Saltar al contenido

Cómo hacer un Podcast en 9 pasos

Ya te conté varias cosas sobre los podcast, qué eran, cómo los podías usar, en dónde los encontrabas, etc. En este artículo te daré el paso a paso para que crees tu propio Podcast.

1. Define los objetivos

Todo debe tener un rumbo claro, y un Podcast no es la excepción.

Define específicamente lo que quieres lograr con tu Podcast, por qué lo haces, qué es lo que buscas con ello, qué necesitas o problemas estás solucionando  y si un Podcast funciona para el tipo de público al que quieres llegar.

2. Define a tu oyente

Define tu nicho de mercado, tu público objetivo y la propuesta de valor. El nicho de mercado es la temática general de tu podcast, por ejemplo, finanzas, cocina, moda, vivienda, educación, idiomas, etc.

Debes escoger un tema que realmente te guste y te apasione, algo sobre lo que te sientas con autoridad de hablar, que realmente seas un experto en ello.

Ahora, ¿cuál es el público objetivo dentro de la temática?, ¿quién va a escuchar tu podcast? y ¿por qué te escucharán?

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu oyente ideal?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué problemas o necesidades tiene?
  • ¿Cómo puede tu podcast ayudar a tu público objetivo?
  • ¿Qué tipo de contenido ve?

Cuando respondas estas preguntas tendrás definido el Avatar, que es tu oyente ideal, quien de ahora en adelante será la clave de tus temas.

Porque ellos son quienes realmente escucharán tu podcast y son quienes te ayudarán a captar nuevos oyentes, al aprender de ellos y de sus interacciones.

3. Planifica tu contenido

Realiza una lista de los temas principales que tratarás. Averigua sobre qué es de lo que más se habla en tu nicho de mercado o temática general.

Mira las redes sociales de personas que hablan de tu mismo tema, revisa cada una de ellas y haz un análisis para así, sacar lo mejor de lo que ellos ya han hecho, y lo peor también, para mejorar e ir un paso adelante.

También es necesario que realices una planificación de contenido, allí plasmas las subtemáticas, y el día y la hora en el que quisieras presentarlo.

4. Elige el formato

Puedes escoger y dividir los siguientes formatos para tu parrilla de contenido:

  • Entrevista: se invita a una persona a hablar sobre temas diversos. Para ello, debes tener un guión con los diálogos o los puntos que vas a tocar en la entrevista.

No necesariamente tienes que invitarlo a tu lugar de grabación, recuerda que hoy en día se pueden grabar las videollamadas.

Escoge muy bien a tu entrevistado, que sea una persona que domine el tema del que vas a hablar y, también, que se comunique correctamente para llegar mejor a tu público objetivo.

  • Informativo: transmites algún tipo de información, puede ser temas de actualidad con respecto a tu temática general. Datos importantes de tu contenido. Aquí se parece más a un programa de radio.
  • Panel: hay un presentador y más de un invitado para hablar de algo en específico. Tiene que estar muy bien dividida la charla y con los temas a tratar muy claros.
  • Individual: es el formato más sencillo. Aquí debes tener un alto autoconocimiento para que la charla se haga agradable.

Tiene que ser dinámica, porque al ser solo el presentador y el micrófono, puede tornarse aburrida la charla.

Lo que realmente importa es, saber qué le quieres decir a tu oyente para decidir qué formato escoger. Puedes variar de formato, no te cases solo con uno, varía tu programación de contenido y así tendrás más audiencia.

En el anterior punto, te decía lo importante que es crear subtemas para ir desglosando tu tema principal.

Cuando tengas ese contenido, fíjate un horario de grabación y duración, la frecuencia con la que lo vas a hacer y en qué formatos lo realizarás. Por ejemplo:

Martes

Jueves

Sábado

Cocina saludable: mitos y verdades

Formato: Informativo

Duración: 15 minutos

Hora de publicación: 18:30

Cocina saludable con platos típicos

Formato: Entrevista

Duración: 20 minutos

Hora de publicación: 18:30

Cocina saludable para veganos

Formato: Individual

Duración: 10 minutos

Hora de publicación: 19:30

5. Define la estructura

Tu podcast debe tener una introducción, desarrollo, contenido central, conclusión, llamado a la acción y despedida.

En la introducción saludas, presentas e introduces el tema a tocar. En el desarrollo hablas del tema y, en contenido central lo que más importa con respecto al tema que estás hablando, es decir los puntos a resaltar.

El llamado a la acción es invitar a las personas a que hagan algo, puede ser para que apliquen en sus vidas, algo de lo que hablaste en  tu podcast, o para decirle que sigan escuchándote, que le den like y compartan tu contenido.

La despedida es eso, despedirte de tu audiencia y recordarles lo mucho que te interesa seguir conectado con ellos.

Con el tiempo, tus oyentes se irán acostumbrando a tu tono de podcast y a la identidad que tu le has creado por medio de una muy buena estructura. Vas a irle poniendo una huella única a tus guiones, y te vas a identificar por eso.

6. Determina la duración y la frecuencia

Tienes que definir cuánto va a durar cada podcast. No hay tiempo límite, pero lo recomendable es que no te pases de una hora. Recuerda que el cerebro no logra captar el 100% de la información.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuánto tiempo tienes a la semana para disponer de la creación de tus podcast?
  • ¿Cada cuánto vas a tener invitados?
  • ¿Cuánto tiempo dispones para editar tus podcast?

Cuando tengas claro el tiempo que puedes dedicarle a este proyecto, puedes empezar a segmentar tu tiempo y decidir con qué frecuencia vas a publicar tus podcast.

Si tienes mucho tiempo y quieres dedicarte de lleno a ser podcaster, puedes empezar con 2 publicaciones a la semana, así vas probando a tu audiencia y empezarás a posicionarte en este mercado.

