fbpx
Saltar al contenido

25 estrategias para aumentar el engagement en Instagram

Hoy, en este artículo, nos vamos a enfocar en cómo crear engagement en Instagram. Te diré 25 consejos que te ayudarán a incrementar el compromiso en esta red social que es todo un boom en la actualidad.

Crea un perfil atractivo

Por ahí dicen que la primera impresión cuenta, y en redes sociales, es algo totalmente cierto. Mejor dicho, en marketing cuenta mucho la apariencia de los canales, es algo vital que no se puede descuidar. 

  • Ten una cuenta de perfil empresarial
  • Asegúrate de que tu nombre de usuario sea el adecuado para tu marca
  • Escribe en la descripción de la biografía, un breve resumen de tu negocio o los servicios que ofreces.
  • Añade palabras clave de tu sector que permitan ser visible en las búsquedas
  • Agrega emojis
  • Pon la url a la que vas a dirigir tu tráfico, si tienes una página web, agrégala para que los usuarios entren con solo un clic. 

Interactúa con el url de la biografía

Puedes cambiarlo cuantas veces quieras, pero la idea es que lo cambies cuando vayas a indicarle a tus seguidores que deben ir ahí. 

Por ejemplo, haces un post en el que anuncias un nuevo concurso, en la descripción del post les dices que el link lo encuentran en la biografía o más conocida como la bio. 

Entonces el seguidor solo va al inicio de tu perfil y entra al link, esto lo lleva directamente al concurso. ¿Por qué no publicarlo en el post? porque en Instagram no se pueden hacer hipervínculos, puedes poner el enlace pero ellos ni van a poder copiarlo, ni van a poder ingresar.

Por ello, no se te olvide siempre anunciar que estará en la bio y obviamente, poner el enlace correcto para que los usuarios vayan directamente a él. 

Encuentra tu propio estilo

Cada marca tiene un lenguaje con el que se comunica con sus clientes, no es otro idioma, es solo un tono y una huella que tiene tu comunicación, es con lo que te identificas y es así como te reconocen. 

Mantén un patrón en los posts

Se trata de que tengas una tipografía establecida, unos colores determinados para ciertos tipos de publicaciones. ¿Para qué? para que el usuario reconozca fácilmente que esa publicación es tuya. 

Esto permite no solo ser reconocido, sino mantener un estándar de calidad en tu perfil y en tu marca. Por eso, jamás se te olvide poner tu logo en casa publicación. 

Define un calendario de publicaciones

Establece una programación en la que se especifique el día y la hora de publicación. Actualmente hay herramientas que te permiten programar, de tal modo que no tienes que hacerlo ese día y a esa hora. 

Esto te ayudará a mantener una frecuencia de contenido, y así los seguidores ya saben más o menos a qué hora ver tus publicaciones. 

Trata de publicar 1 0 2 veces al día

¿Por qué? el nuevo algoritmo de Instagram valora el engagement sobre la temporalidad de la publicación, es decir que publicar con tanta frecuencia diaria no nos va a servir de nada, solo por mantener actualizados.

Por otro lado, si publicamos muchas veces, nuestras publicaciones estarían compitiendo entre sí para tener más engagement.

Para eso existen los stories, que son los que te ayudan a mantenerte actualizado entre tantas cuentas.

Publica en horarios activos

Prueba y averigua cuáles son los horarios en los que tu nicho de mercado está más activo. Así evitarás que tu post quede de últimas y nadie lo vea. Y si todos te ven cuando están activos, más engagement vas a tener. 

Escoge los hashtags correctos

Los hashtags son de vital importancia en el momento de incrementar la visibilidad de tu Instagram, así que busca las palabras clave de cada temática y escoge los más indicados. 

Pero, no te excedas, escoge entre 3 y 7 hashtags para publicación, si te pasas vas a estar en todo lado y nadie va a saber a qué lado perteneces, y peor aún, se vuelve un poco fastidioso para los seguidores. 

Sin mencionar que puedes ser penalizada o tomada como spammer por tener tantos hashtags. 

