Saltar al contenido

Preguntas y respuestas sobre Derechos de Autor

Índice

  1. ¿Qué son los derechos de autor? 
  2. ¿Qué creaciones? o ¿qué obras?
  3. ¿Por cuánto tiempo puedes tener derechos de autor? 
  4. ¿Para qué sirve? 
  5. ¿Hay que registrar las obras para tener los derechos de autor?
  6. ¿Qué son los derechos morales? 
  7. ¿Qué NO protege los derechos de autor?
  8. ¿Qué es un derecho patrimonial? 
  9. ¿Cómo hacer si quieres utilizar alguna obra de otro?
  10. ¿Qué es un copyright?

Puede que este tema suene un poco aburrido, sin embargo los seres humanos solemos llamar aburrido a temas que son difíciles de entender. 

En este artículo te voy a explicar brevemente cómo se maneja el tema de derechos de autores y sin tantos tapujos. Porque aunque no lo creas, es un tema de suma importancia.

Muchas personas pecan por inocentes, copian información que no puede copiarse y entran en algunos líos legales. 

Por ello, voy a explicarte la información básica que debes saber de derechos de autor para evitarte males que posiblemente no vas a querer. 

Además, tener esto presente nos va a servir para cualquier cosa que hagamos, seguramente me vas a preguntar por qué…

Y la respuesta es que… en el mundo del emprendimiento, de los negocios, del arte, del diseño, de la creatividad, de marketing, de redes sociales, académico, musical, en todos los aspectos de nuestra vida actual, tenemos que saber de quién es cada cosa que usamos. 

Algunas cosas podrán ser prestadas e incluso alquiladas por licencias, pero hay otras que están prohibidas, como otras que también están libres y si puedas usarlas. 

¿Qué son los derechos de autor? 

Son un derecho legal que tienen todas las personas al momento de crear alguna obra de tipo artístico, científico o literario. 

Es un derecho es a nivel mundial, es decir que no importa en el país que vivas, todos los países tienen leyes para proteger la autoría de las creaciones de todas las personas. 

Debes saber que hay un artículo que valida el derecho que tienes sobre lo que creas, y éste es el #27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

Dice: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Y, “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

En otras palabras, esta ley garantiza que diseñadores, fotógrafos, compositores, coreógrafos, músicos, pintores, escritores, arquitectos, empresarios, y todas las personas, tengan una protección legal sobre las obras que haya creado. 

¿Qué creaciones? o ¿qué obras? 

  • Fotos
  • Melodías
  • Canciones
  • Letras de canciones
  • Música
  • Bailes
  • Coreografías
  • Pinturas
  • Novelas
  • Libros
  • Poemas
  • Esculturas
  • Artesanías
  • Películas
  • Software
  • Videojuegos
  • Cualquier tipo de obra original. 

¿Por cuánto tiempo puedes tener derechos de autor? 

Tienes un periodo de hasta 70 años después de la muerte. Es decir, el día que el creador de la obra muere, tiene un periodo de 70 años más como creador legal de la obra. 

Cuando la persona muere los derechos pasan a ser de las personas a quien les corresponda la herencia. 

¿Para qué o por qué? En ocasiones, cuando las personas registran obras tan importantes o memorables, suelen recibir beneficios económicos por su esfuerzo creativo y el impacto que causó en la sociedad. 

¿Para qué sirve? 

Para que nadie pueda apropiarse por algo que tú te esforzaste en hacer. Sirve para que nadie se apropie de tus obras y tus creaciones.

Por ejemplo, todo el sistema operativo de Apple, pertenece a Apple, nadie puede copiar el sistema IOS, y si alguien lo hiciera podría ir a la cárcel. 

Como dicen por ahí, las cosas le pertenecen a su dueño

¿Hay que registrar las obras para tener los derechos de autor?

Generalmente, sí. Depende mucho de los trámites que tenga el país en el que vives. Algunas personas solo tienen un certificado de que la obra le pertenece a ellos. 

Pero, lo que te recomiendo es que, si en realidad es una obra que podría ser copiada o pirateada, tienes que registrarla.  

Por ejemplo, si eres músico y sacas una nueva canción, ésta debe llevar derechos de autor. 