7. Crea un nombre o título

El título debe tener una pronunciación sencilla y debe ser fácil de recordar.

Pronunciación sencilla es que la persona no se enrede al decirlo o pronunciarlo. Y fácil de recordar es que pueda ser memorizado sin dificultad.

El título debe ser la definición de tu propuesta de valor y la esencia de tu programa. Debe incluir palabras clave para que se destaque en los motores de búsqueda de Google y bibliotecas de podcast.

Antes de confirmar tu nombre, comprueba que el título que escogiste no esté registrado como marca. Revisa y verifica si ese nombre tiene un dominio disponible.

El dominio va a ser necesario en el momento de subir, publicar y monetizar tu podcast. Entonces, lo mejor es que tu nombre sea acorde con el dominio que compres.

8. Crea una descripción

El objetivo de la descripción es convencer a tus oyentes potenciales de que te escuchen.

Aporta información adicional sobre el programa y el tipo de contenido que manejas en tus podcast. Al igual que el título, también lleva palabras clave.

9. Crea la imagen de tu podcast

Tu imagen o logo debe ser tan atractivo que cuando una persona la vea, inmediatamente le den ganas de conocer tu podcast.

Algo que funciona muy bien es una foto tuya muy interesante, es decir, que te veas como todo un conocedor de tu tema.

Hay programas como Canvas que te ayudan a crear una imagen de podcast apropiada. Si quieres puedes buscar imágenes de otros podcaster para que te guíes y al final tengas la mejor de todas.

¿Qué necesitas para hacer un podcast? 

Sé que te estabas preguntando ésto, porque si ya te di todos los pasos para crearlo, ahora viene el siguiente paso que es producir tu podcast.

Necesitas:

  • Un lugar donde grabar

Si tu programa va a ser únicamente de audio, puedes grabar en cualquier parte.

Pero si vas a hacer podcast audiovisuales, lo mejor es que escojas un muy buen lugar de grabación. Este lugar debe tener un buen fondo, debe verse organizado y llamativo a la vista.

Debes evitar totalmente los lugares que tengan mucho ruido externo, aunque tengas micrófono, en ocasiones se escuchan muchos distractores. Por ello, trata de escoger lugares cerrados y privados.

Puedes hacer algunos en lugares exteriores, sin embargo debes asegurarte de tener muy buenos micrófonos.

Importantísimo… no importa el lugar que hayas escogido para tu podcast, prueba siempre el sonido, grábate antes de iniciar para que no tengas ningún problema.

  • Un excelente micrófono

Como te decía el audio es elemental y clave en cualquier podcast. ¿Por qué? porque más allá de verte (en caso de que uses video) lo que realmente importa es escucharte.

Esa es la esencia de un podcast, el audio.

Puedes tener el mejor lugar de grabación, pero si no tienes un buen audio, lo que vas a causar es que tus oyentes dejen de escucharte.

Para tener un audio excelente, necesitas tener el micrófono indicado. Incluso, puedes grabarte con el micrófono de tu celular, pero debes saber qué tipo de micrófono es, antes de grabar.

Te voy a decir dos tipos de micrófono que te pueden servir y que necesitas revisar antes de producir tu podcast.

Están los condensadores, son abiertos y captan más sonidos de ambiente. Si tienes invitados y no tienes muchos micrófonos lo que puedes hacer es poner uno de estos, aunque tienes que asegurarte de que no hayan muchos ruidos externos.

Y están los dinámicos, que son micrófonos direccionales, filtran mejor los sonidos ambiente y se enfocan en registrar el sonido más cercano que se encuentre.

Este micrófono es el que yo te recomiendo porque es el que va a captar tu voz con más claridad. Y si vas a estar en movimiento, ésta es la mejor opción.

  • Programa de edición

Existen podcast que se hacen en vivo, sin embargo la mayoría suelen ser pregrabados. Y como te dije en el punto anterior, el audio es lo más importante.

Por esta razón, necesitas un programa de audio y video (en caso de que tengas un formato con video) en el que puedas editar todo el podcast.

Para video puedes usar: Camtasia, Filmora, que son los más sencillos y fáciles de usar. Pero si quieres algo más profesional puedes usar Final Cut, Adobe Premiere o SonyVegas .

Para audio puedes usar: Audition, Soundtrack o Audacity.

En caso de que no los sepas usar, en Youtube hay demasiados tutoriales. Si empiezas a experimentar con las funciones de cada programa, vas a ver que en momento serás todo un maestro.

  • Banco de sonidos

Generalmente, los podcast llevan un audio de fondo, que en su mayoría es música o melodías.  Pero, no se puede usar cualquier melodía o canción.

La melodía de un podcast tiene que ir de acuerdo al formato y al tema. Y, por otro lado, recuerda que existen derechos de autor.

¿Eso qué quiere decir? debes de tener cuidado con los sonidos que no son libres de comercializar, revisa las licencias de cada sonido que obtengas.

Puedes meterte en problemas legales si haces uso de melodías que no se pueden utilizar.

Para estar tranquilo puedes buscar bancos de sonidos y canciones libres de uso y gratis.

  • Programas de comunicación

No siempre tus invitados van a poder estar en tu lugar de grabación, aún más cuando son de otros países. Por ello, puedes instalar Zoom, Skype o Google Hangouts para hacer videollamadas.

Que claramente las vas a poder grabar para luego editar.

¿Qué tal? ¿te sientes preparado para ser todo un podcaster? si quieres saber más sobre podcast entra a nuestro artículo guía de podcast, seguro encontrarás lo que necesitas, y si no, escríbenos en los comentarios lo que quieres saber.

Comparte este artículo con tus colegas o amigos infoproductores, seguro que les va a servir un montón.