fbpx
Saltar al contenido

Aumenta el engagement de tu Página de Facebook con estas 21 estrategias

Si estás creando tu página de Facebook y no sabes por dónde empezar, aquí te contamos 21 maneras de que crees engagement. Pero si ya tienes un negocio con tus redes sociales, estas estrategias también te servirán. 

Empecemos…

Conoce a tu público

Antes de hablar con tu público, debes conocer profundamente a tu cliente, saber qué le gusta, qué no le gusta, que lee, que ve, que escucha, en fin. 

Cuando sepas y conozcas al tipo de público al que vas a dirigirte sabrás cómo hacerlo, y evitarás que los siguientes consejos no se vayan a la basura. Jamás olvides que el principio de toda estrategia es conocer a tu cliente. 

Conversa con tus usuarios

Define un estilo, un tono y una huella, que represente lo que eres y los usuarios puedan identificarte, saber que esa publicación es tuya y no de otro.

Cuando tengas un estilo definido, empieza a crear conversaciones con el público, interactúa con ellos, escribe dentro de sus comentarios, hazles preguntas, responde a preguntas, comenta un chiste, etc.

Si tus seguidores tienen dudas o preguntas, respondelas, y si un usuario lo respondió en algún lado u otro comentario, cítalo, así todos se sentirán involucrados. 

Comparte contenidos de tendencia y actualidad

Regla básica del marketing, tus redes deben hablar de ti solo un 20%, y si te digo podría ser más. Entonces, ¿para qué tener redes sociales si no es para promocionarte? 

Las redes sociales son un medio y una herramienta para atraer a nuevos clientes y mantener contigo los existentes. Puedes mostrar tus productos, pero de una manera indirecta, una venta eficiente es una venta silenciosa y sutil. 

Ofrécele a tus seguidores contenido de valor y contenido de actualidad, cosas importantes y novedosas que tengas que ver con tu negocio producto. Tampoco se trata de darles noticias de moda cuando tu negocio es de turismo.

Varía el tipo de publicaciones

Hay demasiados formatos que puedes adaptar para hacer post. Entre ellos están los GIFS, memes, cientos de tipos de videos y cientos de tipos de imágenes. 

Haz uso de todas esas herramientas y formatos de publicación, sin olvidar siempre que todo tiene que ofrecer un valor y debe ir adecuado a tu tipo de negocio. 

Por ejemplo, los memes son en su mayoría chistes, así que podrías decir que no ofrece valor, pero en realidad si lo estás ofreciendo, le das alegría a tu cliente por medio de un chiste que tiene que ver con tu negocio.

Por otro lado, varía en tus publicaciones, no te quedes toda una semana dando imágenes de motivación, por ejemplo. Puedes poner, en el día una frase motivadora, en la tarde una infografía y en la noche un video, y así.

Alterna tu contenido y verás que tendrás más interacción en tus publicaciones.  

Ofrece contenido de valor

Recuerda que todo tu contenido debe estar centrado en la satisfacción de tus clientes y de sus necesidades. ¿Cómo saber qué necesitan? el primer paso, conocer a tu público es la guía de toda una estrategia de engagement. 

Ten en cuenta siempre que debes generarle algo útil en la vida de ellos, y lo podrás aplicar en todo, no solo en tus post, sino también en las respuestas de comentarios, agradecimientos, etc. 

Y de esta manera, tendrás una página de Facebook llena de seguidores y con muchísimo engagement. 

Enlaza en tus publicaciones

Puedes volver a compartir algún contenido que ya habías hecho y haya generado mucha interacción, o por el contrario que haya tenido poca interacción y quieras rescatarlo.

O puedes poner enlaces que lleven a tu blog, esos son los que mejor acogida tienen y así, le das contenido útil a tus seguidores y al mismo tiempo, generas tráfico en tu blog.  