Usa emojis, pero adecuadamente

Los emojis ayudan muchísimo al momento de comunicarte, porque expresan mejor lo que quieres decir. Pero, al igual que los hashtags debes tener cuidado y no excederte. Usa solo los que necesites y permitan ser más atractivo tu mensaje. 

Evita los bots

Instagram, al igual que cualquier otra red social, tienes unas condiciones, que si no las cumples puedes ser penalizado. Así que ¡ojo! No te pongas a buscar bots para conseguir seguidores en Instagram. 

El algoritmo de IG distingue los usuarios reales, de “usuarios robots”, por lo que poco a poco te darás cuenta que tus post no saldrán en la sección de explorar y peor aún, te penalizarán. 

Utiliza los Stories

La verdad es que he visto muchas cuentas que tienen muy buen contenido pero poca interacción, esto se debe a que dejan de lado los stories. Algunas personas solo ven los stories y no ves los post.

¿Por qué? imagínate crear un buen post, pero que quede tan abajo que tus clientes no lo pueden ver. Sobre todo cuando aún no tienes el suficiente engagement. 

Los stories le facilitan a los seguidores saber que estás activo, que tienes post nuevos, y que tienes contenido variado y no siempre te quedas en lo mismo, lo cual es muy importante para que los usuarios no te abandonen. 

Aprende a combinar los post con los stories, agrega ubicaciones, fotos, imágenes, música, videos, gifs, memes, sé creativo que esta herramienta te lo permite ser. 

Haz Stories destacados

Los stories destacados son aquellos que se quedan en nuestro perfil dentro de un círculo. ¿Cómo así? acuérdate que los stories solo duran visibles 24 horas, con los destacados pueden agregarlos en una sección que permanecen para siempre, como los post.

Funcionan como carpetas, creas una, le pones un nombre y puedes ir guardando los post más importantes en cada una de las carpeticas.  Mantén un orden y aprende a dividir los temas para que tus seguidores puedan encontrar lo que buscan.

No te olvides de los videos

Los videos son la cosa más vista en redes sociales, y tu no te puedes quedar atrás con esta mega estrategia de engagement.

Algunos estudios dicen que los videos ayudan a aumentar el vínculo emocional. Los videos en ocasiones son más enganchadores que una imagen o unas simples palabras.

Crea videos cortos, variados, y que emocionen o aporten algo a los usuarios. Puedes hacer videos de tips, de memes, de motivación, de anuncios de estrenos, de promoción de concursos, en fin. Hay mucho por escoger y hacer.

Utiliza IGTV

El IGTV se ha vuelto más común en el último año, anteriormente solo se podían ver videos de 1 minuto, ahora puedes ver muchísimos por IGTV. 

Añade a tu IGTV videos de tutoriales, webinars, entrevistas, podcast, etc. Mantén una visual atractiva, porque si en Youtube es difícil que vean todo el video, aquí también lo es. Sobre todo porque es una red social en la que todo entra por los ojos. 

Escribe captions o copys entretenidos

Evita escribir descripciones largas, a no ser de que vayas a explicar un paso a paso, pero aún así ese debe ir separados por números y emojis para que sea más claro. 

Lo mejor es que omitas totalmente, textos tan largos. Escribe con humor, o con reflexión, dependiendo del  tipo de post. Pero lo que sí debes hacer es tratar de que lean todo el post. 

Las dos primeras líneas son las más importantes, entonces busca que sean las más atractivas para que los seguidores terminen de leer. Divierte a tus seguidores, déjalos pensando, hazles preguntas e invítalos a interactuar contigo. 

Participa en conversaciones masivas

No dejes de responder sus comentarios, como siempre he dicho, si es bueno, agradece, si es malo, acéptalo, no lo tomes personal y ofrece una solución. 

Si están teniendo una conversación dentro de los comentarios, entra en ellos y conversa con ellos. 

Haz en vivos o lives

Esta es una de las mejores maneras de atraer a más usuarios y mantener a los tuyos contigo. Invítalos a participar de los lives para que comenten, pregunten y opinen. 

Crea una buena estrategia de sesiones en vivo, en la que puedas abarcar todo un tema y hacer visible la participación de ellos y tomarlos en cuenta. 

