fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es un nicho de mercado? Y ¿cómo definir el tuyo?

¿Te gustaría definir tu nicho de mercado?

Hoy te tenemos buenas noticias, ya que en este articulo podrás conocer todo sobre el nicho de mercado, herramientas y beneficios, entre otras cosas.

Empezaremos respondiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es un nicho de mercado?

Los nichos de mercado, son grupos de personas que comparten características similares, a los cuales puede ofrecer su producto o servicio de manera específica porque sabe que tienen exactamente la necesidad que usted o su negocio resuelven.

Al atender un mercado de nicho se especializa en una solución, a la medida que difícilmente otro competidor estará resolviendo (especialmente los grandes competidores generalistas).

Los nichos de mercado están formados por personas o compañías que tienen características similares desde el punto de vista demográfico, comportamiento de compra, necesidades que tienen o el estilo de vida que los caracteriza.

Un nicho de mercado puede parecer pequeño, pero cuando se identifican personas con gustos y preferencias similares en la misma ciudad o en otras zonas geográficas, puede estar frente a un gran mercado.

Los nichos de mercado han sido subestimados por muchas compañías por considerarlos «pequeños» o demasiado especializados para ser rentables pensando que no justifican una producción en masa.

Si bien no siempre son mercados para fabricar grandes cantidades, los nichos de mercado son fieles grupos de consumidores que aprecian las compañías que se esmeran por resolver sus necesidades mejor que los demás.

5 beneficios de un nicho de mercados

Incursionar en un nicho de mercado trae enormes ventajas, y más en una época donde son abundantes los competidores de bajo precio que aspiran dominar grandes mercados.

  1. La especialización permite un precio superior

Los clientes están dispuestos a pagar un precio mayor por aquellos productos o servicios de compañías que consideran están más especializadas que sus competidores.

La especialización brinda más experiencia, por lo que el cliente va a ser atendido por una compañía que conoce ampliamente sus desafíos, problemas y necesidades.

Esto ahorra tiempo y minimiza el riesgo de tomar una decisión equivocada, por eso cuesta más.

  1. No son mercados atractivos para grandes compañías con altos costos fijos

Muchos de los grandes competidores cuentan con robustas infraestructuras que requieren volúmenes y tamaños de mercado mínimos para que sea rentable.

Trabajan bajo el modelo de economías de escala. Para estas empresas no es rentable enfocarse y movilizarse hacia pequeños segmentos.

Sin embargo, para las Pymes, adaptarse a un pequeño segmento de mercado no solamente es rentable, sino que compite usualmente con compañías no tan especializadas, para las cuales ese mercado no es su prioridad. Y eso es…. ¡una gran ventaja!

  1. Requieren menos infraestructura de atención

Una Pyme no cuenta con muchas personas, hay limitaciones de recursos. Por eso la mejor forma de utilizarlos es poniendo todo el esfuerzo y atención en aquello que genera mayor valor.

Ofrecer valores agregados y diferenciarse en estos segmentos va a ser mucho más manejable y rentable.

  1. Incrementa la efectividad publicitaria

Cuando sabe a quién le habla, puede seleccionar fácilmente los medios de comunicación correctos.

De esa manera, cada vez que alguien le ofrezca pautar en cierto medio porque tiene una “inmensa” audiencia, usted ya sabe si encaja o no, porque cumple con el perfil de la gente que está buscando.

Tener claro su nicho de mercado le ayuda a decidir en qué medios debe invertir y cuál debe ser el mensaje, porque conoce claramente cuál es el problema que resuelve a su audiencia objetivo.

  1. Mensaje más fácil de comunicar que genera diferenciación

Cuando se dirige a un segmento con necesidades específicas, el mensaje a comunicar en todos sus frentes de marketing es mucho más claro y efectivo.

Será consistente en su publicidad, en sus folletos de ventas y en los argumentos comerciales.

Cuando un mensaje es claro y concreto, la gente lo entiende mejor y se vuelve una poderosa fuente de diferenciación. Las personas lo asocian con un beneficio específico.

 

Ejemplos de mercados de nicho

  • Mudanzas con guante blanco– Empresa de mudanzas que se especializa en transporte de objetos irreemplazables.
  • librofutbol.com– Empresa editorial especializada únicamente en comercializar libros sobre fútbol.
  • LGBT Research Lab– Empresa de investigación de mercados especializada en estudios sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  • 28 Sport– Venden zapatos casuales inspirados en los deportes de los años 20s, 40s y 50s (fútbol, boxeo, golf, rugby, hockey, atletismo, bowling y alpinismo).
  • Útiles escolares para zurdos– Pese a ser el 15% de la población mundial, muy pocas compañías se habían enfocado en atender las necesidades de este segmento de mercado.
  • El enfocarse en nichos de mercado es sin lugar a dudas una poderosa estrategia para tener un negocio próspero y rentable, en lugar de seguir compitiendo por los clientes del vecino y sufriendo cada vez que bajan los precios.

 

¿Qué herramientas utilizo para buscar un nicho de mercado?

Una vez que hemos pasado por la teoría del nicho de mercado y sabemos qué es y por qué es esencial, vamos a repasar algunas herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a detectar uno.

  • Google Trends

Google Trends, mide la popularidad o el volumen de interés de los usuarios en un término concreto.

Es interesante para conocer cómo ha evolucionado un tema o una moda concreta a lo largo del tiempo para poder hacer predicciones sobre su comportamiento futuro.

En caso de tener un negocio con un producto estacional, esta herramienta va a mostrarte cuándo se produce dicha estacionalidad, por ejemplo.

A continuación un ejemplo de esta herramienta:

La dieta vegana, podríamos decir que es un nicho de mercado que está demandando un tipo de alimento muy específico. Esto lo podríamos hacer con cualquier producto, moda o tendencia que creamos que puede suponer un nicho de mercado.

  • Planificador de Palabras Clave de Google AdWords

Utilizar conjuntamente Google Trends y el Planificador de Palabras Clave, puede darte ya suficientes pistas sobre si un término, un producto o una moda puede llegar a considerarse nicho de mercado.

En el Planificador vamos a utilizar el mismo término que hemos introducido anteriormente en Google Trends. A la hora de realizar esta consulta, hay que tener mucho cuidado con términos que puedan aparecernos y que debamos filtrar.

En este caso, al utilizar el término dieta vegana hemos tenido que filtrar términos tales como vegetariano, vegetariana, vegetarianos y vegetarianas, para que los resultados de ideas de palabras clave no contengan búsquedas con dichos términos.

Lo mejor de usar esta herramienta es encontrar ideas relacionadas con nuestro término de búsqueda que puedan tener búsquedas similares o superiores, pero con una competencia menor.

Mira nuestro término, dieta vegana. Podemos ver que dentro de la lista de ideas nos encontramos con comida vegana, con un mayor volumen de búsquedas.

Conclusión

Por último, anímate a buscar tu nicho de mercado, puede brindarte los ingresos extra que todos ansiamos.

 

¿Listo para buscar tu nicho de mercado y crear excelentes resultados para tu negocio?

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?