fbpx
Saltar al contenido

Tipos de contenidos para las redes sociales

Las redes sociales revolucionaron el mercado. ¿No nos crees?

Piensa en cuántas veces fuiste a investigar una marca en los medios antes de realizar una compra, o cuántas veces seguiste una empresa por la calidad de las publicaciones que la compañía comparte.

Y más: ¿alguna vez el número de comentarios positivos de una publicación te generó confianza acerca de una marca? Es probable que sí.

Estos comportamientos por parte del usuario tienen un fuerte impacto en la generación de negocios.

Por esa razón, cada vez más empresas buscan formas eficientes de posicionarse en la web, con estrategias de Marketing de Contenidos cada vez más diversificadas y eficientes.

Pero, entre tantos canales disponibles, ¿cómo saber qué tipos de contenidos para cada red social producir? Es lo que venimos a contarte hoy.

Tipos de contenidos para cada red social

No hay forma de huir: independientemente de los canales en los que elijas estar, tendrás que crear contenidos propios para cada uno de ellos.

Cada red social tiene sus particularidades. Esto influye directamente en el formato publicado y en la manera cómo las buyer personas interactúan.

Así que, si quieres tener éxito en las conexiones creadas entre tu marca y la audiencia, debes saber cómo comunicarte en cada red social.

A continuación te contamos en detalles qué tipo de contenidos producir para las principales plataformas:

Facebook

La red más popular y versátil de la actualidad, Facebook permite explorar diversos formatos en su plataforma. Pero fueron los cambios algorítmicos de la red que nos hicieron apostar en aquellos que más generan interacción por parte del público: imágenes y videos.

En Facebook, las personas enganchan con lo que les transmite reconocimiento y conexión. En medio a la gran cantidad de contenidos compartidos en la red y la reducción del alcance orgánico de las publicaciones, llamar la atención de los usuarios se volvió la prioridad número uno, y el apelo visual es una excelente forma de lograrlo.

Utiliza el lado humano de tu marca y graba videos con contenidos educativos e informativos sobre tu segmento, producto o servicio. Las lives también están en alta, muchas empresas las utilizan para interactuar con los usuarios, solucionar dudas, presentar novedades del mercado y la marca, etc.

Las imágenes son muy eficientes, especialmente si conoces bien a tu audiencia. Úsalas con frases y elementos que generen identificación y, siempre que posible, introduce una oración interrogativa en la descripción para aumentar la posibilidad de interacción.

Aquí los memes pueden funcionar muy bien, pero ten siempre en mente quién es tu público y de qué forma el meme puede involucrarse con tu marca.

LinkedIn

LinkedIn es una red profesional en la cual los usuarios buscan aumentar su red de contactos empresariales y oportunidades de negocio.

Para las marcas, la red sirve principalmente para fortalecer el employer branding, en otras palabras, el interés de las personas en trabajar en la empresa.

Los contenidos aquí requieren un enfoque más formal, profesional y objetivo. Puedes utilizarla para presentar proyectos, compartir artículos producidos en tu blog, divulgar eventos que participas y todo lo que transmita información acerca de tu negocio y su cultura.

Al contrario de la mayoría de las redes, en LinkedIn los artículos escritos tienen un resultado bastante positivo, por lo tanto, invierte en la escritura y en el intercambio de contenidos con tu audiencia.

Agregar una imagen relacionada con el contexto de la publicación puede volverla más atractiva y captar aún más la atención de los usuarios.

Vale resaltar que los videos también vienen ganando espacio dentro de la red y, así como en las demás redes sociales, se muestran muy positivos.

Instagram

La red que crece a un ritmo acelerado, Instagram aumenta su número de usuarios año tras año, y todo indica que seguirá así por mucho tiempo.

La red social ha dejado bastante claro desde el principio que el contenido visual es el gran protagonista de la plataforma. Todos sus recursos están orientados a la divulgación de imágenes y videos, así que no habría otra forma de destacarse por aquí.

Como marca, debes utilizar Instagram para estimular la imaginación y la identificación de los usuarios, y hay diferentes formas de hacerlo, todo dependerá de tu segmento y del perfil de tu audiencia. Pixar, por ejemplo, usa la red para compartir ilustraciones y escenas de sus películas con un apelo nostálgico, lo que genera un gran enganche de los fans:

Nike, comparte fotos y videos que transmiten un estilo de vida deportivo y activo, lo que hace con que las personas se inspiren y quieran experimentarlo:

Los recursos stories e IGTV son excelentes para transmitir contenidos más extensos como los videos. Muchas marcas los utilizan para compartir el backstage, el día a día de la empresa, eventos, entrevistas, etc.

