fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer una página web con WordPress?

Tener presencia online te va ayudar a conseguir tus objetivos tanto de ventas como de reputación. Si eres un profesional que busca potenciar su marca personal o bien si posees una empresa.

Si aún no tienes un sitio web y no sabes por dónde empezar, en este post te explico cómo hacer una página web en WordPress para poner en marcha tu proyecto desde cero.

  • Diseña la estructura y contenidos del sitio

Lo primero es empezar por el principio de cualquier idea. No puedes ponerte a diseñar como un loco, sin tener claro lo que vas a hacer o lo que quieres. Según tu tipo de negocio o tu marca personal debes coger un papel y definir:

Colores, tipografías y logotipo

Decide los códigos de color de tu web utilizando un máximo de dos o tres para que el aspecto estético tenga una coherencia.

También te recomiendo que, cuando elijas las tipografías, combines dos como máximo para títulos y párrafos. Ten cuidado con las tipografías de estilo handwriting que a veces no son muy legibles.

A la hora de escoger un logotipo, apuesta por la sencillez y legibilidad. No mezcles más de dos colores y se lo más conceptual posible.

Si no puedes encontrar un símbolo que te represente, juega con las iniciales de tu nombre personal o de negocio. Vigila además que sea escalable y se imprima bien tanto en tamaño reducido cómo cuando sea ampliado.

Estructura

En la estructura es importante que tengas claro que secciones vas a incluir para poder hacer el menú. Por ejemplo: home, sobre mí, mis servicios, contacto…

Cada una de estas secciones serán páginas de tu web que deberás diseñar una a una. No incluyas secciones innecesarias y nómbralas de una forma coherente para que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busca.

A la hora de definir los servicios no utilices una sola página para incluirlos todos. La página de servicios necesariamente debe tener un submenú y tendrás que diseñar una página para cada uno de ellos con el objetivo trabajar la palabra clave que le corresponda.

Esto tiene que ver con el SEO básico de una web. Si pusieras todos tus servicios en una sola página te estarías canibalizando a ti mismo.

Contenidos

Definidas las secciones de tu sitio, otro punto de vital importancia en cómo hacer una página web, es redactar bien los contenidos. No rellenes con texto por rellenar y piensa bien lo que vas a escribir. Se persuasivo y sigue como normas básicas:

  • Hacer un estudio SEO para saber cuáles son las palabras más buscadas que se corresponden con tus servicios y sector para utilizarlas.

 

  • Escribir más de 300 palabras por página: Lo idóneo es que fueran entre 600 y 900 pero no siempre es posible extenderse tanto por lo que más de 300 tiene que ser tu objetivo para no ser penalizado como thin content (contenido pobre) por el algoritmo de Google.

 

  • Utilizar la palabra clave con una densidad de entre el 0,5% y el 1%: Por ejemplo, si eres “estilista” en tu página de inicio o home deberías repetir “estilista” en el 0,5% del contenido.

 Del mismo modo en tus servicios si uno de ellos es “asesor de moda”, en la página que corresponda volverás a repetir la palabra clave para lograr esta densidad.

Diseño

Después de haber desarrollado el contenido escrito, tienes que seleccionar imágenes o hacer fotografías que cuadren con la extensión y disposición de tus textos.

En ese sentido, te recomiendo que hagas fotografías de calidad, ya que una mala imagen puede echar a perder de un plumazo contenidos bien trabajados.

Si no puedes hacer fotografías o no se te da bien, te recomiendo que inviertas algo de dinero en comprar contenidos gráficos profesionales en bancos de imágenes.

Aunque existen también bancos de imágenes gratuitos, lo normal es ver esas fotos mil veces replicadas en otras webs con lo que perderás tu originalidad.

Con el contenido escrito y las imágenes verás que es mucho más fácil diseñar tu web, ya que solo deberás encajar las piezas. Casa cada contenido escrito con la imagen que le corresponda y déjalo esbozado en el papel en el que comenzaste a reflejar la estructura de tu sitio a la espera de conseguir tu servidor.

  • Elige dominio y hosting

Puede que este sea uno de los puntos más determinantes en cómo hacer una página web. Escoger un mal dominio o servidor puede afectar directamente a tu visibilidad y a tus ventas o conversiones.

