fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es y cómo obtener un buen posicionamiento de mercado?

No hace falta aclarar que vivimos en un mundo saturado de productos y servicios, y que para que tu producto o marca tenga el éxito esperado, hay que lograr que destaque.

En Marketing existe toda una serie de métricas, estrategias y tareas que cumplir para este fin, y uno de los temas clave es el posicionamiento de mercado.

En este post, vamos a explicarte mejor este concepto y dar algunos consejos para que logres un buen posicionamiento de mercado. ¡Compruébalo!

Primero aclararemos lo siguiente:

El proceso de posicionamiento en el mercado

Algunos pasos básicos que hay que realizar son:

  • Segmentación del mercado
  • Evaluación de cada segmento
  • Selección de un segmento (o varios) que podrían ser el objetivo
  • Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

Las estrategias de posicionamiento en el mercado pueden realizarse y desarrollarse de muchas maneras. Pueden derivarse de los atributos del objeto, la competencia, la aplicación del artículo, los tipos de consumidores que cubre o las características de la clase de producto.

Pero antes de que se inicie el posicionamiento de un producto o servicio, deben contestarse algunas preguntas:

¿Qué es lo que está comprando realmente tu cliente de ti?

Por ejemplo, Burger King no está vendiendo hamburguesas y papas fritas, sino que vende comida rápida que sabe igual, no importa dónde o cuándo se ordene, buscando crear un ambiente limpio y amigable a familias.

¿Qué es lo que diferencia a tu producto del de los competidores?

Aunque haya muchos productos del mismo tipo, se puede añadir un extra que diferencia del de otros, o diferentes formas de hacerlo o presentarlo.

¿Qué hace a tu servicio o producto único?

Dependiendo de la zona un producto o servicio puede adaptarse para ofrecer lo que a ese mercado más le atrae. Todas estas preguntas deben responderse con la investigación de mercado que debe hacer tu empresa.

Una declaración de posicionamiento no  tiene que ser larga o elaborada, pero sí señalar tu mercado objetivo, cómo lo alcanzarás, qué están comprando realmente de ti, quiénes son tu competencia y cuál es tu propuesta única de ventas.

Cuando se crea un buen posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca tu producto o servicio puede comenzar a aprovechar la claridad que esto da para enfocar todos tus esfuerzos en lo que se descubrió al realizar la investigación para el posicionamiento de mercado.

¿Qué es el posicionamiento de mercado?

El posicionamiento de mercado es, literalmente, la posición que una marca, producto o servicio ocupa en la mente de sus potenciales consumidores.

Todas las veces que asociamos una marca a un producto específico, aunque no haya la intención de comprar exactamente esa marca, estamos colocándola en un lugar preponderante.

Hay algunas marcas que ya están tan presentes en la vida cotidiana de los consumidores, que acabaron transformándose en sinónimos de algunos productos.

Seguramente si te mencionamos marcas como Nike o Coca Cola, o empresas como Google y Amazon inmediatamente las reconoces, puedes visualizar mentalmente sus logos e incluso saber a qué sector se dedican.

Y si tú eres emprendedor digital, ya sabes cómo esto es importante. Al fin y al cabo, ¿quién no quiere estar en el imaginario de los potenciales consumidores?

Entonces, tener un buen posicionamiento de marca significa principalmente ocupar un papel de referencia, destaque y liderazgo con tu producto o servicio.

Parafraseando Philip Kotler, también conocido como el padre del marketing, posicionamiento de mercado es la acción de proyectar tu producto (y la imagen de tu empresa) con el objetivo de destacarte frente a tu público objetivo.

Bueno, ahora que entendimos la teoría, debes estar preguntándote:

 ¿Hay alguna forma de lograr un buen posicionamiento de mercado?

Todo depende de la unión entre un producto de buena calidad, estrategias de marketing para divulgar tu negocio y, claro, tiempo en el mercado.

Es decir, ocupar un lugar destacado en tu mercado no es algo que ocurre de la noche a la mañana.

Sin embargo, hay algunos consejos que puedes comenzar a poner en práctica a partir de hoy y que van a ayudarte a construir autoridad y una referencia para tu público. Son los siguientes:

  1. Conoce tu mercado

Aunque ya tengas un producto bien constituido y ya consigas vender a varias personas, es muy importante conocer bien tu mercado.

