Saltar al contenido

Marketing digital para potencializar tus estrategias de negocio

¿Te gustaría saber qué es marketing digital?

Hoy te tenemos buenas noticias, ya que en este articulo podrás conocer sobre el marketing digital, herramientas y beneficios, entre otras cosas.

Además, con el marketing digital podrás aprender a diseñar las mejores estrategias para tu negocio.

Empezaremos respondiendo la siguiente pregunta:

¿Qué es Marketing digital?

El Marketing Digital (o Marketing Online) es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet.

Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.

Es decir, el marketing digital es un sistema para vender productos y servicios a un público específico de forma estratégica y congruente, utilizando internet y herramientas online, como:

Sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en las redes sociales, email marketing, plataformas de vídeo, foros, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Como te diste cuenta el Marketing Digital tiene muchísimas ventajas que no tiene el marketing tradicional.

Es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento y ampliar la difusión de nuestra comunicación. Veamos las ventajas principales del Marketing Digital:

  • Es un medio universal

El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier punto del planeta. Nunca antes la internacionalización de la empresa había sido tan sencilla y tan económica.

Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin limitaciones geográficas ni temporales. No importa que presidas una gran corporación o tengas un pequeño negocio.

  • Es segmentable

Dispones de enormes posibilidades de segmentación del mercado para enfocar todos los esfuerzos al público objetivo al que quieres llegar (y no a un número muy elevado como ocurre con los medios tradicionales).

Una estrategia de marketing offline no tiene muchas posibilidades de segmentación. Aparte de algunas decisiones como elegir el canal de televisión o la emisora de radio y el horario de tu anuncio, no puedes hacer mucho más.

El marketing digital te permite dirigirte a personas de una edad determinada, con un nivel de estudios concreto, con unos hábitos de vida específicos y mucho más. La capacidad de segmentación del público objetivo es tal que puedes realizar campañas diferenciadas para cada perfil.

  • Es medible

Te proporciona control total sobre tus campañas en tiempo real. Si no funciona, puedes parar cualquier campaña sin tener que gastar todo el presupuesto destinado.

Piensa en tu última campaña en un medio tradicional. ¿A cuántas personas llegaste? ¿Cuántos leyeron tu anuncio? ¿Quién te contactó gracias a ese medio? Todas estas preguntas tienen difícil respuesta con las campañas de marketing tradicional.

Con el marketing online dispones de numerosas herramientas de analítica que te permiten medir el éxito de tus acciones con todo lujo de detalles.

Por ejemplo, sabrás quién ha entrado en tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones ha visitado y cuánto tiempo ha permanecido en tu sitio.

  • Es menos intrusivo

Seguro que recibes más de una llamada de telemarketing que te molesta porque interfiere en tu actividad.

El marketing digital no es intrusivo porque los usuarios solo hacen clic en un anuncio o abren un email si les interesa. En caso contrario, basta con ignorarlo.

Además, gracias a la segmentación la mayor parte de personas que vean tus campañas habrán buscado algo relacionado con tus productos o servicios por lo que las probabilidades de conversión son mayores…. ¡Y sin ser pesado!

  • Es interactivo

El marketing digital, especialmente si usas canales como las redes sociales, te permite crear una comunidad alrededor de tu marca.

La comunicación es esencial para conocer a tus clientes y a tus seguidores. El social media marketing es una herramienta muy valiosa para saber qué opinan de ti y cómo mejorar tus productos o servicios.

Esta retroalimentación directo con el consumidor se extiende a tu departamento de atención al cliente, que será de gran calidad e instantáneo, con acceso a la marca las 24 horas del día.

  • Es más económico

Los costos son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto.

Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email o posicionamiento SEO son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes utilizar para aumentar tu visibilidad y reputación en Internet.

Como ves, el Marketing Digital te permite llegar a tu público objetivo de manera más económica y sencilla.

Dispone de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.

 

¿Cuáles son los canales del marketing digital?

 

 

  • Search Engine Marketing (SEM o marketing con buscadores)

 El principal objetivo del SEM o marketing con buscadores es aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda de los buscadores mediante la inclusión de anuncios en los que se paga cuando el usuario hace clic (pago por clic o CPC).