Dominio

Es el nombre de tu página web y cómo te van a buscar en la barra del navegador. En un mundo ideal debería incluir tu palabra clave (por ejemplo analopezestilista.com), pero no siempre es posible por la extensión resultante.

Los dominios deben ser cortos y fáciles de recordar y deberías comprar tanto la versión .com como la versión .es para que no lo pueda usar otra persona en tu lugar.

Mi recomendación es que utilices .com para tu página y redirijas la versión .es a tu sitio.

Hosting, servidor o alojamiento

Puede que más del 80% de la responsabilidad sobre la velocidad de carga de tu sitio (punto básico para un buen SEO) radique en tu proveedor de alojamiento. Evita los servidores malos.

Aunque hay muchas opiniones al respecto, el mejor hosting que, en mi opinión, existe a día de hoy es SiteGround, que es el único recomendado oficialmente por la comunidad WordPress, tiene soporte técnico 24/7, está especializado en WordPress y dispone de herramientas exclusivas para clientes que permiten sacar el mayor partido a una web.

Si por alguna razón buscas otras alternativas, en esta página web que compara diferentes hosting en español tienes otras opciones de calidad y para todos los bolsillos.

  • Descarga e instala la última versión de WordPress

Cuando ya dispones de servidor, debes descargar un paquete de WordPress en su última versión en tu dominio.

Hacer esto es muy fácil y normalmente el proveedor te da instrucciones y soporte para poder hacerlo. Si contratas un hosting que no te de la opción de instalar el paquete, directamente deberás descargarlo de WordPress.

Este paquete de WordPress incluye un tema gratuito, pero no te preocupes, ya que no será tu tema final y podrás cambiarlo. Si utilizas SiteGround como proveedor de hosting, puedes instalar WordPress con un solo clic desde el instalador que encontrarás en tu panel de control.

  • Selecciona e instala un tema de WordPress

Para seleccionar un tema adecuado ten en cuenta la actividad que desarrollas. En Envato tienes un montón de opciones de plantillas premium para WordPress divididas por estilo que son responsive y con las que puedes hacer cualquier diseño.

Por precios entre los 40 y 60 euros tendrás una plantilla en propiedad con todas sus actualizaciones.

  • Instala los plugins que necesites

Cuando construyes un sitio web en WordPress, es totalmente necesario contar con la instalación de plugins que te van a ayudar en su gestión.

Existen plugins básicos que debes instalar como es SEO By Yoast, porque te va a ayudar a tener controlado el SEO de una forma básica cada vez que escribas en tu blog.

También WP Rocket, es un plugin de caché que te va a ayudar a mantener optimizada la velocidad de tu sitio. Otros los irás necesitando o no en función de las características de tu web.

Los plugins van evolucionando con el tiempo y los que ahora son buenos puede que no lo sean en un futuro o surjan otros mejores.

Deberás controlar estos cambios de tendencia para ir probando nuevos y desechando algunos que se quedan obsoletos o ya no te resultan necesarios.

  • Configura todas las opciones de tu tema WordPress

Llega el momento de configurar las opciones de tu plantilla de WordPress. Dependiendo de cuál sea tu tema las opciones se llamarán de una forma u otra.

Por ejemplo, para el tema Bridge, las opciones de diseño se llaman “Quode Options”.

En estas opciones eliges la apariencia de todos y cada uno de los aspectos de tu sitio:

  • Tamaños de letra y tipos de letra
  • Colores
  • Estilo de cabecera y footer
  • Estilos para el Blog
  • Configuración de la sidebar…

Recuerda que, mientras construyes tu página y defines todas sus opciones, tu web debe estar en “Modo mantenimiento” y con la opción “Disuadir a los motores de búsqueda” habilitada para que Google no indexe tu contenido antes de tiempo.

  • Optimiza las imágenes

Otro aspecto determinante en cómo hacer una página web es la optimización de imágenes.

Este punto afecta de forma determinante a la velocidad de carga de un sitio.

Si subes tus imágenes con muchos pixeles cuando en tu web se van a mostrar diminutas lo más seguro es que el PageSpeed Insights te de una puntuación de pena.

