fbpx
Saltar al contenido

13 Técnicas de SEO Off Page para posicionarte en los motores de búsqueda

Este artículo está dedicado a aquellos que quieren posicionar su sitio por medio de estrategias o técnicas fuera del sitio. Así que si eres uno de ellos, quédate, y aprende rápida y sencillamente a posicionar tu sitio.

1. Crea contenido de valor y compartible

Quizás estás cansado de escuchar eso de “contenido de valor”, pero aunque no lo creas, el contenido de valor siempre será bien reconocido y recompensado por Google y su algoritmo.

Y más allá de solo crear contenido de valor, que es una tarea de SEO On Page, es de vital importancia que tu contenido sea compartible. ¿Por qué?

Porque si tienes botones y llamados a la acción que incentiven a compartir tu contenido, pues en menos de nada te darás cuenta que las personas te mencionan y te ponen enlaces sin que tu se los pidas. 

Vamos a hacer una suposición… Digamos que 10 personas compartieron tu artículo en redes sociales. Automáticamente ya es un enlace. 

O supongamos que le pareció tan bueno el artículo que copió el enlace y lo compartió a 7 contactos de su WhatsApp. Con solo estas dos acciones, ya estás generando enlaces hacia tu sitio. 

2. Acude a influencers

Muchas personas dicen que los influencers nunca le ponen atención a sus seguidores. Pero cuando tu sitio tiene al menos un poco de renombre, te aseguro que te prestarán atención.

La idea es que les envíes contenido que tengan que ver con su nicho de mercado, el cual debe ser el mismo tuyo. Por ejemplo, haces un artículo y lo pones en los comentarios de sus post, o se lo envías directamente por un mensaje privado.

Si no te pone cuidado a la primera, envíale un regalo, estas personas valoran mucho a sus seguidores que les dan detalles, los mencionan en sus redes y ponen el usuario de quien lo envió. 

Si tan solo consigues un repost o una mención, inmediatamente se convierte en un enlace entrante, que seguramente verán cientos de miles de personas.

Lo otro es crear un programa o un podcast en el que puedas entrevistarlos. Quizás no te dirán “SÍ” de una vez, pero cuando vean que tienes un buen programa con rating, accederán en algún momento. 

3. Conviértete en un autor invitado

Algo que te ayudará a posicionarte muy bien y que te generará enlaces externos entrantes a tu sitio, es participar en blogs, programas, redes o cualquier contenido de terceros. 

Por ejemplo, en los blogs es muy común que las personas hagan una alianza en la que tú participas en el blog de otro, y esa persona escribe en el tuyo.

Crea un artículo en el blog de otro, añádele enlaces entrantes de calidad y boom, tendrás más clic hacia tu sitio.

Lo otro que puedes hacer es participar como invitado en algún programa. Se tendrá que mencionar tu contenido en algún momento del programa. O también tendrán que dejar tu enlace en la descripción. 

4. Comparte contenido en redes

Como te decía anteriormente, compartir nuestro contenido en redes sociales es una de las mejores maneras de posicionarnos. 

Ahora, te preguntarás si eso no es SEO On Page. La respuesta es no, porque aunque generamos el enlace desde nuestro sitio, no tenemos cómo controlar el resultado.

Existen herramientas para medir los enlaces que generamos, como por ejemplo, cuántas personas ven el enlace, cuántas dan clic e incluso, cuántas se convierten en suscriptores.

Sin embargo, no podemos controlar el resultado, podemos hacer todo para lograr un estimado, pero a diferencia del SEO Onpage, no podemos ejercer total dominio sobre estas estrategias.

Volviendo a la importancia de las redes, piénsalo de este modo: todo el mundo usa redes sociales, por tanto te ayudarán a popularizar tu negocio, sitio web o blog. 

Te permitirán conectarte con las personas y tener más clics sobre los enlaces. 

5. Sitios de marcadores sociales

Son sitios donde los usuarios de internet comparten sus páginas web, artículos, entradas de blogs, imágenes y vídeos. 

Y claramente, al marcar tu página web, artículos o blogs en alguno de estos sitios de marcadores sociales, ayudarán a atraer tráfico a tu sitio, aumentando el reconocimiento de marca. 

6. Haz presencia en los foros

Busca foros relacionados con tu sitio web o con el nicho que dominas. Establece una conexión con la comunidad y responde a preguntas que hace las personas, sugiere tu contenido. 

En el caso de los blogs, esta es una muy buena arma de tráfico, ya que normalmente, las personas hacen muchas preguntas en estos foros, lo que te da la ventaja de compartir tu contenido dando respuesta a los comentarios de las personas. 

