fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo evitar que el spam en redes sociales afecte a la imagen de tu negocio?

El spam es un problema que no solo llega a los correos, también puede afectar tu blog o tus redes sociales. 

Un correo electrónico tiene una ventaja y es que es privado, sin embargo las redes sociales son públicas y son la cara de nuestro negocio.

Como si tuvieras un jardín, para mantenerlo vivo no solo debes nutrirlas, sino también quitarle las malezas que impiden que crezcan bellas las matas. 

Por otro lado, el anonimato en redes sociales ha permitido también que no sean vistas las opiniones de las personas reales y, de paso ser algo irrespetuosos con usuarios y marcas. 

Es por eso que, el spam no solo puede generar disgusto de otros usuarios en tu comunidad, sino también impactar gravemente la reputación de tu marca o negocio. 

Te voy a enseñar 7 formas de evitarlo. 

1. No sigas perfiles de forma automática

¿Qué es seguir de manera automática? Es seguir a usuarios de la red social para que también te sigan. Tu das follow y ellos te regresan ese follow. Es animar a las personas a que te sigan, ya sea por medio de herramientas automáticas o de manera manual. 

A pesar de que el seguimiento automático en redes sociales como Twitter e Instagram es una buena técnica para crecer rápidamente, no es un método eficiente. 

¿Por qué? porque sin darte cuenta, estarás creando una comunidad online muy poco fidelizada y real. Puede que estas personas te sigan, pero eso no significa que estén interesados en tu producto. 

Puede que esas personas se interesen en tu contenido porque les gusta, pero eso no se traduce en leads o clientes potenciales, mucho menos son usuarios que te generen ganancia. Quizás te generen reconocimiento, pero no ingresos.

Además, esto evitará que se filtren usuarios que puedan empezar a desprestigiar tu marca o negocio. 

2. Desactiva los comentarios

Lo recomendable es que hagas esto solo si estás siendo víctima de un spam invasivo. 

Desactiva los comentarios de manera temporal en tu redes, si solo fue un comentario aplícalo para esa publicación en específica. Si el spam es invasivo y masivo, es decir que está en muchas publicaciones, desactiva los comentarios en todo tu perfil. 

Es una solución rápida y efectiva, ayudará a que ese usuario o usuarios sigan atacándote en redes. 

Si parece extraño o, tus seguidores te piden una razón por la cual hayas desactivado los usuarios, diles que estás realizando un sorteo solo para seguidores fieles o embajadores de marca y por ello desactivaste la función.

Y si en realidad estás haciendo un concurso o sorteo, es de suma importancia que lo hagas, porque el spam puede reducir la confianza y lo niveles de compromiso en tu marca y hacer que tus usuarios abandonen tu perfil. 

 En Facebook hay una opción para que filtres los comentarios, es decir, si una persona comenta con ciertas palabras, no podrá ser publicado. 

3. Borra los mensajes spam

Una vez hayas desactivado la opción de comentarios, dirígete a los comentarios spam y bórralos. 

Asegúrate de tener limpios tus comentarios, al volver a activar la opción. Pero antes de volver a activar los comentarios, haz el siguiente paso.  

4. Bloquea las cuentas de spam

Bloquea a las cuentas que están haciendo spam, pero no lo dudes. Solo hazlo. 

Qué es mejor.. ¿Perder 1 seguidor o perder 100? Una cuenta que haga spam no proporciona ningún valor a tu negocio, todo lo contrario, le quita mucho valor con sus malos comentarios. 

Puede que los mensajes spam generen controversia y atraigan nuevos seguidores o quizás una mayor visibilidad en el medio. Sin embargo distraeran a tus verdaderos clientes y perder tu credibilidad.

Por otro lado, si bloqueas las cuentas, pues evitarás que se pierdan los comentarios que realmente sí aportan a tu red social.

5. Reduce los #Hastags

Sí, es cierto, si tienes una cuenta de Instagram, tienes que utilizar Hashtags para ganar visibilidad, incrementar tu alcance y tener nuevos seguidores.

Sin embargo, quiero preguntarte… ¿ Cuántos de los nuevos seguidores son comprometidos? ¿Cuántos de los nuevos likes realmente son de seguidores comprometidos?

Seguramente habrán varios usuarios que sí son reales, pero hay estudios que indican que al menos un 8% de las cuentas de Instagram son falsas. Inclusive hay personas que crean cientos de cuentas para generar controversia en redes. 

Muchos hashtags puede desviar la atención del mensaje que quieres transmitir. Por ello, utiliza los que realmente importen y generen más impacto y alcance, y reduce las etiquetas para evitar ser un punto de foco para spam.

¿Qué tal si en vez de poner 20 etiquetas, usas 5 0 6 que realmente sean importantes mencionar en el sector de tu negocio o la temática de la publicación?

6. Evita los Mensajes Directos (DM) en Twitter e Instagram

Este tipo de mensajes no solo son molestos para los usuarios, sino que también saturan la bandeja de entrada. 

Esto también puede causar que los comentarios y preguntas relevantes de tus usuarios activos pasen por alto y no lo contestes como deberías.

Generalmente, los usuarios esperan una respuesta de su mensaje alrededor de una hora, y no contestarlos puede generar un disgusto grande entre tus usuarios.

La consecuencia de ello es que, hablen mal de ti y realicen comentarios indebidos de tu marca, negocio o empresa. 

7. Reporta los comentarios falsos

Tener tantos comentarios falsos o muchas calificaciones falsas, podrían colapsar tu negocio. 

Por ello, no te tomes las cosas personales, no te molestes con ningún comentario, por el contrario toma las cosas con calma, acepta las retroalimentaciones buenas y desecha las malas. 

No dediques tiempo a contestar comentarios que denigran tu negocio, sobre todo cuando muchas de ellas pueden ser falsas. 

La manera en cómo respondas a esos comentarios y calificaciones afecta la imagen de tu negocio negativamente. 

La mayoría de redes sociales te permiten reportan revisiones, comentarios o calificaciones que parecen falsas o sospechosas. Si realmente crees que son falsas, reportarlas sin dudarlo. 

¿Cómo has tomado los comentarios negativos que hacen sobre tu negocio? ¿Te han spameado por redes? 

Comparte este artículo con la comunidad emprendedora. A veces no sabemos cómo tomar mensajes basura que realmente sí afectan nuestro negocio. 

Es necesario que aprendas a diferenciar entre lo que es real y lo que no, entre lo que es una crítica constructiva y lo que es una crítica denigrante. 

Así evitarás al máximo llenar tus redes de spam y de paso dejar hundir tu negocio online. 

Gracias siempre por tu tiempo.