Saltar al contenido

Ejemplos de marketing digital

Marketing Digital es uno de esos términos que todos tenemos la sensación de saber lo que significa, pero cuando se trata de explicarlo, de alguna manera nos atascamos. Tratamos de buscar algunos ejemplos de marketing digital pero al final, no está claro de qué estamos hablando.

El Marketing digital son todas actividades de mercadotecnia que utilizan dispositivos digitales.

Eso incluye las actividades de marketing en línea, pero estrictamente hablando, eso también incluye algunas actividades de marketing fuera de línea. Y eso es bueno ¿Por qué? Porque sería un error ver las actividades de marketing en línea totalmente desvinculadas de todas las demás actividades de marketing.

Para darte una comprensión completa de lo que es marketing digital aquí están 8 ejemplos, uno por cada tipo y debes asegurarte de que conoces todos ellos antes de decidir cuál incluirás en tu estrategia.

8 ejemplos de marketing digital

Marketing de redes sociales

Las redes sociales ciertamente tienen un lugar legítimamente ganado en esta lista.

El marketing en redes sociales es «el uso de plataformas de redes sociales y sitios web para promocionar un producto o servicio». Fuente Wikipedia

Eso significa que todo el intercambio de información y engagement con seguidores, fans, socios o competidores en las plataformas sociales con el objetivo de promocionar tus productos es parte del marketing digital.

En esencia, el marketing en redes sociales es el uso específico de las conversaciones en las redes sociales para aumentar la conciencia de una marca o producto.

Marketing de contenido

El marketing de contenidos es la creación de contenido constante y relevante para un grupo objetivo, con el fin de atraerlo, fidelizarlo, volverlo cliente y al final, un recomendador.

El marketing de contenido tiene como objetivo establecer relaciones con clientes potenciales. Se basa en hacer contenido de calidad tan alta, que sea el usuario el que venga a ti… y no que tu marca funja como anunciante.

Como el Marketing de contenido depende fuertemente de la distribución de contenido, raramente se puede ver totalmente separado de otros tipos de marketing digital como las redes sociales o el e-mail.

El mejor ejemplo que podemos darte es este, donde estás leyendo. Este sitio busca atraer a mercadólogos y propietarios de negocio que quieran conocer más de marketing digital, y mientras el contenido lo damos de forma gratuita, ofrecemos servicios de asesoría, capacitación en marketing digital y conferencias de marketing.

Search Engine Optimization (SEO)

El SEO es el proceso de optimización de contenido o sitios web para que aparezcan en los resultados de búsqueda en motores de búsqueda como Google.

Los motores de búsqueda deciden qué sitios web mostrar para un término de búsqueda. El resultado muestra los sitios que mejor coincidan con las palabras clave. Eso significa que el SEO tiene mucho que ver con el uso de las palabras clave insertadas estratégicamente dentro del contenido de un sitio.

Existen múltiples estrategias para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda: algunos de ellos son aceptados por Google y otros son considerados bastante turbios y pueden resultar en penalizaciones de tu sitio web.

Existe una fuerte conexión entre contenido, marketing de redes sociales y SEO. Como puedes ver, las redes sociales y el SEO son apoyos para el contenido. Aquí hay 3 técnicas SEO, rápidas y efectivas, y una infografía con 10 tips.

Marketing de motores de búsqueda (SEM) 

Mientras que el SEO describe el proceso de obtener tráfico no pagado en los motores de búsqueda, el SEM se refiere al tráfico pagado en ellos. La forma más común de marketing de motores de búsqueda es probablemente Google Adwords por la sencilla razón de que Google es, con mucho, el motor de búsqueda más utilizado.

En el SEM, el marketer paga al motor de búsqueda una cantidad predefinida de dinero por mostrar un mensaje de marketing dentro de las SERP (páginas de resultados de búsqueda).  El SEM es una forma de publicidad Pay-Per-Click.

Publicidad de pago por clic (PPC)

De manera similar al SEM, otras formas de publicidad PPC también describen métodos de comercialización en los que el marketer paga por cada clic de un enlace a un sitio web. Además de los motores de búsqueda, casi todas las redes sociales ofrecen la oportunidad de publicidad Pay Per Click. Estos anuncios aparecen en los muros o el stream de las redes sociales.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital basado en el rendimiento. A diferencia de la publicidad de PPC con el marketing de afiliación, el anunciante no paga por el tráfico, sino por las conversiones. Las tarifas son generalmente más altas, pero el riesgo del lado del anunciante es limitado ya que solo paga las conversiones.

El marketing de afiliación es popular entre los bloggers y los propietarios de sitios web de alto tráfico que ganan dinero vendiendo productos de otras personas a su audiencia.

El mejor ejemplo es el programa de Amazon para afiliados, donde las comisiones van del 6% al 10%.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es uno de los mejores canales de comercialización y conversión. Estadísticamente de hecho está en el top 3 y se dice que las mismas redes sociales son una pérdida de tiempo si no trabajas el correo electrónico.

Al enviar actualizaciones periódicas a tus suscriptores de correo electrónico, puedes crear y fomentar una relación. Al proporcionar valor a través de un newsletter, puedes generar confianza; y eventualmente, convertir un porcentaje de tu audiencia en clientes.

Ten en cuenta que el marketing por correo electrónico es mucho más que comprar una lista de correos y bombardearlos con mensajes promocionales o un anuncio publicitario.

Los mejores resultados del email marketing siempre se lograrán con una lista de suscriptores que hayas ganado y cuidado personalmente. Así, tu lista de correo electrónico se convierte en tu mejor activo de marketing digital. Si deseas profundizar en ello, aquí hay una sencilla guía de email marketing.

El email marketing es quizás el mejor de los ejemplos de marketing digital, solo detrás del marketing de contenidos, en cuanto a resultados se refiere.

Publicidad en mensajería social

Por supuesto, muchos de los ejemplos de marketing digital anteriores pueden tener ya un lugar en tu teléfono móvil. Probablemente estés usando en él, Facebook, G-mail y Google, después de todo. Pero hay otros tipos de marketing en tu teléfono móvil que hasta ahora no cabrían en ninguna de las categorías mencionadas.

La publicidad por SMS ha existido desde hace tiempo. El marketing a través de Whatsapp es también ya una realidad. Esta campaña de Colgate, por ejemplo, pedía enviar por este servicio una foto sonriendo.

Actualmente Facebook está invirtiendo mucho en mandar publicidad también a través de Messenger, lo que podríamos señalar como una categoría completamente distinta, el marketing a través de mensajería social.

De acuerdo con Facebook, Sephora, el gigante de la cosmética creó una interfaz sencilla que permite a las personas elegir su tienda y servicio preferidos para mostrarles las fechas y horas disponibles más cercanas de forma inmediata y pueden hacer la reserva completa en Messenger.

 

Ya que sabes algunos ejemplos de marketing digital. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

 

 

 

 

Redes sociales