Saltar al contenido

¿Qué es un análisis de mercado y para qué sirve? 

Seguramente habrás escuchado o leído que para tener un negocio sostenible es necesario realizar un análisis de mercado como base y guía de tu negocio. Por ello, hoy te contaré qué es, para qué sirve y por qué debes implementarlo.

¿Qué es un análisis de mercado?

Un análisis de mercado es una investigación que te proporciona información sobre tus clientes, competidores. Además, te permite evaluar la oferta y la demanda en un producto o servicio. 

¿Qué es la oferta y qué es la demanda? La oferta es la cantidad de personas ofertan un producto o servicio. La demanda es la cantidad de persona que quieren adquirir el producto o servicio. 

Por ello, un análisis de mercado sirve para tomar decisiones en cualquier proyecto que inicies sea personal o profesional. También sirve para planificar en los procesos de compra y venta de un producto,  para saber cómo está el mercado actual y qué oportunidades hay para abrir nuevos mercados. 

En otras palabras, un análisis de mercado contiene información cuantitativa y cualitativa de tu mercado objetivo, es decir el sector en el que te vas a desenvolver, las actividades, clientes, competidores, tendencias, etc.

¿Cuál es el objetivo de un análisis o estudio de mercado?

Indicar las características y especificaciones del producto o servicio que vas a ofrecer, junto con su entorno, su competencia y sus clientes. 

Te permite conocer el tamaño indicado de tu negocio y lo ubica en un sector o área específica. También te da la información de las características del mercado en el que te vas a mover. 

Así que, en términos generales, su objetivo principal es un guía para moverte en un mercado.

Por ejemplo, haz de cuenta que te mudas a un nuevo vecindario, si haces un análisis de mercado, podrías ver quiénes son tus vecinos, a qué hora salen, qué hacen, si son buena gente o mal geniados, si no les gusta la bulla o les da igual. 

Ese tipo de información te diría una guía cómo actuar para no causar malestar en tu vecindario y tener buenas amistades. Bueno, así funciona el análisis de mercado pero en los negocios. 

¿Para qué sirve y por qué es importante un análisis de mercado para tu negocio?

  • Puedes identificar el potencial del mercado con antelación para así, evitar errores.
  • Puedes identificar las amenazas, debilidades y oportunidades en el mercado
  • Te da la información clave de supervivencia del negocio
  • Te muestra qué productos de la competencia están en el mercado o son los que mayor acogida tienen
  • Te permite entender a los consumidores
  • Te ayuda a reducir riesgos con anticipación
  • Puedes entender mejor las oportunidades con base en la información que recopilas
  • Te ayuda a medir la satisfacción del consumidor
  • Te da una guía para crear estrategias de marketing
  • Te permite evaluar a los competidores
  • Te da un aproximado del éxito del lanzamiento de tu producto o servicio
  • Te da la base para crear un plan de negocios
  • Te permite identificar las inversiones que debes hacer para tu negocio
  • Conocemos al cliente, sus necesidades y problemas, cómo piensa, cómo busca los productos, y por qué elige una cosa y otra no 
  • Los datos recopilados te ayudarán a establecer cómo distribuir el producto, cómo debe ser la comunicación, cómo venderlo, etc.
  • Te ayudará a determinar los precios justos para tus productos o servicios

Preguntas que te ayudarán a recopilar datos

  • Para demanda: ¿Qué otros productos hay? ¿Ya existe tu propuesta de producto? ¿Existe interés en ese producto o servicio?
  • Para saturación del mercado: ¿Cuántas opciones como la tuya o similares están a disposición de los consumidores?
  • Para tamaño de mercado: ¿Cuántas personas estarían interesadas en lo que ofreces u ofertas? 
  • Para ubicación: ¿Dónde viven tus clientes y hasta dónde puede llegar tu negocio?
  • Para determinación de precios: ¿Cuánto pagan los posibles clientes por estas alternativas? 

Pasos que debes tener en cuenta al realizar un estudio de mercado

  1. Piensa en el objetivo de la investigación: ¿qué quieres hacer o lograr por medio de este estudio de mercado?
  2. Desarrolla un plan para recoger información correcta: ¿Cómo hacer para alcanzar esa meta? establece el paso a paso que vas a hacer para llegar al punto final.
  3. Recoge información de la competencia: identifica cuáles son los negocios que son competencia directa e indirecta.
  4. Verifica si hay posibles asociaciones: a veces hay competencia que puede servir para hacer alianzas para ayudarse entre sí. 
  5. Usa datos de publicaciones de investigaciones: algunas empresas, proyectos, revistas o periódicos hacen publicaciones con el fin de tener al mercado actualizado sobre las tendencias del mercado. 
  6. Encuentra a futuros clientes: realiza encuestas para tus consumidores para que puedas conocerlos y saber cuáles son sus expectativas con respecto al producto. 
  7. Prueba el producto: dale a un grupo de consumidores potenciales una prueba de tu producto y pruébalo, pide su opinión y analiza la prueba. 

¿Estás listo para empezar a hacer un análisis de mercado, en este artículo: ¿cómo hacer un análisis de mercado? te contamos el paso a paso para que inicies ahora mismo. 

No te vayas sin darnos tu opinión sobre este artículo y compártelo en tus redes sociales para que les muestres a tus amigos y conocidos lo importante que es crear un análisis de mercado para sus negocios o ideas de negocios.