Publica en las horas correctas

Nada de publicar en horas de la madrugada, la cantidad de personas que están conectadas a esa hora es mínima. Por tanto, no vas a tener engagement, así que olvídate de esto. 

Realiza pruebas para saber qué horario es el más adecuado para publicar, cuáles son las horas en las que tus seguidores están conectados. Sería erróneo darte una hora exacta, porque todo depende de tu nicho de mercado.

Mezcla diversos tipos de imágenes 

Los dos formatos que tienen mayor interacción son los videos y las  imágenes, entonces mi recomendación es que varies tu contenido con diferentes modalidades de imágenes y videos.

Puedes poner pedazos de películas que hagan alusión al tipo de negocio que tienes, imágenes que incentiven a opinar, imágenes y videos con una lista de top 5. También puedes hacer collages para que los seguidores opinen cuál prefieren.

Intenta agregar gifs, videos tutoriales cortos, entrevistas, etc. Puedes poner muchísimo contenido con diferentes modalidades. Sin embargo, ten cuidado con inundar a tus usuarios con tantos post y contenido. 

Mide lo que vas a publicar todos los días para tener no solo un orden, sino evitar que los seguidores se aburran de ver tanto contenido que no tienen tiempo para ver. 

Desempolva contenido 

Republica contenido que haya tenido muchos likes, comentarios o muchas visualizaciones. O dale compartir a esas publicaciones que casi no tuvieron engagement, puede que esta vez si te genere más likes. 

Genera humor

Los memes e imágenes chistosas atraen a muchas personas, aprovecha esta oportunidad y atrae tráfico a tus redes de estas manera. 

Pero, igual que siempre, no te excedas, utilízalos de vez en cuando y no abuses de ellos, porque podrías desviar a tu público pensando que tu negocio son los memes. 

Pide su opinión

Crea un tema, abre un debate o pregunta sobre cosas de su interés. La idea es que ellos se vean obligados a opinar porque es un tema del que creen que deben opinar. 

Cuidado con abrir temas ofensivos para los demás, está bien que propongas temas controversiales, pero nada que haga sentir a la gente ofendida o humillada. Sé siempre neutral en tus publicaciones y opiniones.

Haz preguntas

La idea de todas las redes sociales no es solo informar algo, el objetivo es participar todos, por eso es una red social abierta y colaborativa. Entonces, sácale provecho a esto y haz que tus seguidores participen.

¿Cómo? lanza publicaciones que al final del texto tenga una pregunta, ya bien sea para que reflexionen, opinen, escojan, actúen, etc. 

Lo importante es hacer las preguntas correctas y que sean acordes a la publicación, que impulse a la persona a discutir y a comentar su punto de vista. Esta es una de las mejores manera de crear engagement. 

Brinda consejos y tips 

Haz publicaciones sobre consejos y tips que tengan que ver con tu sector. 

Por ejemplo, tu nicho de mercado son las mascotas, ofrece contenido sobre… “cómo bañar a los gatos sin que te arañen”, “consejos para tener el pelo de los perros brillante”, “tips para cortarle las uñas a un gato”. 

Esas cosas no solo permite que vuelvan una y otra vez por más consejos, sino que también genera engagement por brindarles cosas útiles. 

Motívalos con frases celebres

La idea de poner citas de autores, empresarios, actores, científicos, etc., es que se sientan identificados y los motive a ser mejor. 

No quiere decir que todas las frases tienen que ser motivación, todo lo contrario, la idea es que tengas una variedad de frases celebres de todo tipo y de diferentes personas. 

El fin de las frases es esa, que puedan sentirse identificados e impulsados a actuar y a ser mejores. 

No te olvides de los stories de Facebook

Al igual que Instagram, los stories han tenido una acogida impresionante, son mucho más interactivos que los post y millones de personas los usan a diario. Inclusive hay usuarios que no publican nada en su perfil, pero si suben hasta 20 historias por día. 