¿Por qué? porque si no lo haces en algún momento a alguien le da por copiar parte de tu canción, sea la melodía o la letra, y es ahí cuando no podrás reclamar nada, ni decir que fue un plagio o copia, mucho menos corroborar que eso era parte de tu obra. 

De hecho hay muchos cantantes que tienen proceso legales por ello. Así que si sabes que tu obra se va a comercializar y va a tener impacto, lo mejor es que la registres para evitar plagios. o usos inadecuados de tu creación. 

Con los derechos de autor puedes demandar a una persona que esté lucrándose con tus creaciones, sin una autorización o un pago por el uso. 

Otro ejemplo, copias y pegas un texto de un autor para tu trabajo de la universidad, y no lo citaste. Esto no solo puede causarte una expulsión de tu universidad, sino también problemas legales. 

¿Ves lo importante que es?

¿Qué son los derechos morales? 

Son los derechos que están ligados al autor por siempre, son derechos a los que no puedes renunciar y que jamás caducarán. 

Se llaman morales porque tienen que ver con la moralidad, es algo que nadie puede quitártelo.  Sin embargo, estos no son legales, es decir: tu sabes que lo hiciste, pero si alguien plagia tu obra, no tienes cómo demandar o reclamar. 

Tener el derecho moral es que todos reconozcan moralmente que esa obra la hiciste tu. Sin embargo, cualquier puede hacer uso de la misma e incluso, comercializarlo. 

¿Cómo se da esto? bueno, puede que sea que solo no hayas registrado tu obra, o puede que le hayas cedido los derechos de autor y comerciales a otros, como por ejemplo a la empresa en la que trabajes. 

¿Qué NO protege los derechos de autor? 

Los derechos de autor no protege las ideas ni las técnicas. 

Por ejemplo, hiciste una pintura con ciertas características y decidiste hacerla mitad acuarela y mitad óleo. Los derechos de autor no protege la técnica de la acuarela ni del óleo. Protege la pintura y el diseño exacto. 

Otro ejemplo, creaste una novela de amor, sus personajes son un hombre y una mujer. Ambos se enamoran y después de seis meses de casados, se divorcian. 

Otra persona puede escribir un libro con la misma trama, pero eso no es plagio, porque es tan solo la idea. Sería plagio o delito si esta persona copiara y pegara párrafos literales y enteros. 

¿Qué es un derecho patrimonial? 

Es cuando una empresa o una persona te compra la obra para explotar o comercializar. 

Por ejemplo, los libros del famoso autor Stephen King, algunos son escritos por otras personas, o son hechos en colaboración de otros. 

Este escritor compra los derechos de autor de los colaboradores y adquiere derechos patrimoniales sobre sus obras. 

Por tanto, ellos no podrán reclamar nada por lo que hicieron, ya que un contrato determinó que Stephen King tendrá el derecho de recibir cualquier beneficio económico por lo que sus colaboradores hicieron. 

¿Cómo hacer si quieres utilizar alguna obra de otro?

Sí o sí tienes que citarla. No importa qué obra sea, pero siempre debe llevar la fuente y su autor. De lo contrario sería un plagio, o sea un delito. 

En algunas creaciones te entregan un documento en el que confirman los derechos de autor de las personas, también te dicen que podrás hacer uso de ellas bajo unas condiciones. 

Otros solo piden una ayuda voluntaria. Por ende, mi recomendación es que seas cuidadoso y, siempre revisa si está libre de uso o, bajo qué condiciones puedes usarla.

¿Qué es un copyright?

Es lo que indica que el uso de la obra creada no es de libre comercialización. También indica que el uso sobre la obra debe tener consentimiento del autor o el titular de la obra.

Ahora, la pregunta es y… ¿cómo uso estos en las redes sociales? ¿puedo tener problemas si uso creaciones de otros? recuerda que siempre puedes citar y te da la tranquilidad de que no tendrás algún problemilla. 

¿Tienes otra duda? escríbela en los comentarios y haremos otro artículo con las preguntas que todos tienen. 

También coméntanos si has tenido algún problema con respecto a los derechos de autor y si lo has tenido, cómo lo has manejado. 

Gracias por dedicar tu tiempo a aprender un poco más. 

Redes sociales