fbpx
Saltar al contenido

Tips que triunfan para escribir en Instagram

1) Escribe varios borradores

¿Alguna vez se te ha ocurrido el chiste perfecto cuando ya era tarde para contarlo? Si no dedicas el tiempo suficiente a tus copys en Instagram, puede que se te ocurra la frase perfecta cuando ya es demasiado tarde.

Para crear la foto perfecta para Instagram, normalmente es necesario hacer múltiples pruebas y quedarnos con la mejor. Y para escribir en Instagram, pasa exactamente lo mismo. En consecuencia, te recomiendo que apuntes varias ideas para el pie de foto, esperes un rato antes de escoger, le preguntes a tus compañeros y te tomes tu tiempo para asegurarte de que el texto queda perfecto.

Quizás estés pensando que es más importante publicar en el momento adecuado que dejar el texto perfecto. Y hasta cierto punto, no te falta razón. Pero debido al cambio en el algoritmo de Instagram, las interacciones van a ser más importantes que la novedad: las imágenes que más se mostrarán serán las que reciban más me gusta y comentarios, no las más recientes. Una razón más para cuidar los copys.

2) Empieza por lo importante

La longitud máxima de los pies de foto en Instagram es de 2200 caracteres, pero rara vez tendrás que extenderte tanto. Pero el límite importante es que solo se muestran las 3 o 4 primeras líneas de texto en el feed de los usuarios.

Por supuesto, puedes extenderte mucho más allá de esas 3 o 4 primeras líneas, pero la idea es concentrar la información importante al principio, para que sirva de gancho para los usuarios. Empieza por los contenidos más importantes y las llamadas a la acción, y deja los hashtags, menciones y otros detalles para el final.

3) Incluye una llamada a la acción

La mejor manera de aumentar el engagement de tu publicación en Instagram es incluir algún tipo de llamada a la acción en el pie de foto. Según las investigaciones de Hubspot, los verbos generan más contenidos compartidos que los nombres y los adjetivos, así que son imprescindibles. Por ejemplo, puedes…

  • Animar a los usuarios a que interactúen directamente con la publicación: «toca dos veces si te parece divertido» o «comparte tu historia en los comentarios».
  • Hacer una pregunta. Anima a tus seguidores a comentar contando sus propias experiencias. No solo conseguirás mejorar el engagement, sino que también podrás usar lo que te cuenten para optimizar tu estrategia de Instagram o sacar ideas para contenidos nuevos. Para potenciar todavía más esta táctica, responde a las preguntas de los usuarios para entablar una conversación de verdad.
  • Enviar a los usuarios al link de la bio. Ya sabes que el único sitio de Instagram donde puedes incluir enlaces clicables es tu bio. Por eso, los mejores perfiles de Instagram la actualizan frecuentemente para dirigir a los visitantes a sus últimos contenidos y animan a los usuarios a hacer clic para verlos.
  • Invitar a los usuarios a etiquetar a sus amigos. Así conseguirás aumentar rápidamente la viralidad del post.
  • Invitar a los usuarios en un concurso. Los concursos son una forma probada de mejorar el engagement y la visibilidad de marca en Instagram. Solo tienes que invitar a la gente a publicar sus propias imágenes y etiquetarlas con un hashtag de tu marca.

4) No incluyas más de 4 hashtags

Atrás quedaron los días en los que la práctica de moda era atiborrar las publicaciones de Instagram de hashtags. Hoy en día, incluir demasiados hashtags da impresión de spam y puede acabar llevando a que tus seguidores te abandonen.

Los hashtags sirven para hacer que los usuarios afines a tu marca puedan encontrarte y, en algunos casos, para introducir un toque de humor. Pero con 3 o 4 por publicación es más que suficiente. Asegúrate de que sean relevantes para tu marca y para el contenido en concreto, e inclúyelos o bien dentro de una frase (cuando encajen de manera natural) o al final del texto. .

5) Combina el tono de tu marca con el de Instagram

Cada red social tiene su propia personalidad, y eso se ve reflejado en el tono.

Los post que mejor funcionan en Instagram tienen a ser coloquiales y divertidos, y muestran el lado más auténtico y humano de las marcas. Para escribir en Instagram, por tanto, tendrás que combinar el tono y los valores de tu marca con este aspecto más «juguetón».

Otro recurso a tener en cuenta es buscar un estilo uniforme para todas tus publicaciones en Instagram. Por ejemplo, puedes escoger entre recurrir a pies de foto cortos y «con chispa» o contar historias con uno o varios párrafos.

Y en caso de duda, recuerda: ¡el humor de buen gusto siempre funciona!

6) Usa emojis

Escribir en Instagram no es solo escribir, también es dar con los emojis adecuados. Estos pequeños iconos añaden personalidad a los textos, y por eso muchas marcas los usan, incluso las más serias. Hay muchas maneras diferentes de incorporar emojis a tus posts:

  • Usarlos al principio del texto para captar la atención de los usuarios.
  • Incluirlos a mitad de una frase para reemplazar alguna palabra.
  • O añadirlos al final, como una especie de «resumen» de lo que acabas de contar.

7) Lo breve, si bueno, dos veces bueno

Según cómo sea tu audiencia en Instagram, puede que sea necesario alargar tus pies de foto. Por ejemplo, si tu marca se especializa en el mundo de la comida, puede que quieras publicar recetas enteras en Instagram. Siempre y cuando incluyas al principio la información más importante, como el nombre del plato, puede funcionar genial.