Principalmente quien trabaja en eso, sabe que el mercado digital está en constante modificación.

Por eso, para que no te quedes relegado, debes estar siempre atento a las novedades y tendencias que surgen diariamente para conseguir anticiparte y así, destacarte.

Al final, cuanto antes te prepares para una nueva estrategia de marketing, por ejemplo, mayores son las posibilidades de ser un pionero en eso y así destacarte frente a los consumidores.

  1. Estudia a tus competidores

Este consejo es prácticamente una extensión del anterior. Pues al estudiar tu mercado, uno de los puntos principales es entender quiénes son tus competidores, si quieres destacarte, necesitas saber bien lo que están haciendo los demás.

Todas las veces que hablamos sobre monitorizar a la competencia, necesitamos recordar que el objetivo no es copiar lo que los otros están haciendo.

En realidad, lo que necesitas es entender los espacios que las otras marcas todavía no conquistaron, y a partir de eso, pensar cómo puedes atender tú las necesidades de tu mercado siendo diferente.

  1. Entiende el comportamiento del consumidor

¿Recuerdas que habíamos dicho que el posicionamiento de mercado depende de la forma como el público percibe tu negocio?

Entonces, nada más cierto que entender muy bien el comportamiento del consumidor. Así, logras darte cuenta qué es lo que aún necesitas hacer para que tu marca, producto o servicio quede en el imaginario de la gente.

Si eres de los que piensan que el consumidor solo compra un producto porque es muy bueno, estás muy equivocado.

Hoy sabemos que diversos factores son fundamentales para que la marca se destaque, como:

  • Formar parte de una comunidad;
  • Ser indicado por quienes confían;
  • Poder hacer compras seguras (ya sea online u offline);
  • Tener consciencia ecológica y mucho más.

Por eso, piensa siempre en acciones que no solo hablen de tu producto o servicio, sino que principalmente proporcionen aquello que los compradores en potencial están buscando.

  1. Muestra lo que te hace diferente

¿Por qué crees que empresas como Coca-Cola y Apple tienen un buen posicionamiento de mercado?

Porque, además de un producto bien estructurado, saben reforzar muy bien la marca en la mente de los consumidores.

Piensa, por ejemplo, en épocas como Navidad.

Todos los años, esperamos por una nueva campaña de la Coca-Cola que vende no solo la  gaseosa sino también toda la magia de consumirlo junto con nuestras cenas de Navidad.

Lo que esas empresas venden es mucho más que un producto o servicio. Ellas entregan valor y las personas lo ven.

Por eso, necesitas tener una propuesta de valor y dejarla clara para tus potenciales clientes. Las personas necesitan entender la transformación que tu producto puede hacer en sus vidas.

Ten cuidado para no crear una propuesta de valor solo por crearla. Tienes que realmente entregar algo que transformará la vida de esas personas. Solo así ellas podrán asociar tu producto con la solución que necesitaban.

  1. Crea estrategias de branding awareness

Finalmente, para tener un buen posicionamiento de mercado, necesitas que la gente conozca tu marca.

Por eso es muy importante pensar en estrategias de marketing centradas en brand awareness. ¡Si no sabes de qué estamos hablando, te lo vamos a explicar!

Brand awareness en traducción libre significa conocimiento de marca. Es decir, cuanto la gente conoce tu marca.

Cuando hablamos sobre esto no queremos decir que es solo reconocer tu logotipo, sino (y principalmente) los valores, el discurso y todo lo que gira alrededor de los esfuerzos de branding realizados en tu negocio.

Tú creas una especie de consciencia colectiva al punto de que tu marca se transforma en una referencia tan fuerte que pasa a ser el nombre utilizado para referirse a un determinado producto (como es el caso del Nescafé, ejemplo que usamos al comienzo de este post).

En otras palabras, branding awareness es el resultado final de un posicionamiento de mercado bien logrado. Por eso, piensa en acciones que hagan que el público conozca no solo tu producto sino también todo el universo de tu marca.

Ya que conoces que es, los beneficios y la forma de realizar el posicionamiento de mercado, puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?