáneamente.

Sin embargo, una marca es mucho más que solo un logotipo y para construir una marca sólida necesitarás una estrategia integral de marca.

La marca comenzó como una forma de marcar el ganado. Diseño de logotipo de DIX LIX MIX

La película The Founder cuenta la historia de cómo el empresario Ray Kroc quería hacer que los arcos dorados fueran tan emblemáticos como la cruz de una iglesia. Esa es una marca bastante poderosa.

Más que solo su nombre y logotipo, su marca es lo que la gente dice de usted cuando no está en la sala. Vive como un concepto en los «corazones y mentes» de sus clientes.

Eso no significa que no esté bajo su control, porque puede y dará forma a esa marca con sus acciones, sus mensajes, su comunicación, cómo interactúa con sus clientes, y así sucesivamente.

Pero para que sus esfuerzos sean exitosos, necesita un plan. A continuación, le mostramos cómo puede desarrollar una sólida estrategia de marca.

¿Por qué es importante la marca?

¿Debe molestarse en pensar en construir una marca? ¿Por qué no puedes simplemente poner tus productos y servicios y dejarlos hablar por sí mismos?

Bueno, la marca será …

Un buen diseño de marca como este del diseñador  Shwin  hará que tu marca parezca un millón de dólares.

Le permite diferenciarse frente a la competencia

Crear una marca más allá de sus productos y servicios garantizará que usted sea más que un simple producto. Le permitirá comunicar lo que realmente representa y cómo es diferente a la competencia de una manera significativa.

Ayuda a ganar clientes leales

Las creatividades de todo el mundo irán directamente a Apple cuando necesiten un nuevo dispositivo en lugar de perder el tiempo investigando diferentes computadoras. Una marca poderosa creará una comunidad de fanáticos que siempre le elegirán a usted sobre la competencia.

Le permite cobrar precios más altos

Una marca fuerte crea un mayor valor percibido y los fanáticos pagarán voluntariamente más, incluso cuando el producto o servicio no sea mejor en papel que otra marca genérica o menos atractiva.

¿Por qué necesita una estrategia de marca?

De acuerdo, entonces entiende que la marca es importante. ¿Por qué necesita una estrategia de marca formal?

Una sólida estrategia de marca dará lugar a una presentación de marca consistente, como esta por parte del diseñador de nivel superior wilndr .

Una estrategia de marca robusta …

Guíe sus decisiones comerciales: le ayudará a determinar qué productos y servicios debe desarrollar y cómo presentarlos y comercializarlos, el tono de voz que debe usar en su comunicación, qué tipo de contenido colocar en su sitio web y pronto…

Mantenga al equipo en la misma página: incluso si usted es un ‘solopreneur’ y no tiene personal permanente, seguirá trabajando con freelancers, diseñadores, etc., y si su marca solo vive en su cabeza. entonces es poco probable que obtengas el mejor trabajo de ellos.

Lo ayudará a ser coherente y consistente: cada interacción con su marca es otra pieza del rompecabezas y una estrategia asegurará que cree una imagen de marca consistente en los corazones y las mentes de sus clientes, y que la imagen sea lo que usted desea ¡ser!

Ya que aprendiste que es una estrategia de marca. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?