Independiente de tu objetivo en la red social, ten siempre en mente que la calidad de las imágenes y videos hace toda la diferencia. Invierte en tu producción visual y haz lo posible para mantener tu comunicación en la red en sintonía con tu marca.

Twitter

Querida y odiada por muchos. Twitter siempre fue un escenario para la libertad de expresión y, no en vano, se convirtió en la plataforma de grandes debates políticos y sociales.

Esto nos lleva a creer que su uso suele ser mucho más personal, sin embargo, si bien trabajada, las empresas también pueden aprovechar sus ventajas.

La red tiene un perfil bastante informativo debido a sus características como el limite de caracteres, los trending topics y la forma como «corren» los tweets en la plataforma. Por ese motivo, las personas la utilizan para mantenerse actualizadas.

De ese modo, Twitter es el lugar ideal para compartir las novedades de tu marca, como los lanzamientos de nuevos productos o servicios, campañas y acciones publicitarias.

Los memes y el humor también son bien recibidos por los usuarios de la red, así que mantente al tanto para no perder la oportunidad de utilizarlos (mientras estén de acuerdo con el contexto de tu marca). No olvides de usar los #hashtags para aumentar el alcance de tus publicaciones.

Buenas prácticas para redes sociales

Conoce 4 buenas prácticas para impulsar tus redes sociales y garantizar el éxito de tu presencia en internet:

Hazte presente en las redes sociales relevantes para tu empresa

Si bien sabemos que tienes ganas de estar en todos los canales, esto no siempre es posible. Y es que, en muchos casos, la audiencia de una marca suele estar más presente en determinadas redes sociales, por lo que no tiene sentido que inviertas tus esfuerzos en canales que no te traerán resultados.

Para saber dónde ubicarte en internet, es fundamental que investigues y conozcas a tu público. ¿Cuáles medios más utilizan para comunicarse? ¿Por dónde se mantienen informados? ¿En qué redes consumen contenidos?

Entender el comportamiento de tu audiencia en la web te guiará en la producción de contenidos verdaderamente relevantes y en las redes sociales más pertinentes para tu marca.

Mantén la frecuencia de publicación

De nada sirve crear un perfil o fanpage en las redes si no la alimentas con contenidos. Si no eres visto, no eres recordado, por lo tanto, solo la frecuencia de publicación es capaz de hacerte visible ante tu público.

Para ayudarte en la tarea, recomendamos la creación de un calendario editorial. A través de él, podrás organizar los días y horarios de publicación en cada red social, así como el tipo de contenido que será publicado.

Interactúa con el público

¿Ya te ha pasado de interactuar con un post de una marca y recibir una reacción o respuesta de su parte? La sensación es bastante satisfactoria, primero porque apreciamos ser notados, segundo porque eso vuelve la marca más humana y, consecuentemente, más cercana de nosotros.

Interactuar con el público transmite confianza y permite crear una relación con tus seguidores. Esta conexión puede proporcionar excelentes resultados al momento de cerrar un negocio, por ejemplo, después de todo, el público optará por la marca que siempre se muestra dispuesta a proporcionar una respuesta rápida y eficiente.

Mide los resultados

Excelente. Ya sabes qué red utilizar, qué contenido publicar y las buenas prácticas que debes seguir. Ahora llega el momento de entender si todas las acciones tomadas te están trayendo resultados positivos.

Para eso, es fundamental que acompañes algunos números. Más allá del «me gusta», hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu base de seguidores está creciendo?
  • ¿Las personas están comentando, compartiendo y haciendo clic en tus posts?
  • ¿Cuántas personas estás alcanzando con tus publicaciones?
  • ¿Estás generando tráfico para tu sitio web o blog?

Estos números te mostrarán si tu estrategia está funcionando o si debes realizar algún cambio en tus acciones, por eso es muy importante que recolectes toda la información posible. Para lograrlo, puedes contar con la ayuda de herramientas específicas para el análisis y seguimiento de tus redes sociales.

Conclusión

Los medios sociales tienen un importante papel en la conexión entre el público y una marca.

La producción de contenidos para cada red social es responsable por generar valor y enganche. Por eso, cabe a las marcas entender las características de cada medio y el perfil del público presente en cada uno de ellos.

Recuerda siempre estar presente en los canales relevantes para tu negocio, esto permite que orientes tus esfuerzos a las redes con mayor potencial.

Mantén la frecuencia de publicación para hacerte visible y ser recordado por la audiencia. Interactúa con el público para generar confianza y no dejes de medir los resultados para saber qué tan exitosa está siendo tu estrategia en las redes sociales.

 

Ya que sabes algunos tipos de contenidos para cada red social. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?