fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo crear un blog? Y su beneficio

Crear un blog sigue siendo la forma más simple y práctica de compartir tu conocimiento con otras personas. La prueba de ello es que existen blogs sobre todo y cualquier tipo de asunto, desde noticias sobre celebridades hasta ingeniería avanzada.

La buena noticia es que cualquiera puede tener su propio blog, incluso sin entender sobre programación o diseño.

En este articulo te daremos algunos tips de cómo realizar tu blog.

1. Selecciona el tema

Si ya has escogido el tema sobre el que hablarás, siéntete a gusto para saltar esta etapa. Si todavía estás en duda, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte.

2. Habla de los temas que te gustan

Para ser un blogger no necesitas tener un título de grado sobre el tema, basta que tengas alguna experiencia en el área. Un sitio sobre cocina no necesita ser hecho por un chef, por ejemplo. Cualquier persona que tenga habilidades en la cocina puede publicar sus recetas.

3. Habla de temas relacionados con tu producto

Si tu objetivo es ganar dinero al crear un blog, es interesante que tus entradas sean usadas para educar a tu audiencia sobre el producto que vendes.

4. Habla de temas que sean del interés de la gente

Antes de crear un blog es importante saber si a la gente le interesa ese tema. Haz una búsqueda en las redes sociales, lee comentarios en otros blogs y utiliza herramientas como Google Trends para descubrir lo que los usuarios están buscando en el momento.

5. Selecciona el nombre

Un buen nombre es aquel que, cuando la gente le pasa una rápida mirada, logra crear una asociación inmediata con el tema del que estás hablando. También debe ser simple y fácil de escribir, para que los usuarios tengan facilidad tanto para encontrar el blog, como para recomendarlo a los amigos.

Otra sugerencia que ayuda mucho es evitar nombres genéricos, como www.vehiculo.com (URL ficticia). A la par de la alta competencia por ese término, no dice mucho sobre lo que abordas en el blog (reparaciones de coches, marcas, carreras).

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre un nombre simple y que, al mismo tiempo, deje claro sobre lo que es su contenido, como www.enamoradosdecochesantiguos.com  (de nuevo URL ficticia).

Después de elegir el nombre, visita register.com o godaddy.com para saber si ese dominio ya está en uso. La consulta es gratuita y no tarda más que unos segundos.

Si ya existe algún dominio registrado con el nombre que deseas, puedes ir haciendo cambios, pero siempre con el propósito de mantener tu idea original, como insertar un artículo antes del nombre.

6. Compra el dominio

Algunos emprendedores ya poseen un dominio propio, en este caso, basta con añadir la página del blog, por ejemplo: www.suproducto.com/blog.

Si éste no es tu caso, tendrás que registrar tu dominio para asegurarte de que otras personas no puedan utilizarlo.

Nuestra sugerencia es que siempre busques en primer lugar los dominios .com, porque aparecen primero en los motores de búsqueda. Además, también puedes elegir .net y .org, existiendo variaciones, tales como los dominios .eu para proyectos web europeos.

Ten cuidado al utilizar dominios muy específicos, como los que tienen códigos de ciudad. Esto hará más difícil expandir tu negocio en el futuro.

7. Elige entre servicio gratuito o servidor de alojamiento

El servidor de alojamiento es, básicamente, la empresa que pondrá tu blog en el aire, con todas las páginas y funcionalidades que necesita.

Para ello, indicamos HostGator o Webempresa, pero siéntete a gusto para elegir cualquier servicio compatible con WordPress, que sea seguro y fácil de administrar.

Y si ya no tienes dinero para invertir, ¿qué haces?

También es posible crear un blog sin contratar un servidor, usando las funcionalidades gratuitas de plataformas como WordPress, blogger o tumblr, pero es importante saber que esa elección puede traer algunas desventajas, como:

  • No podrás elegir el nombre de tu dominio

En un blog gratuito, tu URL contiene, obligatoriamente, el nombre de la plataforma en la que está alojado, por ejemplo: www.platosycacerolas.wordpress.com.

  • No puedes registrarte en Google Adsense

Esta opción no permite publicar anuncios de Google Adwords, que es una de las principales formas de generar ingresos como blogger.

  • No eres el dueño de tu blog

¡Eso mismo, aunque no lo creas! Como tu blog está alojado en el servidor de alguien, es posible que te despiertes un día y tu página ha sido borrada sin previo aviso.

  • Transmites una imagen poco profesional

Tener un blog gratuito da la impresión de que no valoras el contenido que se publica allí. Y si tú no lo valoras, ¿por qué otras personas lo harían?

Entiende por qué WordPress es la mejor opción para crear un blog

Si has entendido que la mejor opción para tu blog es el servidor de alojamiento, ha llegado el momento de elegir el software que lo hará funcionar, también conocido como CMS (Content System Management o Sistema de Gestión de Contenidos).

