fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es WordPress y como implementarlo en tu negocio?

¿Quieres conocer a fondo WordPress? ¿Quisieras aprender más de WordPress?

En este articulo te enseñamos todo sobre WordPress, impleméntalo y será de gran ayuda para tu negocio online.

Empezaremos definiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es WordPress?

La definición más simple de WordPress es que se trata de una aplicación software para crear y gestionar sitios web (crear sus contenidos, etc…)

Hay muchas aplicaciones de este tipo, las cuales se conocen también como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

WordPress tiene, además, la peculiaridad de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el creador de WordPress.

Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

La página de WordPress.com en español.

Aquí también son necesarios servidores, pero la diferencia es que ya los ponen ellos, no te tienes que preocupar tú de contratar un hosting.

Tú simplemente tienes que crear una cuenta de usuario en WordPress.com, igual que lo harías en otros servicios “en la nube” como Gmail, por ejemplo.

La ventaja de este concepto:

Es que simplifica al usuario la parte técnica de WordPress: el proceso inicial de crear el blog es más fácil y también se simplifica algo el mantenimiento.

Pero tiene la contrapartida con las limitaciones de WordPress.com frente a una instalación propia de WordPress en un hosting, sobre todo, en los planes más baratos.

Como puedes ver en la página de planes y precios de WordPress.com, estos planes disponen de diferentes prestaciones:

Los planes de WordPress.com.

Como puedes ver en la imagen de arriba, tienes desde un plan gratuito muy limitado hasta un plan “Business” muy completo.

La idea es adecuar estos planes a diferentes necesidades de usuario, aunque ellos mismos vienen a reconocer que al poco que vayas un poco “en serio” con tu blog, será necesario usar uno de los planes de pago.

 

¿Para qué se utiliza WordPress?

La razón para usar este tipo de aplicaciones (CMS) es muy simple: permiten crear webs y sus contenidos de una forma visual, sin tener que programar, de una manera parecida a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word, por ejemplo.

Esto no fue siempre así. En los comienzos de la web, las páginas web se tenían que codificar en un lenguaje llamado HTML (una especie de lenguaje de programación).

Programar en HTML a mano para crear contenidos era tedioso, ineficiente y limitado.

Crear una página web se convertía en “picar piedra” y, sobre todo, cosas con un poco de funcionalidad y lógica, como una simple sección de comentarios, por ejemplo, requerían de un esfuerzo considerable y estaban sólo al alcance de programadores.

Por eso nacieron los CMS:

Son aplicaciones web que le permiten al usuario crear los contenidos con un interfaz visual, de una manera sencilla y rápida y sin conocimientos de programación, algo que permite que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos.

Luego, ya es el CMS quien genera “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que intervenir.

El editor visual “clásico” de WordPress.

Además, los CMS ya traen incorporados las funcionalidades típicas que se repiten en casi todas las webs como el ejemplo de la sección de comentarios que mencionaba antes, formularios de contacto, etc.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?

Todo el mundo sabe que WordPress se usa mucho para la creación de blogs personales. Lo que es bastante menos conocido es el hecho de que WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web

No sólo sitios personales y blogs, sino también webs corporativas, revistas, tiendas online. Incluso para periódicos digitales, WordPress es una opción frecuente.

Muchas de las empresas más conocidas a nivel mundial usan WordPress para sus webs.

Lo que suele sorprender es la cantidad de webs de marcas mundialmente conocidas que están basadas en WordPress.

En el “WordPress Website Showcase”  de WordPress.org puedes encontrar un listado de webs de empresas que pertenecen al Fortune 500, que es la lista publicada de forma anual por la revista Fortune con 500 empresas estadounidenses de mayor cotización bursátil.

Aquí encontrarás las webs de empresas y marcas como Walt Disney, Time Magazine, Sony Music, etc.

Ejemplo de una tienda online creada con WordPress y WooCommerce.

Además, si quieres crear una nueva web, mira las webs de tu nicho o nichos afines es también una muy buena fuente de inspiración para la tuya.

¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Otro de los grandes factores ha sido su arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, es tremendamente flexible lo que ha permitido que WordPress se pueda ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

Empecemos por los plugins: “plugin” es un término bastante utilizado para referirse a un componente de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se añade muy fácilmente a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Esta idea se usa también, por ejemplo, en los navegadores web donde muchos de ellos permiten usar plugins a los que llaman también “extensiones”, “complementos”, etc.

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitos para WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica” y que es relativamente básica.

Además, tienes también una ingente cantidad de plugins de pago de diferentes marcas.

La página del plugin WooCommerce en WordPress.org.

Un ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

 

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas (o “temas”) de WordPress son un concepto muy parecido a los plugins, pero están pensadas específicamente para el diseño web, la apariencia de WordPress, aunque muchas veces también incluyen cierta funcionalidad.

Las plantillas funcionan a modo de diseños “prefabricados”, con su estilo de maquetación, sus tipos de letra, tamaños de letra, su conjunto y combinaciones de colores, etc.

Aquí puedes ver unos pocos ejemplos entre los miles de temas que hay en WordPress:

Algunos ejemplos entre los miles de temas gratuitos que puedes encontrar en WordPress.org.

La gracia de esto, es que las plantillas son 100% independiente del contenido y eso permite cambiar de diseño en un sitio WordPress, casi tan fácil como quien se cambia de traje. Además, la mayoría son gratuitas. Para editar debes:

Es elegir una nueva plantilla, activarla, realizar algunos ajustes menores (configurar el logo, seleccionar imágenes de cabecera, etc.) y ya le has cambiado el diseño a tu sitio por completo.

 

 

¿Listo para crear tu página de WordPress?

Pon esto en práctica y sé el mejor. Para mayor información sobre marketing digital síguenos en nuestras redes sociales y página web.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?