Los principales buscadores tienen sus propias plataformas para gestionar esta publicidad, aunque según el país puede que cambien. Las principales plataformas de SEM son Google Ads, Yahoo Search Marketing (YSM) y Microsoft Advertising.

  • Search Engine Optimization (SEO o posicionamiento en buscadores)

 El objetivo del SEO, es mejorar la posición en la que aparecen nuestras páginas en los resultados naturales que muestran los buscadores ante determinadas búsquedas.

En este caso que los usuarios hagan clic en los resultados no implica ningún coste a las empresas, pero no por ello significa que sean gratuitos, pues en un mercado competitivo es necesario contratar los servicios de especialistas en SEO para lograr buenas posiciones.

Es importante destaca,r que tan sólo podremos aparecer destacados por un pedazo de palabras claves, mientras que en la parte publicitaria podremos mostrar nuestros anuncios por docenas de miles de palabras clave.

Además, tan sólo apareceremos gracias al SEO, tras meses de trabajo, por lo que si necesitamos resultados rápidos, recurriremos al SEM y de forma permanente es recomendable combinar ambas estrategias para no perder cuota en el mercado de búsquedas de nuestros productos.

  • Anuncios de Display o Rich Media

Aquí podemos agrupar toda la publicidad gráfica que vemos en los soportes online, aunque, por ejemplo, Google Ads incluye en su red de display la mayor parte de los medios que se gestiona desde el propio Google Adwords.

Este tipo de publicidad incluye todo tipo de formatos, comúnmente denominados banners (imágenes estáticas o dinámicas, flash, anuncios de video, anuncios interactivos, etc.)

  • E-Mail

El e-Mail marketing es una estrategia que convierte el e-Mail en una poderosa herramienta de marketing, para conseguir resultados inmediatos, que bien gestionada permite realizar segmentaciones muy avanzadas.

Es importante diferenciar lo que es un buen e-Mail marketing:  (una estrategia de comunicaciones periódicas y segmentadas en el envío a los usuarios realmente interesados de ofertas personalizadas).

De los envíos masivos de e-Mail que pueden rozar el Spam o que en muchos casos son realmente molestos pues se puede llegar a ofrecer a nuestros clientes productos que no les interesan, que ya tienen o un precio más caro del que lo compraron, lo que viene a ser una buena definición de “Anti Marketing”.

  • Afiliados y Patrocinios

Los programas de afiliados son el sueño de cualquier director comercial, ya que permiten disponer de una amplia red de comerciales (sitios web con todas sus posibilidades) a los que se les paga sólo cuando cumplen los objetivos establecidos (por ejemplo, por ventas o generación de contactos).

En el caso de los patrocinios, son una excelente herramienta para generar imagen de marca, especialmente si tras un estudio de analítica web, vemos cuales son los mejores sitios para patrocinar los servicios de un determinado web.

  • Directorios

Los directorios especializados, aunque generalmente y salvo honrosas excepciones suelen tener un volumen de tráfico bajo, son excelentes para dirigirnos a un público nicho del sector que nos interesa.

Directorios los hay de todo tipo y según nuestro producto o servicio deberemos seleccionar el mix que más nos interese (directorios temáticos, búsquedas locales, comparadores de precios, etc.)

  • Social Media Marketing (SMM)

En gran auge desde el nacimiento de YouTube, Twitter y Facebook, pero no exclusivo de estas plataformas ya que existen decenas de herramientas que hay que manejar para un SMM exitoso (blogs, comunidades, agregadores de contenido (feeds RSS), etc).

Adicionalmente existen posibilidades publicitarias y herramientas de promoción para destacar nuestra presencia y productos en estas redes sociales.

  • Social Media Optimization (SMO)

Se trata de la optimización en redes sociales online o posicionamiento en medios sociales online mediante la participación en las conversaciones, la creación de perfiles, la adición de contenido a estos, etc…

  • Medios Offline

Aquí debemos agrupar todas las acciones en medios tradicionales (desde la prensa, radio, TV o eventos… hasta nuestras tarjetas de visita, etc.) que aprovechemos para promocionar y lanzar nuestras acciones de marketing online.

Consejos para marketing digital

A continuación te daré a conocer algunos consejos del marketing digital básicos, que te permitirán alcanzar los mejores resultados en tus campañas de publicidad y motivar un aumento de las ventas en tu empresa.