Es ese programa que te permitirá modificar la apariencia del blog, crear páginas, enlaces e insertar imágenes, a efectos de que el contenido sea más atractivo y amigable para tus lectores.

La mayoría de los tutoriales en línea indica WordPress para CMS y, en nuestro caso, no será diferente, al final, el 28% de todos los sitios de Internet utilizan este servicio. ¡Incluso este aquí!

Además de ser simple y fácil de navegar, WordPress ofrece incontables opciones de temas y plugins, que lo convierten en la mejor opción para cualquier tipo de blog.

8. Instala WordPress

La instalación de WordPress es muy simple, sólo necesitas un servidor web compatible con el lenguaje PHP y una base de datos MySQL.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un blog?

Muchas personas abandonan la idea de montar un blog profesional, debido a la inversión. Sin embargo, los únicos gastos que necesitarás hacer son con la compra de dominio y servicio de alojamiento. Ambos poseen opciones de planes para todos los bolsillos: mensual, trimestral, anual, etc.

Nosotros recomendamos trabajar con el plan anual, pues la inversión es menor, proporcionalmente, y consigues obtener un buen costo-beneficio, ya que tendrás el servicio por más tiempo.

Además del precio, es importante considerar el tiempo de duración del contrato. Un mes es muy poco, mientras que un año es un período suficiente para saber si tu blog tiene potencial o no para convertirse en una fuente de ingresos.

9. Personaliza el blog

A partir del momento en que accedes al área de administrador de tu blog, es posible hacer cualquier cambio para que se vea de la manera que lo desees.

WordPress tiene un repertorio de temas gratuitos, y cualquiera de ellos puede ser instalado con sólo unos clics.

Un buen tema o plantilla debe ser:
  • Simple

Si tu blog es muy confuso, con seguridad tendrás más dificultades para atraer lectores y retener a aquellos que ya tienes, lo que impactará en tus tasas de conversión.

  • Responsivo

Hoy en día son más los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles que desde equipos de escritorio y portátiles. Por eso el tema elegido de tu blog debe ajustarse con facilidad a los diferentes tamaños de pantalla y dispositivos móviles.

  • Rápido

A pesar de que la mayoría de los temas no afectará la velocidad de tu blog, es importante llevar a cabo unas pruebas. Después de todo, a nadie le gusta entrar en sitios web lentos, ¿verdad?

Comprueba la velocidad de la URL de tu blog en herramientas como Page Speed Insights de Google y Gtmetrix. No debe durar más de 3 segundos.

  • SEO

Para que tu blog tenga visibilidad es necesario que se ubique en los primeros lugares de la búsqueda. ¡Y aunque estés empezando ahora, ponte esto como meta!

Si has instalado el plugin de Yoast SEO, será más fácil optimizar tu texto y asegurarte de que tu contenido se destaca como merece.

10. Promociona tu blog

Crear un blog es sólo el primer paso.

Tu misión, a partir de ahora, es atraer lectores hacia tu página y, para ello, tendrás que hacer un trabajo de divulgación multicanal, principalmente en las redes sociales.

Comparte el enlace a tus entradas en tu perfil de Facebook, Linkedin, Twitter y donde más esté tu público objetivo.

Únete con otros blogs para intercambiar entradas como invitado y envía tus textos a las personas que crees que pueden estar interesadas en el tema.

Esas medidas requieren un poco más de trabajo al principio, pero pueden traer un retorno expresivo en visibilidad y, consecuentemente, en la captación de visitas.

Además de atraer a nuevos lectores, necesitas asegurarte de que las personas vuelvan a tu blog.

Y para lograrlo tienes que enfocarte en la calidad de tu contenido y ayudar a las personas a solucionar sus problemas. Cuando tus lectores perciban el valor que entregas en cada post, se convertirán en visitantes regulares y, con el tiempo, pueden convertirse en clientes.

11. Comienza a ganar dinero con el blog

La mejor parte de la profesión de blogger es la posibilidad de generar ingresos pasivos, es decir, pasas algunas horas escribiendo tus contenidos, pero luego tienes la posibilidad de ganar dinero mientras están en el aire.

Pero crear contenidos no es la única manera de ganar dinero con tu blog.

Puede parecer distante de la realidad de quien está empezando, pero si sigues los consejos que vamos a compartir a continuación, podrás ganar dinero de manera recurrente trabajando en casa.

Conclusión

Pues entonces, si has llegado hasta aquí tendrás idea de cómo realizar tu blog ¡y estás a punto para empezar!

Recuerda que el primer paso ya lo has dado. A partir de ahora, depende de ti crear un contenido de alta calidad que continúe trayendo a las personas hacia tu página.

Ya que sabes tips de cómo crear un blog. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?