Lo mismo pasa en grupos de Facebook. Aunque no son foros como tal, son una buena estrategia para poner nuestros enlaces en grupos donde haya usuarios potenciales. 

Buscas el tema de conversación, identificas lo que necesitan, y ¡GUALÁ! le das tu contenido acompañado con un buen comentario que motive a abrir ese enlace. 

7. Inscríbete en directorios de blogs

En estos sitios cuesta un poco de tiempo empezar a ser enlazados y que nos pongan como enlaces salientes. 

Pero vale la pena buscar directorios de blogs donde podamos enlistar nuestro blog o enviar y promocionar nuestras publicaciones o artículos. Como resultado obtendremos reconocimiento, visitantes y popularidad.

Además, no solo nos permiten obtener enlaces que generan autoridad, sino también nos permiten hacer visible el blog a los buscadores y lectores. Y lo mejor de todo, la mayoría son gratuitos. 

Aquí es donde radica la importancia de tener un blog corporativo o profesional cuando tienes un sitio web. Tiene ventajas por donde quiera que lo veas.

8. Presenta artículos

En un directorio de envío de artículos puedes enviar tus artículos, valga la redundancia. Pero también puedes dar enlaces a tu sitio web. 

Eso sí, tienes que asegurarte de que tu contenido sea muy bueno, único y de alta calidad. La razón es porque estos sitios rechazan el contenido de baja calidad y que tiene una cantidad sobresaturada de palabras clave. 

9. Participa en sitios de preguntas y respuestas

Puede sonar como al punto de los foros, pero no es lo mismo. En internet existen un montón de sitios web en donde las personas preguntan sobre cualquier tema. 

Por ejemplo, Yahoo Answer, Reddit, Wikipedia, Duck Duck Go, Quora, Twitter, Aardvark, entre otros, son muy conocidos por su funcionalidad. 

Así que si lo que quieres es generar tráfico, únete a estos sitios, busca preguntas relacionadas con tu nicho de mercado, empresa, blog o sitio web y proporciona respuestas. 

Pero esa respuesta tiene que llevar un enlace a tu sitio web, que es el que te ayudará a darle mayor visibilidad a tu sitio o lo que más quieras posicionar.

10. Realiza videos

Una muy buena manera de generar enlaces hacia tu sitio, es creando un canal de Youtube en donde puedas hacer videos relacionados con tu nicho. 

En la parte de etiquetas y descripciones puedes poner enlaces entrantes o de referencia. Dejas información complementaria en los enlaces. 

Es decir, la idea es que ofrezcas buena información y buen contenido en los videos, pero que siempre des un espacio para que las personas que quieran saber más del tema vayan a tu sitio. 

11. Comparte imágenes

La mejor plataforma para generar enlaces desde una imagen es Pinterest. Es una buena fuente de enlaces entrantes hacia tu sitio. 

Realiza un buen copy, una buena imagen y compártelas en esta red social. Añádele el enlace en la imagen o en la descripción y seguramente aumentará tu tráfico.

12. Realiza infografías

Hoy en día, las infografías son mucho más clickeadas que un enlace cualquiera. Así que tu solo le pones el enlace a esa imágen y cuando hagan clic los redirigirá hacia tu sitio. 

También puedes compartirlas en Pinterest, pero también existen páginas que solo comparten infografías. Por ejemplo, unas muy conocidas son: Visual.Ly, I Love Charts, Juice Analytics o Daily Infographic. 

En internet encontrarás muchísimas. 

13. Comparte documentos

Existen páginas donde puedes compartir documentos. Claramente los documentos no solo deben ser atractivos, sino también deben tener información relevante o de valor. 

Otra opción es crear presentaciones en Slideshare, sitio web que actualmente recibe millones de visitas. 

La idea es que subas una presentación con base en algún artículo o tema que merezca ser presentado en las famosas diapositivas. Y al final, en la descripción, dejas el enlace hacia tu sitio, blog o artículo.

¿Qué tal? Nada difícil, ¿no? Estas 13 estrategias te ayudarán a aumentar el tráfico de tu sitio web o blog.

Te aseguro que si solo aplicas el 70% de ellas, tendrás no solo mayor visibilidad, sino también más clics y por ende, un posicionamiento en la primera página de los resultados de Google.

Y, ¿qué tal si aumentamos la visibilidad de este artículo?, lo compartes, otros dan clic, aprenden a atraer tráfico desde SEO Off Page, y nosotros seguimos creando contenido útil para que tu emprendimiento siga creciendo.

Gracias por querer seguir creciendo. Nuestro propósito es lograr que tengas éxito.