fbpx
Saltar al contenido

Diseño responsivo: para crear una página de ventas

Una página puede ser vista de varias maneras y en distintos dispositivos. Por eso es importante pensar en la experiencia de tus usuarios. Descubre en este post como el diseño responsivo o adaptable puede ayudarle a tu sitio a ser móvil-amigable.

En términos generales, crear una página de ventas con diseño responsivo o página web adaptable (derivado del inglés “responsive”) significa adecuar tu sitio a los diversos tipos de dispositivos que alguien pueda usar para acceder a Internet y abrir esa página. Es decir, el diseño responsivo es aquel que se adapta a cualquier pantalla que utilices para acceder a un contenido, independientemente del tamaño de esa pantalla.

Pero antes de intentar entender cómo crear una página de ventas pensando en acceso móvil, tú necesitas saber por qué es interesante para tu estrategia. Por eso en este post te mostraremos 5 tópicos que te dejaran listo para empezar a crear tu página de ventas con enfoque en el acceso móvil.

¡Empecemos!

  1. Cómo consumen las personas en Internet

Cuando Internet no era más que un sueño lejano, su propósito era permitirles a los investigadores el uso de ordenadores de otras instituciones si los cálculos eran demasiado grandes o si el otro centro era mejor. De esa manera los académicos utilizaron Internet desde finales de los años ochenta.

Comercialmente, la red comenzó a inicios de los años 90 y el acceso a Internet era solamente a través de un módem muy lento. Internet de alta velocidad (en ese momento) era sólo para unos pocos afortunados y en el trabajo.

Pero en 1996, comenzó a ser desplegada la banda ancha, y en 2010 más del 65% de los estadounidenses ya tenían banda ancha disponible. A pesar de ello, todavía era necesario contar con ordenadores para acceder a la red, que restringía el acceso a Internet.

Con el tiempo surgieron nuevas mejoras y el precio comercial de los equipos y otros dispositivos que ahora soportan el uso de Internet se hizo más accesible a la población. Además, poder utilizar Internet en otros dispositivos, especialmente smartphones, ha jugado un papel importante en el aumento de personas conectadas en la web.

Más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet y la gente tiene nuevos hábitos cuando se trata de esta tecnología. Según un reciente estudio llevado a cabo sobre las tendencias de la tecnología móvil KPCB, hoy en día el 51% de los estadounidenses accede a Internet usando sus smartphones.

Debido a estos cambios en la forma en que las personas consumen Internet en todo el mundo y en los diferentes dispositivos utilizados para acceder a la web era necesario crear páginas que pudieran verse en cualquier pantalla.

¡Y aquí es donde entra en juego el diseño responsivo!

Pero antes de entender cómo funciona, es necesario conocer los tipos de layouts que se utilizan más.

  1. Diseños más utilizados

Como hemos visto, en el pasado se accedía a las páginas de Internet eran accedidas a través de ordenadores, por lo que no se requerían grandes cambios en el diseño. Después de todo, el tamaño de las pantallas era el mismo, por eso la manera como todas las personas veían las páginas también era igual.

Por eso era muy común usar dos tipos de diseño: el fijo y el fluido.

Diseño fijo:

Este tipo de diseño tiene tamaños fijos ya definidos en píxeles, es decir, se adapta a un determinado tamaño de pantalla. Es por eso que no es posible tener la misma experiencia en una página con diseño fijo en el ordenador y en el dispositivo móvil. Incluso, es probable que no puedas ver toda la página si cambias el tamaño de la pantalla.

En el período en que la mayoría de la gente utilizaba sólo ordenadores para navegar por Internet, el diseño fijo era muy interesante. Después de todo,  tú necesitarías configurar los formatos de tu página sólo una vez y replicarlos cada vez que hicieras una página nueva.

Sin embargo, fue necesario cambiar ese escenario para que diferentes personas usando cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet lograran tener las mismas experiencias en una misma página.

Diseño fluido:

Debido a la necesidad de adaptar los elementos que componen una página para acceder a diversos dispositivos se creó el diseño fluido. En él se utilizan unidades relativas para definir la configuración de tamaños y formatos en cada página.

Esto significa que los píxeles no se utilizan y se han sustituido por los porcentajes, que posibilitan la adaptación en diferentes tamaños de pantalla. Por ejemplo: si defines un ancho de página del 70%, independientemente del ancho de la pantalla en la que se abra la página, siempre ocupará el 70% del espacio.

Pero a pesar de que el diseño fluido es mucho más flexible que el fijo, era necesario mejorar aún más la experiencia del usuario con las páginas. Entonces, la mejor opción para atender a todos los tipos de dispositivos que accede a Internet es el diseño responsivo.

  1. Significado del diseño responsivo

El diseño responsivo puede ser aún mejor que el diseño fluido. Con él es posible modificar no sólo el tamaño de la página, sino también el formato y la dimensión. Así, cuando una persona accede a tu página, puede tener una excelente experiencia de navegación, ya que no tendrá ningún cambio de contenido.

Tener un diseño responsivo significa preocuparse por las diferentes maneras que las personas utilizan para ver tu página de ventas. Incluso si hay alguna modificación, para que todo el material cargado aparezca con claridad para todos los usuarios, los cambios serán sólo en la forma de la disposición en el navegador utilizado.