Hoy en día las historias son claves para generar interactividad, porque no solo es subir una imagen o video que dura 24 horas en la red, sino que cuenta con opciones para preguntar, hacer quizzes, opinar, escoger y hasta jugar.

No desaproveches esa oportunidad y genera engagement por medio de los stories de Facebook. 

Si tu cuenta de Instagram está vinculada con la de Facebook, podrás crear la misma historia para ambas red sociales y se publica al mismo tiempo, así que quien no te tenga en Facebook podrá verlas en Instagram. 

Incluye gamificación

¿De qué se trata? de incluir uno que otro juego en tus publicaciones para aumentar la participación.

Por ejemplo, puedes poner dos imágenes parecidas y los usuarios tienen que encontrar las diferencias. ¿Qué imágenes? puede ser de algún producto o servicio tuyo.

Otro ejemplo que puedes tomar es, publicar una imagen con una frase  y que ellos la completen. Ese tipo de cosas genera mucha participación.

Haz en vivos o Live

Los videos en tiempo real son otra manera de crear engagement, porque estás dando tu cara para que te conozcan y confíen en ti, y por otro lado pueden preguntarte en vivo y en directo las preguntas que tengan.

La idea aquí es que los escuches, que los atiendas y respondas a ellos. Un live puede ser sobre una conversación de un tema, conversas con todos. Otro live puede ser solo para responder todas las preguntas. 

Otro live puede ser para darles una corta charla sobre algún tema. En fin, hay muchas cosas que puedes hacer con los lives, lo importante es que le saques el jugo para aumentar tu engagement.

Tutoriales de cómo funciona tu producto o servicio

Muéstrales en un corto video cómo se usan tus productos. La idea es que tu aparezcas en el video, para que tengan más confianza, y les digas cómo funciona y cuáles son sus beneficios. 

Ojo, esto es un video que no se debe subir cada semana. Eso implica hablar mucho de ti y es lo que menos queremos que suceda. 

Realiza concursos y sorteos 

Se trata de que tus seguidores participen y conozcan más de ti. Entonces, si tu nicho de mercado es la moda, regálales un curso virtual tuyo sobre moda. 

La idea es que les des cosas de tu negocio, o que estén relacionadas con tu negocio, para así evitar tener seguidores falsos y acoger a los leales. 

Pero antes de hacer el concurso, mira las condiciones internas de Facebook para que no te penalicen y te cierren la cuenta. 

Puedes decirles que mencionen a 5 amigos, o que opinen respecto a algo y los mejores serán premiados. Haz algo muy original y creativo y atraerás muchísimas personas a tus redes.

Crea llamados a acción o CTAs

Invita a tus seguidores a hacer algo en concreto, por ejemplo, ir a tu página web, compartir la publicación, darle like al post, comentar. No te de pena pedirles esas acciones.

Pide y se te concederá. Cuando tus seguidores están enganchados contigo lo harán con gusto, esto no solo demostrará su compromiso contigo sino también permitirá que atraigas nuevos seguidores.

Evalúa la frecuencia de las publicaciones

Al igual que los horarios, tienes que saber qué frecuencia es la correcta para tu página de Facebook. ¿1, 2, 3,?

Haz las pruebas que necesites para saber si es necesario publicar más de 2 veces al día. A diferencia de Instagram, Facebook pone a tus publicaciones a competir, sin embargo la idea no es que satures a los seguidores con tanta información. 

Encuentra ese punto de equilibrio después de unas dos semanas de observación y evaluación. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla, y si sabes o tienes una idea de otra estrategia que pueda servirnos a todos, escríbela y entre toda la comunidad la evaluaremos. 

Te tengo una tarea, ve a la página de Facebook de Netflix latinoamérica, échale un vistazo a su forma de responder y su manera de comunicarse por ahí, vas a encontrar muchas ideas para tu negocio. 

No te vayas sin compartir el artículo, envíaselo a tus colegas que están empezando a crear sus redes sociales para que incorporen estas 21 estrategias para aumentar el engagement.