Hazles preguntas

En los post puedes lanzarles preguntas que los motiven a opinar y comentar. La idea es que ellos se vean obligados a comentar, por eso no lances cualquier tipo de pregunta.

Otra manera muy buena de preguntar, es por medio de los stories… en ellos puedes iniciar una conversación con tus seguidores. Pones una imagen o pones un tema de conversación y habilitas la opción de opinión.

O, también hazles encuestas o pregúntales qué prefieren. Cacharrea las opciones de los stories y te vas a dar cuenta que están hecho, prácticamente, para que todos opinen. 

Comenta las publicaciones de tus seguidores 

Entra al perfil de tus seguidores, dale like a las mejores publicaciones y comenta algo que aporte valor para ese usuario. 

Esto hará que los seguidores de tus seguidores te vean, se interesen en ti y te sigan. Y sobre todo, hará que tu seguidor te ame, porque se siente importante por el hecho de ser valorado por ti o por saber que te interesas en él. 

Organiza concursos y sorteos

Cuando ya tengas al menos unos 1.000 seguidores, inicia unos concursos que ayuden no solo a generar engagement con los seguidores que ya tienes, sino también a atraer nuevos seguidores. 

Por ejemplo: 

  • Premia a los 5 primeros me gusta de una publicación
  • Pídeles que mencionen a 5 amigos para participar en el concurso
  • Pídeles que hagas un repost en sus perfiles y en sus stories 
  • Haz una pregunta y premia la mejor respuesta
  • Pídeles que mencionen un hashtag en sus respuestas para obtener mayor visibilidad

Mejor dicho, sé creativo que puedes sacar mejores ideas que las mías. Lo importante es que seas original y que ofrezcas cosas que estén relacionados con tu negocio. 

Denomina embajadores

Escoge a los seguidores más fieles y conviértelos en embajadores de tu marca, es decir que porten tu producto y lo lleven a otros, o que trabajen contigo de cierta manera. 

Es una estrategia que te ayudará a tener mayor alcance, a ser más visto, a ser mejor visto, a que hablen bien de ti, que te recomienden y te etiqueten en otros perfiles. 

Incluye llamados a la acción en tus post y stories

Puedes, por ejemplo, incluir en tus stories la opción de enlace, que permite llevarlos hacia tu web. Aumentando también el tráfico de tu web. 

O también puedes invitarlos a ver tu IGTV, o ir a tu canal de Youtube para que se suscriban. Juega con esas opciones y hazle los llamados a la acción. Pide y se te concederá. 

Pídele a tus seguidores que creen contenido

La idea en esta estrategia es que, promociones el contenido de tus seguidores, pídeles que hagan algo muy creativo (tu pones el tema), y que los 5 mejores serán posteados en tu perfil. 

Haz de tus seguidores los protagonistas de tu perfil. Te aseguro que esto aumentará no solo el engagement sino también la confianza y el reconocimiento de tu marca. 

Oculta las fotos en las que te etiquetan 

Activa la opción de ocultar fotos, y en la configuración pon dale clic en la opción de que te etiqueten solo con tu consentimiento. Esa opción la encuentras en “fotos que apareces” y luego, “añadir manualmente”. 

¿Por qué? puedes evitar que usuarios malintencionados o spammers suban publicaciones desagradables, que hablen mal de ti o que difamen de ti y te etiqueten y tus seguidores puedan verlo. 

Así lo mejor es prevenir antes que lamentar. 

Aprende de tus resultados

Cualquier estrategia que no se pueda medir, no servirá nunca para nada. Afortunadamente, Instagram tiene la maravillosa opción de darnos las analíticas o estadísticas de nuestras publicaciones.

Así que aprovecha eso y revisa qué te está dando resultados y qué no, y si qué cosas nuevas puedes crear.  

¿Qué otra estrategia crees tu que serviría? cuéntanos en los comentarios la respuesta, y escríbenos cuál de todas te parece que es la que más genera engagement.

Comparte el artículo en tus redes sociales, la idea es que todos aprendamos día a día algo nuevo para mejorar nuestro negocio online.

Gracias siempre por leernos.