Esto quiere decir que una página con diseño responsivo es aquella en que los textos, las imágenes y todo lo que está disponible para su consulta en línea puede aumentar, disminuir o cambiar de posición proporcionalmente, además de ajustarse según el tamaño de la pantalla.

¿Y cómo eso es posible?

El diseño responsivo se basa en los media queries, que definen la manera en que cada página debe comportarse en cada dispositivo utilizado para abrir un sitio web.

Básicamente, cuando tú usas media queries en tu página logras definir estilos personalizados y diferentes según cada navegador de Internet. Es decir, no es necesario hacer diseños diferentes para cada dispositivo. La página será siempre la misma, con todo el contenido igual, no obstante ello, se adecuará de acuerdo con cada medio que sea utilizada para cargar su sitio.

Es decir, el diseño responsivo es el que se organiza de la mejor manera posible de acuerdo con el dispositivo utilizado por el usuario.

  1. Motivos para crear una página con diseño responsivo

Como has notado, el mayor acceso a Internet permitió que las personas tuvieran un contacto más fácil con la red. Y por ser diferentes, los usuarios también utilizan diversos tipos de dispositivos para navegar en la web.

Esos aparatos van desde las pantallas muy pequeñas, por ejemplo los smartphones, hasta pantallas muy grandes de televisores.

Entonces, si deseas que todas las personas tengan acceso a tu contenido, debes pensar en el diseño responsivo. Y más allá del motivo, también hay otra razón para pensar en este tipo de diseño.

Es sabido que la comercialización del contenido es fundamental para que tu negocio sea reconocido en la red. Y también es sabido que, cuanto mejor ranqueado estés en las búsquedas de Google, más visibilidad tendrá tu marca.

Por eso es muy importante estar en la primera página de los buscadores de resultados en línea y entre los 5 primeros lugares.

Pensando en ello, Google ha utilizado varias características para clasificar las páginas como las mejores soluciones para determinados problemas. Y algo que ayuda a clasificar mejor a tu página es cuando esta es móvil-amigable.

Tener una página que es adaptable a dispositivos móviles ayuda a posicionar mejor tu marca en los resultados de búsqueda, lo cual es óptimo para una estrategia de SEO (optimización para buscadores).

Además, ser amigable también puede influir en el momento en que un usuario decide o no hacer clic en tu página. Después de todo, si está con un dispositivo móvil, la preferencia será por sitios que cargan rápidamente en los teléfonos móviles.

En lo que respecta al ahorro de tiempo e incluso dinero, el diseño responsivo también es una gran opción. Principalmente si piensas que necesitas hacer varias páginas diferentes según cada pantalla utilizada por los usuarios. En síntesis: si haces uso de un diseño responsivo tendrás que crear sólo una página.

  1. Bonus: los 3 principales componentes del diseño responsivo

Ahora que tienes una idea de la importancia de crear una página de ventas pensando en el móvil, ha llegado el momento de poner manos a la obra y hacer un diseño responsivo.

Para ayudarte, encontrarás algunos consejos de cómo puedes empezar a pensar en este tipo de diseño. Puede ser que, dependiendo del nivel de tus conocimientos sobre programación, precises de alguien que entienda más sobre una página 100% móvil-amigable. ¡Pero tenemos 3 sugerencias que ya son un excelente comienzo y que puedes usar ahora mismo!

Imágenes flexibles

Las imágenes son el primer ítem en el que tienes que pensar. Utiliza imágenes ligeras, es decir, que puedan cargarse en cualquier dispositivo. Y nunca definas la altura y anchura fijas de esas imágenes, así se ajustarán mejor a la cuadrícula que vas a usar.

Cuadrículas fluidas

En la construcción de tu diseño, recuerda utilizar cuadrículas fluidas. En ellas están todos los elementos de tu sitio. Entonces, si son fluidas y, sobre todo, dimensionadas en porcentajes, el contenido de tu sitio será ajustado de acuerdo con el tamaño de la pantalla en la que se cargue.

Media queries

Las media queries son esenciales para el diseño responsivo o diseño web adaptable, ya que adecuarán tu página de ventas de acuerdo con el tamaño, la resolución e incluso la orientación del dispositivo utilizado por el usuario.

Pero si todavía tienes alguna duda sobre cómo aplicar técnicamente el diseño responsivo en tu página de ventas, siempre existe la opción de contratar este tipo de servicio. Hoy en día hay muchos desarrolladores que ofrecen este tipo de servicio.

Entonces, tú puedes buscar y calcular si la mejor estrategia es tener a alguien especializado en desarrollo en tu equipo o externalizar este servicio.

Conclusión

Si tu objetivo es que todas las personas tengan una experiencia completa en tu página de ventas, entonces necesitas comenzar a usar el diseño responsivo.

Ahora sabes que ya no hay únicamente un tipo de pantalla para acceder a tu contenido. También has visto que hay varias opciones de navegadores para Internet. Entonces lo ideal tener un diseño pueda adaptarse a diversas situaciones.

Por eso define el perfil de tus usuarios e intenta identificar los principales dispositivos que utilizan para acceder a tu contenido. Y después de tener esto en mente, pon en práctica el diseño responsivo en tu página de ventas.

Ahora dinos: ¿este texto te ha ayudado a definir cuál será el diseño de tu página de ventas? Escríbenos en los comentarios tus dudas o sugerencias sobre diseño responsivo.

Ya que sabes que es diseño responsivo para una página de ventas. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?