fbpx
Saltar al contenido

¿Qué son los programas de fidelización y por qué debes integrarlos en tu negocio?

Al iniciar un negocio o al tener uno, pensamos siempre en estrategias para atraer nuevos clientes, pero se nos olvida por completo que tener a nuestros clientes existentes con nosotros es mucho más efectivo y económico.

Hoy te contaré qué es un programa de fidelización y lo importante que es crear uno al momento de captar clientes para nuestro negocio. 

¿Qué es un programa de fidelización?

Es una estrategia de marketing que tiene como fin premiar el comportamiento de compra de los clientes, produciendo así lealtad y fidelidad hacia la empresa. 

En resumen, se trata de que los clientes que ya compraron, vuelvan a comprar. ¿Cómo? mediante créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier beneficio que logre verificar que son clientes fieles. 

El mercado es muy competitivo y lo que debes hacer es darle un valor añadido a cada una de sus compras para así ganar su confianza rápidamente. 

Tipos de programas de fidelización

Casi todos los programas para fidelizar clientes tienen estrategias muy parecidas y comunes, descuentos, tarjetas regalo, puntos canjeables, beneficios por acumulación de compras, etc. 

Aquí te mostraré los más populares. 

  • Trato especial

Es brindarle a los clientes acceder a precios más bajos que los de la competencia y de los que tu ofreces por ser VIP. Este tipo de programa se usa más que todo en los clientes que tienen consumos elevados. 

  • Puntos

Se trata de darle puntos a los clientes por un número de compras que hicieron. Gracias a ellos, los clientes acceden a descuentos, tarjetas regalos o canjear algunos productos. 

Por ejemplo, Falabella te da un número de puntos cuando compras con su tarjeta de crédito, y puedes canjearlos por productos como sandwicheras, licuadoras, aspiradoras, o por tarjetas regalo. 

  • Multi sponsor

Este tipo de programa es válido solo para empresas o negocios que tienen alianzas o asociaciones. 

Pues se trata de recibir beneficios, ofertas o descuentos de otro negocio, intercambiándose ambas empresas sus productos como programa de afiliados. 

  • Eventos

Se realizan eventos en los que se hacen rifas o se dan algún obsequio para que conozcan un nuevo producto o servicio. 

  • Recompensa

Se les ofrece a los clientes cupones de descuento dependiendo del consumo que hayan realizado. Cada cupón tiene una fecha de vencimiento y pueden acumularse con otros. 

Como ves, se trata siempre de premiarlos por sus compras pero de incentivarlos a que compren más. 

¿Para qué sirven los programas de fidelización?

Para evitar que el cliente se vaya y por el contrario vuelva y siga comprando. Son estímulos de nuevas compran que se generan en los clientes. 

¿Cómo funciona eso? supongamos que compras 8 blusas en un almacén de ropa, por haber comprado una suma elevada, la empresa te concede un cupón del 50% de descuento en determinadas prendas. 

A mitad de precio, ¿quién no compra otro producto?

Otro ejemplo, compras pizza en un restaurante, cuando te la dan, te dicen que te regalan el 30% de descuento en otra pizza que compres. Lo más probable es que el siguiente fin de semana uses el cupón. 

¿Por qué integrar un programa de fidelización a tu negocio? 

Si revisas muy bien tu análisis y tu planeación de marketing, te podrás dar cuenta que atraer a nuevos clientes sale muy costoso. Y aunque hay que hacerlo, también hay otras maneras de aumentar tus ingresos a costos un poco más bajos. 

Esa manera se llama programa de fidelización de clientes. Entonces, te contaré las razones por las cuales debes integrar un programa de lealtad en tu estrategia de marketing y generación de clientes y leads. 

  • Elevar tus ingresos

Una vez tienes a tu cliente, puedes engancharlo para que siga y siga comprando, lo que generará más ingresos para ti y más beneficios para él.

  • Reduce tus costos

Un programa de fidelización tiende a ser muchísimo más económico que obtener un nuevo cliente.

Estos clientes fidelizados, tienden a ser los que más clientes nuevos generan, debido a sus opiniones y comentarios sobre tu buen servicio. Esa publicidad voz a voz que realizan (gratuitamente) te producirá captación de nuevos clientes. 

Por tanto, reduce tus gastos no solo por el hecho de ser económico, sino también porque los clientes fidelizados te ahorran tener que buscar día a día nuevos clientes.

  • Aumenta tus ventas

Volvamos al ejemplo de la comida… Vas a un Burguer King, después de entregarte el producto te dan cupones de descuento. En tu casa la revisas y crees que realmente tiene un buen descuento. Entonces llamas, y cuando contestan te dicen que por todo el mes de julio tendrán un descuento especial.

Cuando vas a ver, tienes un descuento sobre descuento, es decir que la hamburguesa te va a salir mucho más barata de lo que ya te la ofrecía el cupón. Pides la hamburguesa y cuando llega quedas contento con el pedido.

Posiblemente en los siguientes días o semanas, vas a volver a llamar con otro tipo de cupones y con otro descuento que te ofrecen. Ahí ya compraste 3 veces el producto y ni cuenta te diste. 

Ahora, multiplica eso por 1 millón de clientes al mes… Los ingresos serán muchísimos. Por esa razón las ventas aumentan. Los clientes vuelven  y compran creyendo que le estás regalando todo. 

  • Impulsa el crecimiento de tu negocio

Los clientes que te producen ventas recurrentes, son clientes que te generan escalabilidad. Es decir, son clientes que te generan ingresos recurrentes.  Es una manera de ampliar tu negocio. 

  • Aumentan la reputación

Un cliente bien atendido y satisfecho, no solo volverá, sino que te recomendará, hablará bien de ti y los nuevos clientes vendrán porque saben que ofreces no solo un excelente producto sino también un excelente servicio. 

Sé que suena repetitivo, pero es que las ventajas de que un cliente vuelva y vuelva son muchas. Un cliente satisfecho es un cliente feliz. El nombre de tu negocio va a andar de boca en boca.  

  • Te brinda datos e información del comportamiento de tu nicho de mercado

No solo vas a descubrir lo que prefieren y lo que no, sino también el por qué lo hacen, cada cuánto lo hacen… Mejor dicho entenderás el comportamiento de tu nicho de mercado en profundidad. 

Aún cuando los clientes no accedan al programa de afiliados, también sabrás las razones, podrás determinar qué tipo de incentivos provocan mayor deseo de compra y cuáles no. 

En consecuencia, mejorarás cada campaña, programa y estrategia que realices. 

  • Cuando comienza, no deja de funcionar

Es una máquina de hacer dinero, puedes irla mejorando en el camino, pero al crearla funciona por sí misma, se sostiene así misma y no deja de funcionar. 

Crea buenos sistemas, y ellos harán el trabajo por ti. 

¿Estás listo para empezar a crear un programa de afiliado? Dale click y también te diremos cómo hacerlo para que te funcione a la perfección.

Si de verdad consideras que es una máquina de hacer dinero, comparte el artículo a todos los que sepas que le va a servir y lo necesitan para estimular sus ventas. 

Gracias siempre por tu valioso tiempo.