Antes de subir tus imágenes, utiliza Photoshop y elige la opción Exportar> Guardar para web para comprimirlas o, si el paquete Adobe no va contigo, utiliza Tiny PNG o Compressor.io, por ejemplo.

Si tu proveedor de hosting es SiteGround, dispones de forma gratuita del plugin SG Optimizer, que se encarga de optimizar tanto las imágenes de tu web como su velocidad de carga, además de otras muchas funciones (super caché, https, versión PHP, minificar CSS y JavaScript, etc).

  • Carga todos los contenidos

Ya es la hora de la verdad, lo tenemos todo y hemos hecho todo el trabajo previo.

Ahora diseñar será realmente fácil ya que en WordPress sólo tenemos que utilizar un maquetador para ir cargando nuestros elementos de texto y de imagen de la forma que más nos guste.

Existen diferentes maquetadores visuales para WordPress (aquí puedes ver una comparativa de los tres más habituales).

Si compras un tema premium de WordPress, es habitual que venga incluido el Visual Composer. En este maquetador se encuentran todos los elementos que necesitas para construir las páginas.

Seleccionas filas y dentro de estas vas introduciendo bloques de texto para añadir contenidos escritos o contenedores de imágenes para subir el contenido gráfico.

Luego es cuestión de ir ajustando tamaños para que cuadre dentro de la estructura de la plantilla.

Cuando la página está diseñada a tu gusto, se publica para que sea visible.

Ten cuidado con el contenido demo que trae por defecto. Debe encontrarse en borrador para que cuando indexes la web Google no lo rastree. Se trata de un error muy común que luego tarda en subsanarse.

  • Evalúa el SEO de tu página web

El último aspecto importante de cómo hacer una página web es evaluar el SEO. Aunque ya hemos comentado que normas debes seguir a la hora de escribir tus contenidos y cómo debes optimizar tus imágenes, tienes que hacer una serie de comprobaciones antes de indexar:

  • Revisar las URLS: que estén limpias y sin palabras freno como preposiciones o artículos, ni acentos, ni mayúsculas ni “ñ”.
  • Comprueba que los H1 de tus páginas son correctos y no hay más de uno por página.
  • Revisa que tienes subtítulos H1 y H2 con palabra clave en algunos.
  • Establece los títulos SEO y las metadescripciones para favorecer el CTR (puedes ayudarte de SEO by Yoast).
  • Comprueba que la densidad de tus palabras clave en todo el sitio es correcta.
  • Revisa que tu menú está bien configurado y los enlaces internos no dan errores 404 o de página no encontrada.
  • Elimina todo el contenido demo o comprueba que no está publicado.
  • Revisa que todas las imágenes están optimizadas.
  • No tengas faltas de ortografía.

 

  • Indexa tu sitio web

El último punto a tener en cuenta en cómo hacer una página web es la indexación.

Para indexar tu sitio debes desmarcar la opción “disuadir a los motores de búsqueda” y quitar el “Modo mantenimiento”.

Además, es necesario configurar el sitemap.xml y subirlo a tu cuenta de Google Search Console. Como tu sitio es nuevo, las arañas de Google irán rastreándolo poco a poco hasta indexar todas las páginas en sus resultados de búsqueda.

Puedes ir comprobando el proceso escribiendo site:tudominio en el navegador para ver las páginas que ya han sido rastreadas. Si para ciertas páginas deseas una indexación más rápida en Google puedes forzarla manualmente desde Search Console.

Conclusión

En los anteriores pasos te he explicado cómo hacer una página web con WordPress.

Aunque es muy fácil construir una web con WordPress, debes saber que te llevará tiempo y que quizás haya aspectos que no puedas personalizar del todo (a no ser que sepas código CSS).

Además, también debes saber que elegir un hosting especializado y optimizado para WordPress es fundamental a la hora de hacer una página web (ya sabes que yo te recomiendo SiteGround).

Si crees que no tendrás el tiempo suficiente o hay puntos que escapan a tu comprensión, lo mejor es siempre que te pongas en manos de un diseñador web.

 

Y ahora qué sabes cómo crear una página con WordPress. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?