fbpx
Saltar al contenido

Principales funciones de WhatsApp Business

Si todavía usas tu WhatsApp personal para comunicarte con tus clientes, estás perdiendo una gran oportunidad de mejorar tu comunicación y la relación con tu público.

Este recurso es nuevo, por lo que muchos empresarios todavía no lo conocen bien. Pero, después de leer este post, no tendrás más disculpas para no migrar tu cuenta – te enseñaremos cómo hacerlo en los tópicos siguientes.

Para que no tengas dudas, hemos preparado un breve resumen con las 5 principales funciones del WhatsApp Business.

  1. Perfil de negocio más completo

Usando el WhatsApp Business, puedes hacer que la información de tu perfil sea mucho más completa.

Además de mostrarle al cliente que la cuenta pertenece a un negocio, puedes agregar otros datos como:

  • nombre de la empresa;
  • Página web oficial;
  • dirección;
  • segmento de actuación;
  • horario de funcionamiento.

Ten en cuenta que dicha funcionalidad no está disponible en la cuenta común, pero es de gran importancia para un negocio, ya que le da credibilidad y aumenta la confianza del consumidor a la hora de negociar y comprar a través de la aplicación.

  1. Uso de etiquetas

Otra característica interesante y completamente gratuita para los usuarios de esta herramienta son las etiquetas.

Pero, ¿qué es eso?

En resumen, las etiquetas te permiten clasificar las conversaciones y los contactos para que puedas administrarlos más fácilmente.

Es importante mencionar que puedes crearlas de acuerdo con tus necesidades. Pero también es bueno que sepas que el WhatsApp Business ya viene con algunas plantillas listas como:

  • nuevo cliente;
  • nuevo pedido;
  • pago pendiente;
  • pago;
  • orden concluida.

¿Viste lo interesante que es? 

Esta función te brinda una vista más rápida del estado de la conversación, evita que se te olvide el cliente algo que puede ser fatal para tu imagen de mercado  y permite que le des la atención que necesita.

  1. Envío automatizado de respuestas

Una de las ventajas de las herramientas de redes sociales es su disponibilidad.

El perfil y el canal de comunicación están activos las 24 horas del día y esto es muy cómodo para quienes compran, ¿verdad?

Obviamente, no siempre se le puede responder al consumidor al momento, porque puede que haya enviado el mensaje el fin de semana, fuera del horario comercial e incluso en un momento en el que estás ocupado con otras responsabilidades.

Pensando en eso, WhatsApp Business creó las respuestas automatizadas.

Puedes editar un mensaje, que se envía automáticamente cada vez que se inicia una conversación, lo que garantiza que el cliente nunca se quede sin respuestas.

Aquí te dejamos a algunos ejemplos interesantes:

  • “Nos alegra mucho tu contacto. ¡Pronto responderemos tus preguntas!”;
  • “Bienvenido a nuestro canal de comunicación. ¡Ya estamos trabajando para atenderte!”
  • “¡Hola! Gracias por tu contacto. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, de las 8h a las 18h, y los sábados, de las 8h a las 14h. ¡Pronto responderemos tus preguntas!”

  1. Acceso a informes y métricas.

Una de las premisas para tener éxito en cualquier negocio es actuar estratégicamente y aprovechar al máximo los datos que tienes a tu disposición.

El uso de métricas de ventas, por ejemplo, hace que la gestión empresarial sea más eficiente y facilita la toma de decisiones.

La buena noticia es que el WhatsApp Business trae informes esenciales e indicadores de rendimiento para tu crecimiento.

En la configuración, puedes consultar varias estadísticas y, a través de ellas, mejorar tu comunicación con el público. Por ejemplo, puedes ver:

  • cantidad de mensajes enviados;
  • cantidad de mensajes recibidos;
  • cantidad de mensajes leídos;
  • cantidad de mensajes respondidos.
  1. Recuperación del historial del chat

La última función que te presentamos es muy importante.

Cuando decides instalar el WhatsApp Business, no tienes que preocuparte por las conversaciones archivadas, porque no las perderás.

