Saltar al contenido

El marketing de Influencia para tu negocio.

Antes de comprar un producto, las personas buscan opiniones de otros para tener una idea de qué tan acertada puede ser su decisión.

De hecho, se conoce que más del 70% de los consumidores busca opiniones de terceros en Internet al momento de comprar un producto o servicio. Por ello, el marketing de influencia se ha posicionado como una excelente estrategia.

Este es un tipo de marketing que consiste en identificar a esos personajes que son líderes de opinión en Internet, sea en redes sociales, en blogs o en plataformas como YouTube, para que ayuden a las marcas a conectar de una manera más natural con su público objetivo.

A estos líderes se les conoce como ‘influencers’ o influenciadores, ya que son personas que tienen la habilidad de influir en su comunidad de seguidores

¿Por qué apostar por el marketing de influencia?

El marketing de influencia rompe con las acciones habituales de la publicidad tradicional.

Es una estrategia que deja atrás las prácticas intrusivas de la publicidad tradicional y que utiliza una persona más ‘cercana’ a los consumidores para que posicione un producto o un servicio de manera no intrusiva.

Los ‘influencers’ no venden directamente, sino que recomiendan y esto implica una mayor credibilidad en el mensaje. Y como estas personas se sienten más cercanas, sobre todo gracias a la interacción que propician las redes sociales, los consumidores tienden a confiar más en su opinión que en la publicidad.

Esto genera una mayor conexión entre las marcas y los fans, y permite alcanzar al público objetivo de manera eficaz. Otra ventaja de utilizar el marketing de influencia es que mejora tu posicionamiento SEO y la imagen de tu marca. Además, con esta estrategia terceros crearan contenido sobre tu marca.

Sin embargo, debes saber que el marketing de influencia suele utilizarse con fines específicos, ya que no funciona tan bien en todos los casos. La evidencia sugiere que este tipo de estrategia funciona mejor para lanzamientos de productos o servicios, para promocionarlos, para el lanzamiento de una marca o para promocionar eventos.

Claves para diseñar una estrategia de marketing de influencia

Para diseñar una estrategia de marketing de influencia para tu empresa o marca debes seguir una serie de pasos básicos. Estos son:

  1. Definir objetivos. Es decir, lo que necesitas hacer (lanzar un producto, promocionar la marca, dar a conocer un evento, etc.)
  2. Definir mecánica. Establecer qué canales usarás, qué día harás la promoción, etc.
  3. Definir los ‘influencers’. Qué influencers pueden ayudarte a transmitir tu mensaje.
  4. Tipo de contenidos. Decidir si quieres mostrar tu mensaje a través de un post en un blog, una foto en Instagram, un vídeo en Facebook o en YouTube, entre otros.
  5. Contactar ‘influencers’. Hablar con los influencers elegidos para ofrecerle la campaña.
  6. Acuerdo con ‘influencers’. Establecer cómo será el acuerdo: un trueque (la marca regala y la persona pública) o una remuneración.
  7. Activación de la campaña. Poner en marcha el mensaje.
  8. Definir métricas. Establecer los indicadores para medir el ROI (retorno de inversión).
  9. Llevar a cabo un seguimiento de los resultados de la interacción entre la marca, el influencer y sus seguidores.
  10. Analizar los resultados de la campaña.

El paso 9, la monitorización, es uno de los más importantes. En este caso debes enfocarte tanto en las métricas cuantitativas como en las cualitativas. Las primeras tienen que ver con el número de publicaciones en blogs y redes sociales, el número de clics en enlaces de publicaciones, las conversiones a raíz de clics y el engagement de las publicaciones. Las segundas tienen que ver con el interés mostrado por el público, el feedback de las comunidades con respecto a la acción y la conexión entre la marca y los fans.

Por otro lado, también es importante que conozcas los tipos de influencers que existen, ya que dependiendo de tus objetivos (y de tu presupuesto) necesitarás uno u otro. Los llamados nano influencers son los que tienen de 0 a 2,5k seguidores. Los micro influencers los que tienen entre 2,5k y 25k seguidores. Los macro influencers son aquellos que tienen entre 25k y 250k seguidores. Los mega influencers tienen entre 250k y 2,5M seguidores. Los que tienen más de 2,5M son las celebridades.

Al momento de elegir un colaborador para el marketing de influencia debes tener clara una cosa.

Los influencers con menos seguidores no tienen tanto alcance, pero sí mayor credibilidad. Y los que tienen un gran número de seguidores destacan por su gran alcance, pero su credibilidad es menor.

Si decides apostar por una campaña de marketing de influencia para dar mayor visibilidad a tu marca, lo mejor es que te apoyes en expertos.

 

 

Redes sociales