fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo hacer un análisis DOFA? 

En otro artículo te contaba la importancia de hacer un dofa y en los múltiples campos que puede funcionar. Por ello, este post solo será para enseñarte a hacer un análisis dofa.

Antes de comenzar debes saber que… lo primero que tienes que hacer es definir el para qué de tu diagnóstico. Es decir, ¿qué vas analizar?, tu empresa, un proyecto, un negocio, tu vida persona, tu vida profesional….

Define el fin de ese análisis. Luego, será necesario que te conviertas en un roble, tienes que ser realista para poder ver las cosas como son y no como quieres; sé conciso y objetivo y no les des tanta vuelta a un solo asunto; y evita las listas tan largas, dale prioridad a los puntos que tienen relevancia.

Quisiera darte una guía de preguntas, pero quiero enfocar esta matriz para que la hagas en cualquier cosa que quieras aplicar. Entonces, ¡empecemos!

1. Determina el objetivo

Al comienzo te decía que debías saber para qué hacías el análisis y sí, es el paso principal. Pregúntate lo que quieres lograr con ese estudio, las razones por las cuáles lo haces y para qué lo haces. 

Por ahora le llamaré proyecto al propósito de tu matriz DOFA.

2. Define las amenazas

Las amenazas son aquellos factores externos que ponen el riesgo el proyecto que estás desarrollando. Son situaciones que dificultan el desarrollo o el éxito del proyecto.

¿Por qué son externas? porque son cosas que difícilmente puedes controlar, pero sirven para realizar planes y anticiparte a los hechos y enfrentarlas como debe ser. 

Algo que puedes hacer, y puede servirte mucho, es priorizar las amenazas según la severidad y la probabilidad de ocurrencia. 

3. Define las oportunidades

Al ser un factor externo, también, es algo de lo que no tenemos un control total. Sin embargo, son esas cosas que aunque no podemos controlar, podemos aprovechar. Incluso son aquellas cosas que otros no ven. 

Son las posibles ventajas del proyecto. Es un escenario externo que puede afectar positivamente el propósito. Un ejemplo podría ser… en medio de la contingencia del coronavirus aprovechar para acoger todo el nicho de mercado que quiere estudiar en línea. 

¿Cómo puedes explotar esa oportunidad? ¿Qué salidas positivas tiene esa situación? 

4. Define las fortalezas

Aquí ya nos adentramos en los factores internos. Las fortalezas son todas esas cosas positivas que puedes controlar y puedes explotar. 

No solo es eso en lo que crees que eres bueno, si no también en la que otros consideras que los eres, ya sea tus clientes, amigos, compañeros de trabajo, etc. 

Rescata lo bueno, lo mejor y lo que se puede mejorar. Las ventajas que tienes sobre otros. Resalta el diferenciador, tu propuesta de valor que beneficia tu proyecto. ¿En qué eres mejor?, ¿en qué beneficia a tu proyecto?

5. Define las debilidades

Son esos aspectos que son desventajas pero que puedes controlar. Son elementos que atentan contra tu proyecto, que lo hacen débil y que no te ayudan mucho a alcanzar las metas. 

Pero también debemos escribirlos, para poder hallar una solución a esos problemas, y hallar solución es poder tener control. 

¿Qué desventajas tienes? ¿Qué aspectos negativos resaltas? ¿En qué puedes mejorar? ¿Qué deberías dejar de hacer? ¿En qué eres vunerable? 

Evaluando el diagnóstico

Una vez tengas todo hecho en el cuadro, vamos a empezar a evaluarlo y crear estrategias con base en el diagnóstico. 

La idea es que evalúes los factores internos y externos. Mira cómo las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades se relacionan entre sí. Compáralas y empieza a cuestionarte.

¿Cuál es el objetivo? que minimices los puntos positivos y minimices los negativos. Empieza a combinar las posibilidades y estrategias entre sí. 

  • ¿De qué forma puedes usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades?
  • ¿Qué puntos fuertes te generan una oportunidad?
  • ¿Qué puntos fuertes pueden ayudar a minimizar el impacto de las amenazas? 
  • ¿Cómo se pueden usar tus fortalezas para reducir las debilidades?
  • ¿Qué acciones pueden minimizar las debilidades por medio de las oportunidades?
  • ¿Cómo puedes aprovechar las oportunidades para corregir las debilidades?
  • ¿Qué acciones puedes hacer para reducir o eliminar las debilidades y minimizar el riesgo de las amenazas? 
  • ¿Cómo puedes mantener en pie el proyecto aún con las amenazas que tienes? 

En fin, puedes hacerte todo este tipo de preguntas y empezar a responderlas para que al final obtengas el resultado del objetivo principal. Recuerda que el fin de toda matriz DOFA es ser la base para una toma de decisiones. 

Sé que esta información es muy útil, para todos y para cualquier tipo de proyecto. Algunas personas tienen que ir hasta la universidad para aprender esto, y mi propósito es ahorrarte este camino para hacerte la vida más sencilla.

Así que, compártelo entre todos, todos aquellos que conozcas que estén empezando cualquier tipo de proyecto. Invítalos a crear un Dofa y luego hacer comparaciones entre los dos. 

Gracias por el tiempo que dedicas a seguir aprendiendo.