fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo crear títulos atractivos y llamativos?

¿De qué sirve escribir artículos tan bueno y de mucha calidad si nadie los va a leer? Escribir bien y no tener títulos llamativos es como tener una casa muy bonita por dentro pero horrible por fuera. ¿Quién querría entrar?

El título es esa pieza clave para que un usuario decida consumir el contenido que ve en la pantalla. Es aquello que le ayuda a decidir si leer o no el post. 

Entonces, ¿cómo escribir el mejor de los títulos? 

1. Resalta los beneficios

Un buen título lleva consigo unas cuantas palabras que dicen lo que van a obtener los usuario al tener la lectura.

Deja ver el contenido en el título, con eso el lector ya sabe qué va a encontrar. Eso le ayudará a elegir el contenido que quiere ver. 

Por ejemplo: ¿Cómo hacer un buyer persona? En este caso, el usuario ya sabe que lo que obtendrá a leer será aprender a hacer un buyer persona.

2. Orienta tus títulos a SEO

Un buen título tiene que llevar palabras clave, ¿para qué? para que el contenido se posicione en los primeros lugares en los motores de búsqueda de Google y Bing. 

Puedes ayudarte con herramientas como Google Trends o Google Adwords para que te indiquen cuáles son las palabras clave más solicitadas del momento en internet.

3. Sé conciso y claro 

Expresa en pocas palabras lo que vas a dar en el contenido. No des vueltas, no confundas a los usuarios y ve al grano… 

¿Qué escribiste? ¿Para qué lo escribiste? ¿Qué contiene lo que escribiste? ¿Qué problema, duda o pregunta resuelve el contenido? Si respondes correctamente a estas preguntas, podrás sacar un título. Claro, resúmelo, no escribas el título como una sumatoria de respuestas consecutivas. 

4. Causa interés con la intriga

Si bien necesitas ser muy directo con el usuario al decirle que le vas a entregar, también es necesario que generes un poco de misterio. Genera expectativa en el título para que tenga mayor interés. 

Ejemplo: Ganar dinero haciendo encuestas, ¿vale la pena? 

5. Escribe un títulos interactivos

El título también debe ser compartible, es decir que sea fácil de interactuar y compartir en redes sociales, cause ganas de leerlo solo con mirarlo desde el post, que ya el lector sepa de qué va a tratar y que seguramente, quiera compartirlo porque puede ayudarle a otras personas.

Por ejemplo… Aprende a trabajar a desde casa siguiendo estos 13 consejos 

6. Haz títulos Interrogativos

Los títulos tipo pregunta son de los más llamativos, ya que son aquellos que resuelven dudas puntuales que tienen los usuarios.  Por ejemplo: ¿Cómo ganar dinero por internet? 

7. Realiza títulos con listas o clasificaciones 

Los títulos que recogen listados o ranking sobre algo, suelen funcionar muy bien. Por ejemplo: 8 apps para ganar dinero desde internet. 

8. Crea títulos controvertidos

No se trata de generar polémica, sino de escribir títulos que contenga cosas que otras personas no ven sobre algo, o escribe palabras negativas que también generan un mayor interés. Eso sí no te excedas con esos títulos.

Por ejemplo: 5 errores que debes evitar en marketing digital; ¿Cómo NO ser un spammer?

9. Escribe títulos con palabras positivas

Al igual que el punto anterior, los superlativos positivos también causan interés, palabras como “los mejores”, “la manera perfecta” “éxito”, “más inteligente”, “efectivamente”, etc., te ayudarán a tener más clics. 

Por ejemplo: Claves para emprender con éxito.

10. Utiliza números

Este tipo de títulos suelen tener gran número de clics, además son muy comunes en los blogs de todo el mundo. 

¿Por qué? porque recopilan información que se clasifica y tiene orden, por tanto el lector no tiene que adivinar cuál es el seguimiento, sin mencionar que son títulos que causan curiosidad. 

Por ejemplo: Los 5 productos digitales más vendidos

Eso sí, debes saber usarlos… tienes que saber que los números impares crean la sensación de aportar un punto extra. Y, es preferible que pongas los números al principio para que el usuario sepa la cantidad de lo que va a ver. 

11. Ten un equilibrio en el tamaño del título

Si creas un título muy corto, posiblemente no estés transmitiendo lo que debes informar. Si escribes un título muy largo, no te va a funcionar en redes sociales. 

Las 3 primeras palabras de un título son las que más impacto tienen en el usuario, son las primeras que más atención recaen sobre ellos. 

¿Cuántas palabras debe tener un título? lo ideal es que tenga entre 8 y 12 palabras, así también será más fácil de posicionarse dentro de los motores de búsqueda.

Recuerda que el objetivo común de los títulos es captar la atención del consumidor para conseguir el clic sobre el título. Sin olvidar que el contenido no debe descuidarse, por tanto debes tener tu casa bella por dentro y por fuera. 

No engañes a tus usuarios creando títulos que van a generar expectativas y al momento de la verdad no las vas a cumplir.

Se trata de tener el mejor título, pero también el mejor contenido para lograr el objetivo completo. 

¿Hay algún tipo de título que te gustaría compartir? Escríbenos en los comentarios y cuéntanos qué te ha funcionado y qué no. Y si es tu primera vez escribiendo títulos, comprueba esta fórmula por ti mismo y luego nos cuentas qué tal te fue. 

No dudes en compartir el artículo cada vez que creas que le puede servir a alguien más.