fbpx
Saltar al contenido

¿Qué son los gatillos mentales y por qué usarlos en tu estrategia de marketing?

Son estímulos que se envían al cerebro de una persona para influir en la toma de sus decisiones. No se trata de engañar a la persona con técnicas de manipulación para que compren algo, sino te activar sensores en el cerebro que estimulan esa compra. 

Son armas psicológicas que se utilizan en marketing para encender un botón en el cerebro de los usuarios que los lleva a realizar la acción que queremos. 

Los gatillos mentales son algo que impactan al usuario y lo hace reaccionar. ¿Por qué? porque el cerebro humano tiende a realizar acciones de rutina, como piloto automático, y es por ello que hacemos algunas cosas inconscientemente. 

Los gatillos asimilan comportamientos y acciones. Filtran lo que es más importante y lo enfocan de tal manera que active una acción rápida ante algo que surge como una necesidad.

Es solo despertar en el cerebro a una decisión que estaba predeterminada, darle un empujoncito a algo que la mente del consumidor ya quería tener, o al menos lo había pensado en tenerlo. 

¿Entonces, cuál es el objetivo principal de los gatillos mentales? Lograr que las personas tomen decisiones con base en estímulos y acciones.

¿Cómo funciona nuestro cerebro ante la toma de decisiones y los gatillos mentales? 

Como te decía, el cerebro se educa ante nuestras rutinas, pensamientos y hábitos, es la razón del por qué muchas veces actuamos como si fuésemos en piloto automático y tomamos decisiones en modo automático. 

Es un mecanismo que tiene como objetivo evitar que el cerebro se agote con tantas decisiones que debe tomar a diario, que por cierto son millones (incluso saber qué desayunar es una decisión). 

Lo que hace el cerebro es ahorrar energía para que las decisiones más importantes tomen la atención suficiente. ¿Cómo sucede esto? Bueno, las decisiones entran primero al inconsciente y luego salen al consciente para ser tomadas. 

Según Daniel Kahneman, el cerebro humano tiene dos formas de reaccionar cuando las cosas tienen que ver con dinero: rápido y lento. 

Los que se comportan o reaccionan rápido, que son la mayoría de consumidores, utilizan el lado emocional y terminan comprando por impulso.

Pero quienes reaccionan o se comportan lento en relación al dinero, son personas que usan más el lado racional y lógico.  Este comportamiento requiere de más energía para poder pensar. 

Por ello, los gatillos son una fuente de estímulos para los consumidores al momento de comprar, porque la mayoría tiende a reaccionar de forma rápida ante cosas que tienen que ver con dinero. 

¿Cómo? a través de los sentidos, tacto, oído, vista, gusto y olfato. El trabajo de los gatillos mentales es activar nuestros sentidos, trayendo a la mente recuerdos que estaban ocultos, escondidos en los más profundo de nuestro inconsciente. 

Ahora, esto no es manipulación, en realidad se llama persuasión, ¿Cuál es la diferencia? 

Persuasión

Manipulación 

La persuasión anima a la audiencia a darse cuenta que lo que ofreces es la mejor opción para ellos. 

La manipulación es cuando la persona se ve, casi que obligada a comprar algo que no quería 

Involucra aspectos positivos, pues la persona en su inconsciente ya tenía una necesidad que necesita ser resuelta

La persona se ve obligada a tomar una decisión inconscientemente. 

La oferta satisface una necesidad, los gatillos mentales despiertan esas necesidades y deseos, y para ello utiliza las neuroventas

Utilizan un discurso persuasivo y psicológico que envuelve a las personas. 

¿Por qué son importante en marketing y ventas?

  • Permite atraer a los mejores clientes para tu empresa o negocio
  • Te permite conocer y analizar en profundidad a tu audiencia
  • Influyen en la toma de decisiones de los consumidores 
  • Inducen a las personas a actuar por impulso o instinto
  • Aumenta tus ventas
  • Activa e impulsa al cerebro a querer comprar algo que ya quería o tenía en sus recuerdos
  • No es publicidad invasiva, por tanto los clientes no saldrán corriendo
  • Es una venta que prácticamente está premeditada
  • Aumenta las ganas de comprar algo

Si lo que quieres es aumentar tus ventas, lo mejor es aplicar los gatillos mentales como una estrategia de marketing. ¿Qué tal si conoces mejor el cerebro humano cuando toma decisiones? te tengo aquí la guía completa y sencilla para que lo entiendas mejor.

Y si quieres saber algunos gatillos que pueden meter en tu estrategia, también te tengo la solución. Gatillos mentales que te ayudarán a persuadir a tu audiencia.  

Si te parece un artículo interesante, no dejes de compartirlo, nosotros agradecemos el tiempo que dedicas a leer y alimentar tu negocio con todo tu conocimiento aprendido.