La herramienta identifica que ya utilizas la aplicación y te sugiere que migres. Así, solo tienes que aceptar y esperar que la aplicación realice el procedimiento completo.

Recuerda que, si lo prefieres, puedes mantener tu perfil personal y utilizar uno comercial en el mismo dispositivo. Pero, deberás registrar un número diferente en la versión comercial.

Comprende los beneficios de usar esta plataforma

Ahora que ya sabes los elementos que distinguen el WhatsApp Business de la herramienta para uso personal.

¿te gustaría entender mejor los beneficios de los que puede disfrutar tu negocio al invertir en WhatsApp Business?

Todo lo que dijimos anteriormente son argumentos adicionales, que te ofrecemos para que puedas apostar en un recurso profesional y dejar tu cuenta personal en la aplicación solo para administrar tu lista de amigos.

Como bien sabes, un cliente satisfecho es el alma de un negocio exitoso. ¡Así que no pierdas tiempo y descubre todo lo que puedes ganar!

Mejora la comunicación con el cliente

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del WhatsApp Business es que mejora la comunicación con el cliente.

En un mercado altamente competitivo, esto puede ser decisivo para el crecimiento de un negocio.

Al proporcionar este canal de atención, le ofreces a tu público una opción rápida, simple y efectiva para disipar dudas, verificar precios, solicitar soporte y, por supuesto, concluir la compra.

Según la encuesta de Hootsuite, el WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. Alrededor del 67 % de la población tiene un smartphone y pasa más de 9 horas al día en internet. O sea, la app ya está en manos del público.

Con esto, no hay dudas de que tu negocio puede crecer mucho con esta herramienta de comunicación. Al fin y al cabo, podrás acercarte a tu público de manera eficiente y gratuita.

Aumenta los índices de satisfacción del cliente

Varios factores contribuyen a la satisfacción del cliente, pero la comunicación efectiva y asertiva merece destaque. Porque a nadie le gusta esperar una respuesta indefinidamente.

Con esta funcionalidad de la aplicación, evitas que tu público se sienta olvidado y no reciba respuesta a sus mensajes.

Con WhatsApp Business, todos reciben la atención adecuada y la jornada del cliente se vuelve mucho más saludable y tranquila.

Es importante tener en cuenta que estar disponible en un canal de fácil acceso y garantizar que los mensajes se respondan en tiempo hábil te ayudará a estrechar el vínculo con tu público, lo que repercute positivamente en tus ventas.

Le da más credibilidad al negocio

La llegada de internet ha significado grandes avances para el mundo de los negocios. Pero, al mismo tiempo, puede generar inseguridad en el consumidor, especialmente cuando compra online.

Los emprendedores deben esforzarse para superar esta barrera y dejarle claro al cliente que el entorno es seguro y que se trata de un negocio serio y competente.

En este sentido, el uso del WhatsApp Business le da más credibilidad a tu cuenta, ya que la identificará como comercial.

Al inicio de la conversación, aparece la siguiente advertencia: “usted está hablando con una cuenta comercial”. Esto tranquiliza al consumidor – que sabrá con quién está hablando y, al mismo tiempo, te da una imagen más profesional.

Permite la venta directa de productos

Como es un canal legítimo y verificado para hablar de negocios, el WhatsApp Business permite la venta directa de productos de una manera mucho más segura y rápida.

La negociación de precios, de condiciones de pago y de entrega de la mercancía se pueden realizar a través de mensajes, sin que el cliente tenga que desplazarse. Esto aumenta las ventas y le genera economía al negocio.

La venta directa se basa en la relación y esta herramienta proporciona facilidad de comunicación, agilidad y sentido práctico en el contacto con el público.

El resultado de esto es un proceso de compra mucho más dinámico y productivo.

Favorece la personalización de la atención

¿Ya has pensado en enviar promociones o comunicarle a tu cliente el lanzamiento de un nuevo producto?

Estas son algunas de las oportunidades de personalización del servicio que ofrece esta función.

Podrás reenviarles mensajes personalizados, advertencias, tendencias, noticias e información a tus consumidores, combinando lo mejor de la interacción humana con una tecnología innovadora.

Ya que sabes las principales funciones de WhatsApp Business. Puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?