  • Apostar por un diseño web de calidad

Contar con un diseño agradable y sencillo, que guarde relación con los requerimientos de tu vertical de negocio es básico para lograr una buena impresión desde el primer instante.

También, es importante el uso de adecuados de recursos visuales, como fotografías y vídeos, que complementen y aporten valor añadido a la información escrita presentada.

  • Identificar a los buyer personas

Para hacer una correcta identificación de los buyer personas de tu marca, resulta conveniente que obtengas información detallada sobre ellos y sobre tu nicho de mercado que te permita conocer, con mayor precisión, al consumidor final de tus productos o servicios.

De esta manera, podrás disponer de una caracterización generalizada que integre sus preferencias, sus necesidades diarias, los aspectos que lo motivan, así como sus condicionantes demográficos.

Este proceso te permitirá estimar los cambios que necesita tu plataforma publicitaria para representar mejor la intención de compra de tus futuros clientes.

  • Dar con las mejores palabras clave

El uso de palabras claves relevantes es otra actuación vertebral. Su óptima identificación garantizará no solo que aparezcas en los resultados de las búsquedas que tienen lugar en Google o en cualquier otro motor, sino tu permanencia en dichos nichos léxicos.

Los motores de búsqueda son, hoy en día, un gran escaparate para darte a conocer. Y las palabras clave son una suerte de reclamo promocional que se alimenta de las taxonomías de búsqueda de los usuarios para situar frente a ellos justo lo que están buscando.

  • Generar contenido de calidad

Actualmente, en Internet se tiene acceso a abundante información, la cual no siempre satisface las verdaderas dudas de los cibernautas.

Por lo tanto, brindar contenidos bien estructurados, que sean directos, actuales, didácticos y novedosos es esencial para lograr cautivar y fidelizar a un gran número de seguidores virtuales.

El uso de gráficos explicativos, infografías, vídeos explicativos o cualquier otro recurso de presentación de ideas supone una potente herramienta que puedes aprovechar para difundir tus mensajes.

Con la implementación de esta clase de medios, de modo conjunto con tu contenido escrito, conseguirás un mejor entendimiento de este por parte de las personas a las cuales va dirigido.

Asimismo, es una excelente alternativa para facilitar la comunicación y el intercambio con los clientes potenciales, ya que permite explicar, concretamente, las propiedades de los productos ofertados y resaltar su utilidad.

  • Marcar terreno en Internet y presencia en RRSS

Una expansión estratégicamente orquestada en el espacio virtual, con especial atención a las redes sociales, permite lanzar campañas más exitosas y lograr resultados que impacten positivamente en el rendimiento de tu iniciativa.

Actualmente, el empleo de redes sociales como Facebook para promocionar y vender productos o servicios te brinda acceso a una comunidad infinita, compuesta por millones de usuarios que pueden necesitar justo lo que tú ofreces.

  • Viralizar contenido

Para difundir con mayor repercusión los contenidos en tus redes sociales es importante tratar de viralizarlos en la medida de lo posible.

Para que los usuarios realicen acciones importantes en esta dirección, tales como compartir o recomendar, tanto en tu plataforma web como en tus perfiles sociales, resulta oportuno añadir botones que permitirán a las personas promover tus publicaciones.

  • Cambiar de estrategia con rapidez

En el marketing digital, cada acción se puede medir para estimar la efectividad de las estrategias implementadas.

Disponer de un modelo analítico preciso, te permitirá asegurarte de que los usuarios responden de la manera esperada ante tu marca o los nuevos productos ofertados.

Si no es así, la orientación de la publicidad digital, por su naturaleza, se puede modificar fácilmente en beneficio de completar los objetivos trazados y aumentar la capacidad comercial de una organización dada.

  • Sacar todo el jugo al blog

El blog de la empresa es una herramienta fundamental para mantener informados a tus clientes, así como para lograr un mayor intercambio con estos.

Puede ser una buena práctica por tu parte redactar artículos creativos específicos en diferentes formatos. Eso sí, procura que estén optimizados para SEO: así será más fácil encontrarlos en los motores de búsqueda.

 

 

¿Listo para crear estrategia de marketing digital y crear excelentes resultados para tu negocio?
Pon esto en práctica y sé el mejor.
¿Tienes alguna pregunta o comentario?